El Chivato

LAB Escénico ofrecerá más de 100 actividades gratuitas de formación artística en el marco del Festival Santiago a Mil 2017

El director y dramaturgo alemán Thomas Ostermeier, el suizo-alemán Stefan Kaegi, la argentina Lola Arias y el aclamado coreógrafo belga Win Vandekeybus son sólo algunos de los destacados nombres de las artes escénicas mundiales que serán parte de LAB Escénico 2017. Este espacio único de formación e intercambio artístico, intensivo y gratuito, al que podrán acceder artistas, estudiantes o cualquier interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance y los infinitos cruces que se pueden dar entre estas disciplinas artísticas, se desarrollará desde el 5 hasta el 22 de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

 

Uno de los puntos centrales de LAB Escénico es la Escuela de Verano, un espacio de formación gratuito y extra académico para jóvenes artistas que funciona como una instancia de aprendizaje e intercambio. En esta iniciativa se encuentra la Escuela de Dirección, un programa de clases intensivas, workshops y visionado de obras que girará en torno a la Dirección Escénica. Thomas Ostermeier, Stefan Kaegi y Mauricio Kartún serán algunos de los maestros de esta experiencia.

Ostermeier, por ejemplo, guiará ‘Dispositivos teatrales’ el 16 y 17 de enero; el argentino Mauricio Kartún lo hará con ‘Desmontaje práctico de un proceso creador’ el 7 de enero; el suizo-alemán Stefan Kaegui explorará ‘La ciudad como escenografía’ el 10 y 11 de enero.

Las Clases magistrales serán otra línea de formación de la Escuela de Dirección, entre las que destacan la del aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus el viernes 20 de enero; la argentina Lola Arias el lunes 16 de enero en el Centro GAM; y Thomas Ostermeier el viernes 20 de enero, también en el Centro GAM.

La senegalesa Germaine Acogny, el congoleño Faustin Linyekula, el español José Manuel Ramos «Oruco» y la compañía húngara Recirquel Company Budapest, serán guías de los Seminarios de trabajo corporal, que se desarrollarán en la Escuela Moderna de Música y Danza. Ahí, Acogny guiará un trabajo práctico en torno a su técnica moderna africana, ‘Linyekula en danza contemporánea’, «Oruco» lo hará con flamenco y palmas, y Recirquel en trapecio a dúo.

En ‘Metodologías de creación’, la oferta es variada: la directora de Una Iliada, Lisa Peterson, guiará ‘Adaptar para la escena’; el colectivo peruano Yuyachkani lo hará con ‘Comportamientos escénicos’; el DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala conversará sobre su trabajo en ‘Projazz’; el director mexicano de ‘Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido’, Damián Cervantes, lo hará con ‘Re-significación de lo ritual’; y el boliviano Marcos Malavia guiará ‘Biodinámica del actor y la supraconducción’.

Otro de los ejes de trabajo de LAB Escénico 2017 es el Foro público que, a través del encuentro y la conversación, busca activar el conocimiento, reflexión y análisis en torno a las artes escénicas. En este eje, se desarrollará el Seminario internacional Arte y Educación, que consiste en dos jornadas en el centro GAM que incluirán exposición de casos, conferencias y paneles reflexivos. Algunos de los expositores serán Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación Artística del CNCA; Verónica García-Huidobro, Académica UC y experta en pedagogía teatral; y el Director del Lincoln Center for the Performing Artes de Nueva York, Alex Sarian. Además, instituciones como Fundación Mustakis, Fundación Nube, Programa Formarte, MAFI, Municipal de Santiago y Circo del Mundo, darán a conocer casos emblemáticos sobre arte y educación.

El artista haitiano Edouard Duval-Carrié también será parte de Foro público, para conversar acerca de las motivaciones de su trabajo y el contexto actual de la migración haitiana en Chile, el 7 de enero, en la sala de Artes Visuales del Centro GAM. En este contexto participará Beatriz Bustos, curadora de arte contemporáneo y Juan Diego Galaz del Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

También se desarrollará el Conversatorio Escena Nacional, donde artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia, y el foro Migración Hoy! en el Centro GAM, con el que LAB Escénico se suma al lema de Santiago a Mil, ‘Sin fronteras’, planteando la migración como noción, problemática y contexto para la creación artística en el país.

En la Cineteca Nacional se desarrollará el Cine Lab, en el que se programarán 5 películas y documentales relacionados con el teatro, con un especial homenaje a uno de los maestros de la dramaturgia chilena: Juan Radrigán.

Finalmente, estará ‘Pequeñas audiencias’. Serán más de seis días llenos de actividades que buscan acercar de forma experiencial y didáctica a las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de la Región Metropolitana y entre las actividades se cuentan ir al teatro, conocer que hay más allá del escenario y participar en diversos talleres artísticos.

¿Cómo participar?

Todas las actividades de LAB Escénico 17 son gratuitas

Foro Público – Sin postulación previa – Según capacidad de sala

Escuela de Verano | Postulación online | Cupos limitados

Postula a través www.fundacionteatroamil.cl/santiagoamil/lab-escenico

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba