Sidebar

17
Dom, Feb

'La vida secreta de Petra Leduc' de Memé Tabares se ha alzado con el Premio Territorio Violeta en Extremadura Escena. Territorio Violeta, con la colaboración de la Fundación SGAE, recorre diversas ferias y festivales de teatro premiando las obras que mejor representan la igualdad de género.



El Festival Territorio Violeta, en colaboración con la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid y el Instituto de la Mujer, ha emprendido ya su segunda edición y continúa recorriendo diversos festivales y ferias de teatro del territorio nacional para reconocer las obras que crean referentes de igualdad de género.

En esta ocasión, el festival ha galardonado el espectáculo 'La vida secreta de Petra Leduc' de la actriz, dramaturga y directora Memé Tabares, con coproducción de Creaciones escénicas Efecto Kepler y Amarillo producciones, que se ha representado en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura.

La pieza está inspirada en la vida de Camille Claudel y cuenta la historia de una escultora encerrada durante años en un manicomio. Un comité médico (el propio público) es convocado para que valore el estado mental de la paciente para su posible alta. A través de sus vivencias y emociones, materializadas sobre el escenario, se descubrirán las razones de ese encierro y dará voz a las artistas invisibilizadas a lo largo de la historia.

'La vida secreta de Petra Leduc' se suma así al espectáculo 'Perra de nadie' de Marta Carrasco, que fue reconocida en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y 'Tour Vacanal 2018' de la compañía De vacas, en la Feria de Artes Escénicas de Castilla León, en Ciudad Rodrigo. Los espectáculos premiados serán programados en la Segunda edición del Festival Territorio Violeta en su sede, Alcalá de Henares, que tendrá lugar el próximo año. Además, en junio se publicará un catálogo con los espectáculos premiados y las posibles menciones que se irán sumando año tras año, siempre y cuando los espectáculos continúen en gira y de los que los espacios adheridos se comprometen a programar, al menos uno, en cada temporada.

Las obras premiadas durante la primera edición se representaron del 20 al 25 de noviembre de 2018 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Entre ellas, se pudo disfrutar de 'Estrella' de Marie de Jongh, 'Claudia' de La Conquesta del Pol Sud, 'Genoma B' de la compañía Albadulake y el espectáculo 'Dancing with frogs' de la bailarina y coreógrafa Sol Picó.

Los municipios ya adheridos a este circuito de igualdad son: Albacete, Alcázar de San Juan, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Murcia, Valdemorillo, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Leganés, Móstoles, Mérida, Montijo, Gijón, Segovia y Sant Andreu de la Barca.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai