Sidebar

21
Dom, Jul

Seu-te!

Los días 18, 19 y 20 de diciembre se celebrará en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid) el I Congreso de circo CircoRed, bajo el título 'Avanzando en Circo'. Más de un centenar de profesionales del circo se reunirán en tres sesiones para realizar un análisis del estado del circo y debatir en torno a su futuro.

 

Es la primera vez que desde el propio sector del circo actual se organiza una actividad de este tipo, que supone un punto de encuentro para artistas, gestores culturales o pedagogos especializados en circo de todo el Estado español. Es por ello que, según afirman desde la organización, la convocatoria ha resultado todo un éxito, no solo por el número de inscritos, sino también por la amplia representatividad geográfica de los participantes en el congreso. Madrid (con el 20% de los inscritos), Andalucía (14%), Cataluña (14%), Cantabria (8%), Euskadi (8%), Extremadura (7%), Com. Valenciana (5%), Aragón (4%) y Castilla y León (4%) son las comunidades autónomas que cuentan con las delegaciones más nutridas, aunque también llegarán inscritos de Murcia, Baleares, Castilla la Mancha, Galicia y Francia.

El I Congreso CircoRed se ha elaborado bajo la coordinación de contenidos de Elena Ros, una profesional de larga trayectoria y prestigio en el ámbito del circo, y la coordinación general de Gonzalo Andino, presidente de CircoRed y gestor cultural, productor y director de varios festivales andaluces, entre ellos el Festival Circada de Sevilla. Sus contenidos cuentan con una perspectiva amplia y genérica que sirve de punto de partida en la investigación sobre la situación actual del circo y los posibles caminos para su desarrollo. El circo es uno de los ámbitos escénicos y artísticos de mayor pujanza en los últimos años en el Estado español, pero, desde la perspectiva de CircoRed, no cuenta con suficientes espacios y herramientas que permitan realizar un diagnóstico sobre su posición y proyección de futuro, ni puntos de encuentro consolidados en los que elaborar un discurso como sector.

Bajo estas premisas, el I Congreso CircoRed tendrá tres sesiones temáticas: La sesión de apertura (día 18) dedicada al asociacionismo, en la que reflexionar sobre la necesidad de la unión de los profesionales del circo en los distintos ámbitos y territorios; la sesión matinal del día 19, que pretende mostrar una fotografía del momento que vive el circo, especialmente de cara a las instituciones estatales, contando con la presencia del Subdirector del INAEM Fernando Cerón, y con una cierta mirada internacional gracias a la participación de CircoStrada y de Acción Cultural Española; y una tercera sesión, la de cierre, el día 20, dedicada especialmente al mercado del circo, en una nutrida mesa redonda que contará con presencia de compañías, artistas, distribuidores, programadores e instituciones. Compañías como La Trócola, Vaivén Circo o Nueveuno, las distribuidoras Belem Brandido o Nines Carrascal (actualmente comisaria de Mercartes), los programadores Juan Pablo Soler (Teatro Circo Murcia) y Luis Lozano (Ayto Fuenlabrada), el representante de las Ferias de Artes Escénicas Manuel González y el representante del INAEM Pablo de la Cruz serán los encargados de debatir en torno al circo en relación al mercado escénico. Las sesiones del día 19 y 20 serán retransmitidas por streaming.

Además de estas sesiones, el congreso contará con tres talleres de gestión cultural que se impartirán en la tarde del martes 19 de diciembre. Con el título de 'Sobreviviendo a las Subvenciones', el gerente de la APCC Alfred Fort dará claves para evaluar las ventajas, posibilidades, riesgos e inconvenientes de una subvención. Gema Valencia, integrante del colectivo Zemos98, realizará en 'Introducción al trabajo colaborativo: herramientas para organizar proyectos en común' un repaso sobre herramientas que puedan hacer mejorar las organizaciones culturales dentro de un entorno colaborativo. Finalmente 'Mapea tu gira' es un taller dirigido por la gestora y mediadora cultural Mar Ávila que trabajará sobre los circuitos de exhibición, comunicación con el público, con el programador, de cachés, contratos, negociaciones y que comprobará, in situ, el valor de la inteligencia colectiva.

Por último, el congreso contará también con un apartado artístico, gracias a la programación de tres piezas circenses, seleccionadas por tratarse de compañías emergentes de distinta procedencia que mostrarán extractos de espectáculos que se encuentran en fase de creación. Así, los asistentes al I Congreso CircoRed podrán disfrutar de las piezas 'Cafuné' de la compañía balear Du’K’to, 'Envà' de los catalanes Amer & África y 'Seu-Te', de los valencianos Acrobacia Mínima, tres dúos con los portes, la acrobacia y el movimiento punto común.

CircoRed es la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, actualmente formada por las seis asociaciones autonómicas que existen: ACA (Andalucía), APCC (Cataluña), APCCV (Com. Valenciana), APCG (Galicia), MADPAC (Comunidad Madrid) y Baleares. Esta joven federación, que cuenta con apenas dos años de trayectoria, se ha posicionado actualmente como el principal referente en la representatividad del circo actual, por lo que aspira a aglutinar a las asociaciones autonómicas que se prevé que nazcan en los próximos meses, así como otras asociaciones temáticas y/o transversales, siendo la primera vez que el circo actual cuenta con una entidad que lo aglutina y representa institucionalmente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA 18 DIC

13:00 – Asamblea General CIRCORED (acceso restringido)

17:00 – Recepción de participantes / Acreditación. Teatro Josep Carreras. Fuenlabrada.

18:00 – Mesa informativa y participativa: Avanzando en Asociacionismo.  Nuevos y viejos retos. El papel de CIRCORED. Presenta Gonzalo Andino, presidente de CIRCORED. Modera: Miguel Frutos. Teatro Josep Carreras. Fuenlabrada.

Contará con las presentaciones  de las distintas asociaciones que forman CircoRed:

- Asociación de Circo de Andalucía (ACA): Juanma Sánchez.

- Associació de Professionals  del Circ de Catalunya: Alfred Fort.

- Associació de Professionals  del Circ de la Comunitat Valenciana: Gonzalo Santamaría.

- MADPAC (Asociación de Profesionales  del Circo de Madrid): Alfonso Jiménez.

- Associació de professionals  de Circ Balear: Coloma Roig.

- Asociación de Profesionales  de Circo de Galicia (APCG): Belem Brandido.

20:30 – CENA de BIENVENIDA - Encuentro con los asistentes al Congreso. Hotel

DIA 19 DIC – TEATRO JOSEP CARRERAS. Fuenlabrada

09:30 – Recepción de participantes / Acreditación

Sesión matinal. Avanzando en Circo. Una fotografía del circo Actual

10:00 – Presentación del Congreso. Gonzalo Andino, presidente de CIRCORED y moderador.

10:15 – Panorama actual del circo en España. Miguel Ángel Tidor.

11:00 – El Ministerio de Cultura ante el circo actual. Fernando Cerón, Subdirector de Teatro y Circo.

INAEM.

Preguntas y debate

12:00 – Café  y presentación de ENVÀ. Cía. Amer y África – Hall del Teatro

12:45 – Hacia lo Internacional.  Elena Díaz, Acción Cultural Española.

13:15 – Red Europea de Circo. Stéphane Segreto-Aguilar,  Coordinador de CIRCOSTRADA

Preguntas y debate

15:00 – Comida. Hotel

Sesión de tarde. Talleres prácticos. Teatro Josep Carreras. Fuenlabrada

17:30 –  Presentación de CAFUNÉ. Cía. Dukto – Hall del Teatro

18:00 – Sobreviviendo  a las Subvenciones.  Taller práctico. Alfred Fort. Gerente de la APCC

18:00 – Introducción al trabajo colaborativo: herramientas para organizar proyectos en común. Taller práctico. Gema Valencia. ZEMOS98

18:00 – Mapea tu gira. Taller práctico. Mar Ávila. Supernova Gestión y Mediación Cultural.

21:30 – Cena – Hotel

DÍA 20 DIC - TEATRO JOSEP CARRERAS. Fuenlabrada

10:00 – Mesa Redonda: LOS MERCADOS PARA CIRCO. Circuito de Circo, es posible?, La importancia de tener presencia del Circo en FERIAS. Teatros que programan circo. Enfocar la DISTRIBUCIÓN  de circo. Vender desde el arte?

Coordina: LUIS LOZANO / RED de Teatros de la CAM. Participan: Manuel González / COFAE. Juan Pablo Soler / Teatro Circo Murcia. Nines Carrascal / Comisaria Mercartes y distribuidora. Pablo de la Cruz / Programa Platea INAEM. Belém Brandido. Pistacatro. Miguel Ángel Moreno, Bolo Vaivén Circo. Andrea Bejarano La Trócola. Jorge Silvestre Cía. Nueveuno.

11:30 – Pausa Café  y  presentación de SEU-TE!. Cía. Acrobacia Mínima – Hall del Teatro

Preguntas, debate y conclusiones

13:30 – CLAUSURA DEL CONGRESO

14:30 – Comida - Hotel

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€