Sidebar

22
Jue, Oct

Estrenos
El autor del Quijote es el personaje histórico de la próxima cita primaveral con el teatro en los jardines del Alcázar de Sevilla. A partir del 10 de mayo, la compañía La Tarasca recrea la vida, el entorno y el potente imaginario de Miguel de Cervantes Saavedra durante sus estancias en la “Babilonia del sur”, como era conocida la ciudad en el agitado final del siglo XVI. El espectáculo, dirigido por Ramón Bocanegra con texto original de Victoria Montes, es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla - Patronato del Real Alcázar.
“Miguel de Cervantes, pasión y libertad”, la segunda producción de la compañía para el Real Alcázar, tiene como protagonista a Josu Eguskiza, que interpretó el pasado año al rey Pedro I en “María de Padilla”. Le acompañan en el reparto Juanfra Juárez, Jose Ramón Muñoz, Alex Peña, Francisco Torres, Serafín Zapico, Eva Gallego, Pepa Delgado, los bailarines Marcela Lacourt, Carmen Martínez y Juan Carlos Muñoz, además de los músicos Jaime Serradilla, Mar Barea, Javier Delgado y José María Espinosa.
La obra está en cartel desde el  10 de mayo hasta el  3 de julio, con funciones de martes a domingo, a las 22 horas. Las entradas se pondrán a la venta a partir de mayo, en la taquilla ubicada en el Patio de Banderas del Alcázar, que estará abierta  de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, también de martes a domingo.

Cervantes y Sevilla
La profesión de su padre, un mediocre cirujano, hace que Cervantes vaya de plaza en plaza, de ciudad en ciudad. Es así como la familia viaja de Alcalá de Henares a Valladolid (1552-1553), de Madrid a Sevilla (1564), y de Sevilla otra vez a Madrid (1566-1568). Lo que sabemos de la vida de Cervantes es fruto de investigaciones sucesivas, realizadas desde el primer tercio del siglo XVIII. La aportación más significativa ha sido la de los eruditos de principios de este siglo, los documentos publicados por ellos proceden de los archivos públicos, parroquiales y notariales. Se refieren, en su mayoría, al cautiverio de Cervantes, a las comisiones que desempeñó en Andalucía y a sucesos particulares de su vida externa. En cambio, muy pocos son los que arrojan alguna luz sobre su carrera de escritor o sobre su personalidad.

La Compañía
LA TARASCA nace en los años ochenta al abrigo del teatro de calle y se hace profesional en 1990. Ramón Bocanegra y Carmen Montes son los fundadores de esta empresa que a lo largo de estos años ha producido y dado vida a diversos proyectos de danza y teatro. “Miguel de Cervantes, pasión y libertad” es el cuarto espectáculo relacionado con la interpretación del patrimonio, el público sevillano tuvo la oportunidad de ver en años anteriores “María de Padilla”, también en el Alcázar, “El secreto de la torre de don Fadrique” y “Nocturno en los jardines del Valle”, en distintos enclaves de la ciudad.
“Amnesia 13 Negritos”, “Mi cuerpo soy yo”, “La flauta mágica” y “Woodoo” son sus últimas producciones de danza para niños y jóvenes, que se han visto en el Teatro Alameda, en el Circuito Andaluz de Teatro, en el proyecto Abecedaria de la Junta de Andalucía, entre otros.