El Chivato

‘Lecciones de historia patria’ de Teatro Esquina Latina ganador de la Beca de creación teatral Mincultura 2014

El Teatro Esquina Latina de Cali, Colombia, estrenará el próximo mes de octubre el espectáculo ‘Lecciones de historia patria’ obra de Orlando Cajamarca Castro ganadaroa de la Beca de Creación teatral Mincultura 2014.

 

Orlando Cajamarca Castro es el autor de ‘Lecciones de historia patria’, obra que será estrenada el próximo mes de octubre por el Teatro Esquina Latina en el propio teatro de la ciudad colombiana de Cali,

La obra pone sobre las tablas a la familia del gran señor, el gran pacificador, el salvador de la patria, realiza una travesía en yate por alta mar en compañía de sus más cercanos émulos y sus familias compuestas por hijas e hijos legítimos y bastados, maridos y esposas, con sus respectivos dramas de drogas, incestos, traiciones, negocios sucios y pugnas de poder que evidencian la convivencia enfermiza que los devora. Un viaje donde El gran señor —anciano decrépito postrado en silla de ruedas, adaptada como un hospital rodante— se repone de una crónica enfermedad, celebra su cumpleaños.

Hasta el yate llegan las noticias del país en franca crisis de gobernabilidad. Allí en ese premonitorio viaje que anuncia la hecatombe, al agudizarse el estado de salud del viejo se desata la pugna por el poder, lo que activa los mecanismos demagógicos que instrumenta la ‘democracia’ y sus diversas formas de manipulación.

Finalmente, viene el desenlace apocalíptico donde la muerte y el caos reinan, el anciano pelea con la muerte y recrea como en una pesadilla escenas orgiásticas en un clima lúgubre de lobos que aúllan, de explosiones lejanas e intermitentes, de tormentas endemoniadas mientras la familia y su émulos se aniquilan en sus conflictos mezquinos mientras allende el mar, la vida continua.

La obra es una lección alternativa de las historias de un país que en los últimos cincuenta años se ha caracterizado por una violencia in crescendo en diversos escenarios, acompasada por una degradación política y social que obedece a un orden multicausal; ese es el fundamento de esta obra dramática.

La Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura busca promover proyectos de creación en el campo teatral de artistas de todo el país, ya sean de carácter individual o grupal, para ser puesto en escena. Esta beca otorgada a Esquina Latina es el resultado de un proceso de selección nacional donde un jurado idóneo escoge las mejores propuestas a nivel nacional para que sean llevados a escena.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba