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Dom, Jul

Anatomía Emocional

Los días 19 y 26 de enero, La Quinta del Sordo (Madrid) acogerá el estreno de 4 obras enmarcadas dentro del proyecto de La Quinta Gallery y seleccionadas a través de las convocatorias lanzadas en 2017 para acoger los trabajos de artistas emergentes.

 

Hace un año La Quinta del Sordo publicó una convocatoria abierta destinada a ayudar a visibilizar el trabajo innovador de artistas provenientes de diferentes disciplinas, dotarlos de un espacio y adecuar su programación a los actores culturales que están desarrollando su actividad en la escena contemporánea madrileña.

Tras haberse inaugurado en meses anteriores los trabajos desarrollados por los artistas seleccionados en el ámbito de las artes plásticas, ahora es el turno de las artes escénicas.

Para esta ocasión, se presentarán los proyectos de Musical Impro, Laia Bernard y Ana Rosa Manzanera, Yolanda Vega y el colectivo Las Viejas, formado por Inés Faneka y Belén López Marco.

Musical Impro presentará 'Síndrome musical', una obra músico-cómica, con ciertos tintes absurdos y cuya música y texto han sido creados originalmente para tratar el conflicto del ser humano social con la tecnología que acerca tanto como aleja a las personas.

Por su parte, Laila Bernanrd y Ana Rosa Manzanera desarrollarán 'Anatomía emocional', proyecto multidisciplinar de danza y música cuyo hilo conductor es el enfrentamiento de dos fuerzas que colisionan y desencadenan cambios

El poemario vendrá a cargo de Yolanda Vega con 'No, es no', poema contra la violencia de género.

El colectivo Las Viejas, compuesto por Lua y Belén López Marco, celebrarán 'You Can do it', una obra en tono de humor desarrollada en una comunidad de vecinos en la que se propone mucho, pero no se concreta nada.

PROGRAMACIÓN

Sábado 19 de Enero:

–  20:00 Musical Impro

Sábado 26 de Enero:

–  19:00 Laia Bernard y Ana Rosa Manzanera

–  20:00 Belén López Marco y Lua (Las Viejas)

–  21:00 Yolanda Vega

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€