Sidebar

25
Dom, Oct

Indartsuak

En su 38ª edición, las Jornadas de Teatro de Getxo cambian su filosofía y pasan a denominarse Jornadas de Artes Escénicas, “para abrirse a otras modalidades escénicas, como es el caso de la danza, el circo y géneros multidisciplinares”. Así lo explican desde la organización, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, en cuyo Centro de Arte, Cultura y Congresos que lleva por nombre Muxikebarri se llevarán a cabo los espectáculos que conforman su programación, y que se representarán en las salas Ereaga y Arrigunaga (sala principal y polivalente, respectivamente) del 9 al 25 de octubre.

 

El espectáculo encargado de la inauguración de esta edición es ‘Sharing home’, un proyecto a mitad de camino entre la creación coreográfica, el trabajo de texto y la video-creación de Denis Santacana Compañía de Danza. La danza también será la protagonista durante tres jornadas más; una de la mano de las Escuelas de Danza de Getxo, que celebrarán el ‘Día Internacional de la Danza’ que quedó pospuesto el abril pasado; la segunda con la danza urbana de Brodas Bros y su ‘Around the world’; y la tercera con ‘Elektrikal flower’, fusión de arte digital y danza a cargo de ElektrART y Dantzaz, espectáculo encargado además de clausurar esta edición.

Pero antes de eso habrá mucho con lo que disfrutar en Muxikebarri. El público amante de los títeres tiene una cita con Anita Maravillas y sus ‘Cottondarrak’, al igual que el público al que le apasiona el circo tendrá su cita con propuestas como ‘Indartsuak’, risas, emoción y mucho humor de la mano de dos singulares atletas a cargo de Circo Chosco, o ‘Julietas Romeo Circo’ de Markeliñe, un espectáculo corporal, físico y gestual que narra la universal obra de Shakespeare a través de unos sombreros.

También habrá tiempo para el clown con Kiki, Koko eta Moko y sus aventuras en ‘Natura gara’, o para los clásicos como el ‘Pinocchio’ de Collodi, que ahora llega a los escenarios en una versión libre de la mano de Gorakada. MugMus Laborategia, por su parte, tiene al gran artista y fisósofo Jorge Oteiza como inspiración en una fusión de la danza, música en directo, escultura y bertsolarismo que supone ‘Esku Harriak: Oteizaren (h)aria’. Demodé Quartet lleva a los escenarios una obra que hace algunos años obtuvo un gran éxito a lo largo y ancho de Euskal Herria: la adaptación teatral en forma de comedia musical de la divertida novela ‘Kutsidazu bidea, Ixabel’. En forma de cabaret callejero reflexiona Hika Teatroa sobre un drama global como es la tragedia de los refugiados en ‘Tonbola’. Por último, Producciones Come y Calla recorre de manera poética la vida real e imaginaria del poeta portugués Fernando Pessoa en ‘Enigma Pessoa’, y Ados Teatroa completa la programación de esta edición con ‘Lloviendo ranas’, una comedia dramática cercana a la performance sobre la enfermedad mental a través de un lenguaje teatral no convencional y lleno de poética visual.