El Chivato

La Muestra de Dramaturgia acusa de incumplimientos al Consejo de la Cultura de Chile

Actores, directores y dramaturgos que participan en la XVI Muestra de Dramaturgia, expresaron su disconformidsd con la forma de trabajar del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile al que también acusaron de incumplimientos.

En una declaración pública, 38 trabajadores del evento revelan que hace una semana el equipo de creadores convocado por la directora artística declaró una crisis al interior de la Muestra, a partir del incumplimiento en el que habría incurrido el CNCA respecto de los acuerdos laborales establecidos, lo que se tradujo en deudas salariales y dificultades administrativas que impidieron realizar las contrataciones necesarias.

«Este hecho incluso puso en peligro la presentación de las obras y demás actividades que componen la presente versión de la Muestra», asegura la declaración, que también reafirma la voluntad de sacar adelante la XVI versión del encuentro teatral, «aun cuando en nuestro colectivo hay parte de la población votante que sigue no estando de acuerdo en que se haga.

La declaración la firman destacados actores, directores y dramatrugos que participan en la cita, entre ellos Paulina García, José Soza, Manuela Infante, Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Mónica Carrasco, Francisca Gavilán y Diego Noguera.

Todos ellos reconocen que gracias a la mediación del Sindicato de Actores (Sidarte) se avanzó en algunos acuerdos, lo que no aminora el «traspaso de la dignidad laboral en el que nos hemos visto envueltos, a propósito de los modos en que el Consejo opera».

«Lo que ha sucedido ahora es parte de un problema que se arrastra, en el caso de la Muestra, por largo tiempo. Se ha hecho recurrente llegar hasta el final del proceso de ensayos sin la disponibilidad financiera comprometida, supliendo los creadores con compromiso y coraje las deficiencias del sistema».

La declaración concluye que «todo esto reenvía a un problema mayor: el de la formulación vigente de las Políticas Públicas para el área del arte y la cultura, la que no distingue ni tiene sensibilidad respecto a sus modos propios de trabajo y gestión».

Las solicitudes y los reclamos se amparan en que «la actividad de la Muestra tiene un carácter público, estatal, depende de una institución fundamental para el sector que utiliza recursos de todos los chilenos», por lo que no forma parte del trabajo estrictamente personal de los creadores.

«La muestra se hace, y el CNCA ha comprometido los pagos dentro de los próximos días, pero somos concientes de que esta crisis reveló una falla estructural. El CNCA es un servidor de los actores culturales, de los chilenos, y nunca al revés», conluye el documento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba