Sidebar

18
Dom, Ago

Burgos se cita con la danza en una nueva edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. 28 creadores procedentes de Europa, Asia y Latinoamérica presentan a concurso sus últimas creaciones artísticas. Distintos estilos y tendencias, que abarcan líneas de trabajo como el neoclasicismo o el Graham, y otras propuestas en clave de vanguardia y experimentación se dan la mano en alguno de los tres apartados de la competición: Danza Moderna, Danza Vertical y Hip Hop. Serán cuatro intensos días en los que la danza y otras manifestaciones escénicas vinculadas a ella tomarán los espacios más representativos de la ciudad: Teatro Principal, Teatro Clunia, Paseo del Espolón, Plaza Mayor y Plaza Virgen del Manzano.

 

Proyecciones de vídeo-danza, cursos de danza contemporánea, talleres destinados al público joven, mesas redondas y encuentros profesionales o exposiciones completan el programa de una de las citas culturales de referencia para los jóvenes creadores. Más de un quincena de profesionales vinculados al mundo de la danza, entre los que figuran nombres como los de Kazuko Hirabayashi, Denisse Jefferson, Lawurence Rodhes, Luís Martín Oya, Alicia Soto, Alfonso Ordóñez o Raúl Cárdenes, componen el jurado internacional encargado de fallar los diez galardones que entrega el Certamen.

El Certamen, dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez, está organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León y la Junta de Castilla y León. También colaboran el I.N.A.E.M., la Fundación Autor - S.G.A.E., Caja Círculo, Caja Burgos y R.C.H.

CITA CON LA DANZA MODERNA

El apartado más veterano del certamen celebra su octavo año de andadura con un programa que reúne las propuestas de 17 creadores procedentes de Hungría, Corea, Inglaterra, Chile y España. Esta competición, que tendrá como escenario el Teatro Principal, se abrirá con la presentación de los primeros trabajos a concurso el martes, 28 de julio. Todos ellos, optarán a un primer premio, dotado con 9.000 euros, un segundo galardón de 6.000 euros, que otorga la Fundación Autor/SGAE, y un tercero de 6.000 euros. El Cuarto Premio Coreográfico a la Producción BC-Bu dotado con 3.000 € y el galardón RCH al mejor intérprete dotado con 1.500 euros completan el palmarés de esta sección. La presencia internacional llegará con el coreógrafo coreano Kim Eun-Jeong, que compite con el dúo ‘A bitter dream’, la coreógrafa húngara Klári Pataky, que presenta ‘Basta cosí!’, una pieza para tres bailarines, y la formación londinense ‘Van Huynh’, que integran Tim Bartett, Dom Czapski y Dam Van Huynh, encargados de subir a escena ‘Collision’. Los tres protagonistas masculinos lucharán, bajo una tensa atmósfera, contra los elementos para defender su propia individualidad. La lucha y los sentimientos más humanos cederán el turno a la explosión y el contacto enérgico del coreógrafo James Cousins y sus ocho bailarines. Los ingleses estrenarán en el escenario burgalés ‘The Still Poinst’. Por último, completa la presencia internacional la propuesta del chileno Matías Marré Medina, que defenderá 'L' Europe', una pieza inspirada en un poema de Bertrand Cantat, y el londinense Harriet Macauley, que presenta el solo ‘Get out side’, sobre música de Richard Leonard.

Con doble nacionalidad, española e inglesa, llega al Certamen ‘Swindon’, creación de los bailarines, intérpretes y coreógrafos, Jorge M. Crecis y Freddie Opoku-Addaie. La creación coreográfica catalana estará presente en esta sección del certamen de la mano de diferentes compañías. Bebeto Cidra presenta la obra ‘Calle Ubir Nº 9’, con música de Conrado Costa y Joan Saura, mientras que la compañía ‘Pepe Hevia Danza’ propone en su último trabajo, ‘Detrás del cristal’. Una reflexión sobre la fragilidad de las relaciones humanas y el hilo imperceptible que marca el límite entre la dependencia, la absoluta compañía y la desconexión repentina. Desde Zaragoza, recala en el festival Víctor Jiménez con la obra ‘Lo que el cuerpo no recuerda, que interpreta el dúo formado por Gabriela Gómez y Samuel Déniz

Otras propuestas seleccionadas en este apartado son ‘Capítulo 1’, ‘Otra luna’ y ‘La paradoja de los gemelos’. La primera, coreografiada por Alba Barral Fernández y con música original de Juri Kuefner, recrea sobre el escenario la frustración y vulnerabilidad. Desde Barcelona, llega también al Certamen la compañía formada por Julia Cortés y Francesc Fernández. Ambos compiten con ‘Otra luna’. Por su parte, ‘Alicia Herrero dance Company’ llegará desde Xaxua para presentar ‘La paradoja de los gemelos’. ‘El hombre del tiempo’ es el título de la coreografía creada por Jorge Soler Bastida. Una obra que aborda la espera de un hombre ante las previsiones meteorológicas auguradas por el presentador del tiempo en la televisión. Otras de las piezas incluidas en competición son ‘Pure Pleasure’, coreografiada por Mónica Cervantes (Valencia), de la compañía Mou dansa, e interpretada por Xandy Liberato, Miguel Tornero, Jessica Koloniar, Monica Cervantes y Jessika Koloniar, y ‘Llena de flores tu boca’, de Miryam Mariblanca, sobre música de Luis Carmona y Yann Tiersen. Finalmente, la madrileña Edurne Sanz interpretará en solitario ‘Eve', una pieza que relata el encuentro entre dos momentos de un mismo instante.


DANZA VERTICAL

La danza vertical, que el pasado año iniciaba su andadura en el certamen coreográfico de Burgos, protagoniza un nuevo apartado. Y lo hace con tres propuestas que se sirven de superficies verticales como soporte a sus composiciones coreográficas. Los tres trabajos seleccionados optan al premio Caja Círculo, dotado con 9.000 euros. Este apartado contará con la participación de los coreógrafos Saioa Fernández y Eduardo Torres, componentes de la compañía ‘Del Revés’, que presentan ‘Repite conmigo’; el bailarín y coreógrafo Samuel Delgado, que lidera la compañía ‘Sacude’ y que recala en Burgos con el espectáculo ‘Falso Giro 2’; y la coreógrafa Robyn Simpson, que compite con la pieza ‘The Love Pet’, interpretada por los bailarines Beatrice Perini, Jono Fee, Jenny Atwood, Greville Matthews y Simon Fee.


HIP HOP Y GRAFFITI

Finalmente la competición de Hip Hop mostrará al público burgalés el trabajo de ocho compañías nacionales e internacionales, con muestra de estilos como el house dance, el ragga, el krump o el break dance. Las piezas seleccionadas optarán a los tres galardones que componen el palmarés de este concurso: dos primeros premios, que otorga un jurado y que están dotados con 3.000 y 2.000 euros, y dos terceros premios de 500 euros al mejor bailarín y bailarina. Los lenguajes urbanos también serán protagonistas en uno de los nuevos apartados que pone en marcha el certamen: la competición de graffiti. La Organización del festival ha seleccionado a cinco artistas que realizarán bocetos inspirados en danza urbana que después deberán ser reflejados en superficies de amplias dimensiones. Este apartado, que cuenta con el apoyo de Caja de Burgos, entregará dos premios de 1.500 y 500 euros.


VÍDEO-DANZA


Por segundo año, llega a Burgos una selección de los proyectos de vídeo-danza presentados a concurso en el festival neoyorquino ‘Dance of camera’. Entre el 27 y el 31 de julio, la Plaza Virgen del Manzano acogerá a partir de las 22:00 horas el pase de las cintas. Las creaciones que se exhiben en Burgos son obra de los alemanes Brigitte Kramer y Jorg Jeshel, que exploran la danza urbana a través del trabajo de intérpretes, colectivos y compañías tan destacados como la ‘Dresden Semper Oper Ballet’, ‘Dave St. Peirre’, ‘Membros Cia de Danca’, ‘Akram Khan Company’, Tecktonick’, Hiroaki Umeda, Boris Charmatz, Meg Stuart y Jeremy Wade, Nasser Martin- Gousset, ‘Les Slovacks Dance Collective’, Olivier Dubois y Jefta van Dinter y Mette Ingvartsen.



ACTIVIDADES PARALELAS


Distintas actividades paralelas completan la programación de la octava edición del certamen. Una de las propuestas más especiales viene de la mano de uno de los referentes internacionales en el mundo de la danza, Roberto Fratini Serafide, profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institute del Teatre de Barcelona, y de Metodología Crítica en la Universidad de L´Aquila. Bajo el título “La danza entre figura y narración” impartirá las 'I Jornadas para programadores y profesionales de las Artes Escénicas'. El seminario se articula en dos encuentros, el 30 y el 31 de julio, y propone una descripción sintética de los conceptos que han permitido a lo largo del siglo XX, y especialmente a partir del Tanz-Theater alemán, definir a la danza como “una teoría y dramaturgia autónomas”. Otra de las mesas redondas previstas, bajo el título ‘La programación de la danza en Castilla y León’, analizará la situación de la danza en nuestra región y el espacio que ocupa en la programación de los teatros y auditorios de la Comunidad. La cita, que tendrá lugar el 31 de julio en el Teatro Principal de Burgos, contará con la presencia de distintos profesionales de artes escénicas y será moderada por Raúl Cárdenes Henríquez.


Completando el cupo de actividades paralelas al desarrollo de la competición, del 7 de julio al 2 de agost, una treintena de alumnos de danza de EE.UU. y España participarán en el ‘Summer Dance International’. Gran parte de los estudiantes proceden de prestigiosos centros norteamericanos como Alvin Ailey, Julliard y Purchase, a los que acompaña Sarah Stackhouse, bailarina principal y partner de la compañía de José Limón, que presentará por primera vez en nuestro país la coreografía ‘Missa Bravis’, de José Limón. El curso es impartido por Kazuko Hirabayashi, Alberto Estébanez, Kenny Larson, Sara Sáinz, Arantxa Sagardoy y Frank Da Costa. También contará con la colaboración de Goyo Montero Cortijo, bailarín y coreógrafo, que entre los días 6 y 11 de julio creará junto a los estudiantes del Summer Dance una pieza que será estrenada durante la gala inaugural del certamen. Una muestra del trabajo desarrollado durante el curso también podrá verse en la ‘Gala de jóvenes coreógrafos’ (Teatro Clunia, 24 de julio), y en la ‘Muestra de danza y de coreógrafos y bailarines del Summer Dance’ (Teatro Principal, 26 de julio).


Por otra parte, entre el 26 y el 31 de julio, el Centro de Danza Hélade, del Ballet Contemporáneo de Burgos acogerá el 'IV curso de danza contemporánea para jóvenes artistas', organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León e impartido por los bailarines y coreógrafos Alicia Soto, Alberto Estébanez, Alberto López y Eduardo Castro. Los jóvenes y los más pequeños también podrán participar en alguna de las iniciativas programadas por el certamen. Es el caso de los dos talleres gratuitos que bajo el título 'Danza y su pequeño público' y 'Un público para la danza' tendrán lugar en los Cuatro Reyes y la Plaza Mayor respectivamente.


Por último, los aficionados a la fotografía tendrán la oportunidad de ver el trabajo de Gerardo Sanz, que lleva a Burgos la retrospectiva ‘En el escenario del tiempo’, una muestra de instantáneas sobre distintos espectáculos de danza, teatro y artes de calle. La selección forma parte del archivo del artista vallisoletano, vinculado a la fotografía de artes escénicas desde 1992. La exposición permanecerá abierta del 27 de julio al 14 de agosto en la Sala de Exposiciones de Caja Circulo (Plaza España, nº 3).