Sidebar

22
Dom, Sep

@Baltasar Patiño

'DAIMON y la jodida lógica', la nueva creación de Matarile Teatro, basa su título en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- destino, voz de la conciencia, intuición, impulso creativo, etc. Para ello, según explica Ana Vallés, el trabajo con los intérpretes se centra en "buscar un equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil" y de esta manera reflejar "el misterio, lo inexplicable que hay detrás de las personas, lo que mueve, impulsa y emociona".

 

Para ello, la directora artística ha contado con un elenco formado en parte por artistas habituales de la compañía (Celeste González, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Nacho Sanz, Alba Loureiro), y cuatro nuevas incorporaciones (Ana Cotoré, Neus Villà Jürgens, Cristina Hernández Cruz y Jorge de Arcos), dos de ellas fruto de dos convocatorias públicas a las que se presentaron más de 150 personas realizadas en el Azkuna Zentroa de Bilbao y el Centro de Danza de Zaragoza.

Con este nuevo montaje, la compañía gallega, que lleva 33 años innovando sobre el escenario, vuelve al gran formato con un equipo de 14 personas en gira, procedentes de Canarias, Madrid, Galicia, Zaragoza, Cataluña y Alemania.

La propuesta, que se encuentra actualmente en fase de ensayos en el CC O Romaño del Concello de Santiago, se estrena del 6 al 8 de septiembre en la Sala Ártika de Vigo, y posteriormente hará parada en Bilbao y Madrid –en este último punto con una programación especial del repertorio de Matarile que comunicaremos próximamente-. El CC O Romaño ha sido adaptado y modificado por Matarile para la creación de 'DAIMON y la jodida lógica'.

Música con sonoridades distintas e iluminación

En cuanto al resto de elementos artísticos, vuelve a ser primordial la música original con presencia de los creadores sobre las tablas (Nacho Sanz, Alba Loureiro, Cristina Hernández y Baltasar Patiño, este último además es el productor musical). La producción musical es tratada de forma especial, ya que se producen modificaciones en la sonoridad de los instrumentos y esto se realiza en tiempo real.

Asimismo, la iluminación, sello de calidad de la Compañía, funciona como atmósfera creando lo que se ha llamado 'espacio elocuente'.

En uno de sus trabajos anteriores, 'Hombres Bisagra' espectáculo / concierto de música electrónica (2014) ya se retomó la idea de Matarile en concierto.

Repertorio en gira

Por su parte, la compañía continúa girando con su actual repertorio: 'Los limones, la nieve y todo lo demás', 'Circo de Pulgas', 'Antes de la metralla' y 'Teatro invisible'. Con 'Circo de pulgas', un montaje que simula una pequeña pista rodeada de gradas que recuerdan a las antiguas lecciones de anatomía, alcanzó este año cinco candidaturas a los Premios Max 2019 (mejor espectáculo, dirección, espacio escénico, diseño de iluminación y autoría teatral) y llegó a la final con la Mejor Dirección (Ana Vallés).

'Los limones, la nieve y todo lo demás', el dúo creado e interpretado por Mónica García y Ana Vallés, estará en Salamanca el 21 de septiembre, en Santiago el 19 de octubre para celebrar el 30º aniversario del Auditorio de Galicia y en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña el 31 de octubre (estas dos últimas dentro del Circuito Danza A Escena.

Matarile Teatro

Compañía dirigida por Ana Vallés y Baltasar Patiño, que cuenta con una trayectoria de 33 años dedicados a la creación de un teatro caracterizado por la innovación enmarcado en las artes escénicas contemporáneas. En su creación combinan distintos lenguajes en colaboración con artistas de distintas procedencias y trayectorias artísticas, y buscando siempre la excelencia en la calidad artística y técnica de su puesta en escena.

Además de su creación como compañía, Matarile Teatro promueve espacios para la creación y el encuentro desde 1993: Teatro Galán de Compostela; En Pé de Pedra Festival Internacional de Danza y Sala Montiel Espacio In-Permanente de Compostela.