Festivales

MADferia 2014

La décima edición de MADferia Artes Escénicas de Madrid, feria promovida por ARTEMAD se celebrará del 14 al 17 de enero en el Matadero y la sala Cuarta Pared.

 

MADferia 2013 tendrá un día más que la edición anterior y aumenta el número de espectáculos –un total de 16 de otras tantas compañías–, en comparación con la edición del pasado año por lo que crece a pesar de disponer de menos recursos. Un dato muy positivo ya que los problemas de espacio han condicionado mucho su organización. «Se ha tenido que optar por espacios que no son los idóneos o los mas adecuados para una feria como esta» apunta Eduardo Pérez-Rasilla, director artístico de MADferia. Y es que al cierre de esta edición se han podido confirmar los escenarios en los que se llevarán a cabo las representaciones de esta edición, a saber: la sala Cuarta Pared, la Cineteca y el Ambigú del Matadero y la Nave de Terneras (muy cerca de las dos anteriores. «Esta es una feria de resistencia, tenacidad y actutud» señala Pérez-Rasilla.

En lo que a la programación se refiere, «los trabajos seleccionados son de calidad dentro del pequeño y mediano formato de teatro contemporáneo, entendido teatro contemporáneo como flexible, es decir cubriendo variedad de estilos y géneros, dramáticos, espectáculos mas poéticos, de danza…. otras formas y lenguajes que se están representando en territorios alternativos al comercial y al gran teatro institucional» aclara Pérez-Rasilla.

Además tal y como explica su director artístico, todos los espectáculos de MADferia 2013 «están vinculados a compañías con trayectorias bien definidas. Toda se caracterizan por trabajar con sólidos lenguajes propios. La línea fuerte de la feria es potenciar el trabajo de compañías con una idea clara del tipo de teatro, del lenguaje que quieren explorar… compañías en definitiva con una actitud insobornable, idea estética, ética y política del teatro y fieles a si mismas».

Teatro, danza y propuestas que funden ambas disciplinas conforman la programación de MADferia 2014 todas ellas creaciones escénicas para públicos adultos.

Teatro el Zurdo pondrá en escena El minuto del payaso, de José Ramón Fernández. Un unipersonal interpretado por Luis Bermejo y dirigido por Fernando Soto en el que el protagonista está a la espera, y mientras espera, comienza a sospechar que la vida está en otro lugar. Risa y rabia, risa y miedo, risa y recuerdos… Este payaso va a hacer reír al público, las carcajadas estarán presentes pero… este en este espectáculo al payaso se le van a ver la tripas. Como un gran juguete en vivo, un payaso en carne viva llamado Luis Bermejo.

Escéna Te en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo hará lo propio con Vitalicios, de José Sanchis Sinisterra. Bajo la dirección de Yayo Cáceres esta obra parte de un caso claro: «en el pasado, durante un período de vacas gordas, en tiempos de bonanza económica, de estabilidad financiera y de crecimiento acelerado cierto gobierno bienintencionado estableció un sistema de Premios Vitalicios para artistas destacados… y el arte florecía por doquier, especialmente donde lo regaban con prebendas. Pero todo esto se ha acabado, y ahora hay que adelgazar el Estado de Bienestar…» con esta presentación casi todo está dicho.

Ejecución hipotecaria de K Producciones también tiene la crisis como tema central. La obra escrita por Miguel Ángel Sánchez que dirige Adolfo Fernández esta basada en un hecho real. Una comisión judicial se dispone a ejecutar el primer deshaucio del día. Es algo rutinario. Una mujer debe varios meses de hipoteca y su apartamento ha pasado a ser propiedad del banco. Pero la situación da un giro cuando la comisión entra en la vivienda tras ser recibidos amablemente por un individuo que tras cerrar la puerta les apunta con una pistola y mata a uno de ellos.

«David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad hace que Nacho, aparezca en su casa una noche…» Marc Crehuet es el autor y director de esta comedia ácida, El rey tuerto de Moiré Films. Otro tema de candente actualidad, de la violencia, de los malos tratos a las mujeres, sube a los escenarios de la mano de Hika Teatroa. Palabras habla del maltrato emocional, de palabras que hieren, que duelen, que menosprecian. Una obra escrita y dirigida por Agurtzane Intxaurraga.

Según se van desgranando los espectáculos que conforman la programación de este año se van vislumbrando dos ejes más que la componen, la presencia de dramaturgos españoles contemporáneos y de mujeres creadoras. Como muestra de ello, y además de lo ya expuesto, Atra Bilis, de Micomicón Teatro, una obra escrita y dirigida por Laila Ripoll en la que se aborda la vejez y e abandono de las mujeres en una España rural de una época. Cuatro mujeres en el velatorio del marido de una de ellas, cuatro ancianas llenas de rencor y recuerdos que irán desgranando su vida. Una tragicomedia en la que las cuatro mujeres realizarán un repaso por la historia, por la guerra civil y la posteguerra… Una nueva puesta en escena de esta obra de humor negro que la compañía llevó a escena por vez primera en 2001.

Otra creadora, Ana Vallés, que vuelve a los escenarios con un trabajo estrenado el pasado mes de septiembre, Staying alive nuevo espectáculo que guarda las señas de identidad de Matarile Teatro. Vallés firma la dirección y la autoría realizada junto al resto de intérpretes, Mónica García, Nuria Sotelo y Rut Balbís. Una obra que parte del significado de su propio título: «seguimos vivivos, nos mantenemos vivos. Desde la peor Europa posible. A pesar del miedo, o por encima del miedo, ese miedo incierto que vivimos en Europa, sobre todo los habitantes del sur».

La actriz Petra Martínez da vida a una anciana que debe abandonar la casa de toda su vida. La casa de la protagonista de Una mujer en la ventana, ha sido declarada en ruinas. Es la última noche en la casa que ha vivido siempre, en la que guarda todos sus recuerdos… mañana su hijo irá a buscarla para llevarla a su nueva casa, una residencia de ancianos, un lugar a la que ella no quiere ir… Una obra sobre la soledad escrita por Franz Xaver Kroetz y que dirige Juan Margallo en esta producción de Uroc Teatro.

La dramaturga mexicana Bárbara Colio es la autora de Cuerdas de la compañía Los Lunes, una obra sobre los hijos sin padres y de los padres sin hijos, del dolor de la palabras que nunca se dijeron, de callarse antes de tiempo o hablar demasiado tarde. Y desde México llegan La Rendija para presentar Bacantes, una personal versión, un mapa de acciones sobre la obra de Eurípides, una adaptación libre con algunos elementos aleatorios realizada por los integrantes de la compañía de Yucatán y dirigida por Raquel Araujo. Una historia que narra el regreso de Dioniso a su pueblo para vengar el olvido de los rituales en su honor.

La oferta teatral se completa con el estreno de El resucitado de Producciones Inconstantes, Los hermosos días de Aranjuez de Thantalys Teatro y Puedes volver, una creación colectiva de Francachela Teatro y Teatro Íntimo en la que el karaoke Dolce Vita abre sus puertas para celebrar el Concurso Internacional de karaoke. Todos los asistentes participarán de esta experiencia teatral que se presenta como una celebración colectiva, un canto de resistencia vitalista, esperanzadora y sobre todo llena de optimismo.

La danza estará presenta en MADferia con tres espectáculos creados por tres coreógrafas. Catalina Carrasco es la creadora de Realidad invisible que interpreta junto a Susana Fuenmayor, una pieza en la que la danza y el vídeo están en continua comunicación ya que una de las intérpretes no está en in situ. Dos mujeres pero un único ser, representan las múltiples personalidades que escondemos todos los humanos en nuestro interior, esos estados emocionales e instintos primarios que ocultamos.

Hora de cierre es el título de la coreografía que ha creado e interpreta Isabel Vázquez. una pieza sobre el tiempo y la danza. Y es que se es bailarín bailando. y bailar depende del cuerpo, un instrumento inestable ya que con el tiempo se va deshaciendo mientras que la madurez interpretativa llega a su paso… Una contradicción difícil de admitir. «Años-luz es la distancia que separa a nuestro planeta con las estrellas y años-cuepro al tiempo de vida útil del bailarín» afirma la creadora de esta pieza de Excéntrica Producciones. Completa los espectáculos de danza el nuevo trabajo de Teresa Nieto en Compañía, El ajuar, una pieza coreográfica que surge de la relación epistolar entre la pintora María Bueno y la propia Nieto. Una relación que ha sido fuente de inspiración para la creación de esta obra y la próxima producción pictórica de María Bueno que se denominará «Cartas a Teresa».

Para concluir cabe destacar que las obras dirigidas al público infantil y familiar se representarán este año en forma de Showcases de 10 minutos de duración. Las compañías Sol y Tierra, Teatro La Tartana, El callejón del gato, Teatro di Commedia, Por humor al arte y Fuera de Lugar serán las encargadas de presentar un extracto de sus espectáculos ante los programadores y profesionales con el objeto de dar a conocer, de una manera «comprimida», sus trabajos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba