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Mié, Jun

Lleida se convertirá en la capital de la danza urbana europea con la sexta edición del certamen coreográfico de danza urbana 'The Best On', que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Teatre de La Llotja de Lleida.

 

Organizado por la escuela de danza leridana Dancescape!, reúne compañías profesionales de todo el mundo y este año especialmente, ya que 11 de las 15 compañías que compiten son extranjeras. Esta edición además contará con actividades paralelas, como un ‘market place’ de marcas relacionadas con la cultura urbana que tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26. Además, también habrá una zona de ‘skate’ y se llevaran a cabo clases abiertas de baile con padres e hijos, ya que cada vez la danza urbana es más intergeneracional. Exhibiciones de grafitis y un vermut solidario completarán un fin de semana con el que se pretende “impregnar la ciudad del espíritu de la cultura urbana, de la cual la danza urbana es una de sus manifestaciones”, explica Xavi Blanco, de la escuela de danza Dancescape!

La 6ª edición consolida el papel de la ciudad de Lleida como referente de la danza urbana europea y acentúa su perfil internacional. Las 11 compañías extranjeras proceden de Alemania, Rusia, Italia, Reino Unido y Grecia.

Un total de más de 400 bailarines competirán para adjudicarse premios de 6.000, 1.000 y 500 euros y contará con un jurado formado por Kevin Nguyen, Pat Cruz y Shaun Evaristo. Como punto final del The Best On, los días 26 y 27 de noviembre, el Teatro de la Llotja de Lleida acogerá un ‘whorkshop’ de 9 horas con una exhibición a cargo de los miembros del jurado.

The Best On

Es una competición considerada de referencia por parte de las compañías profesionales, tanto por la dotación económica de los premios, como por la calidad de los miembros del jurado, todos ellos bailarines profesionales de alto nivel y muy prestigiados a escala internacional.

El certamen está organizado por sexto año consecutivo por la escuela de danza leridana Dancescape!, con más de 15 años de trayectoria y gran reconocimiento a nivel estatal en el ámbito de la danza urbana. Entre sus bailarines, se encuentran campeones de hip hop de España en varias ediciones. Dancescape! organiza permanentemente workshops internacionales con bailarines de todo el mundo, está en contacto asiduo con organizadores de eventos europeos y participa activamente en certámenes nacionales de danza urbana.

The Best On también cuenta con el apoyo de otras organizaciones de danza urbana, como el Movement Lifestyle de Los Angeles, entre otros.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€