El Chivato

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez recibirán el Premio Príncipe de Viana 2017

La pareja de coreógrafos y bailarines donostiarras José Lainez y Concha Martínez, precursores de la introducción de la danza contemporánea en el Estado español, recibirán en el Premio Príncipe de Viana 2017 el 27 de mayo en el Palacio de Olite. El galardón, creado en 1990, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo que comprende tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

 
El Consejo Navarro de Cultura ha propuesto a José Lainez y Concha Martínez para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017. El Consejo ha valorado que «los premiados han propiciado la creación de una generación de bailarines que han extendido sus alas en nuestra Comunidad y fuera de ella. José Lainez y Concha Martínez trajeron las vanguardias estéticas de la danza a Navarra, y de hecho, todos los estudiosos coinciden en que su compañía Anexa fue la primera compañía española de danza contemporánea. Después de Anexa, formaron en 1980 la compañía Yauzkari con la que ganaron premios y recorrieron España y parte de Europa, llevando al escenario unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos, donde la mayor preocupación es el individuo, con el fin de explorar y extraer lo mejor de cada uno. Compañía que tuvo más de una década de vida en Pamplona». 
 
José Lainez y Concha Martínez 
 
José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea.  Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (Donostia / San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista.  En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa. El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Láinez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet.  José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba