Estrenos

Morfeo Teatro y Karlik Danza Teatro presentan ‘El lago de los cisnes’

El-lago-de-los-cisnes-Morfeo-KarlikLas compañías Morfeo Teatro y Karlik Danza Teatro presentan junto con la productora Gloria Muñoz la puesta en escena del clásico universal ‘El lago de los cisnes (la leyenda de la princesa cisne)’, por primera vez en versión para teatro y danza. Se trata de un proyecto basado en el cuento de hadas de la princesa cisne, para el que Chaikosvski compusiera su famosa partitura hace 140 años. El montaje teatral se presenta con una fusión de danza clásica y contemporánea bajo la música del ballet, y con una novedosa escenografía con proyecciones efecto 3D de animación en arena. El estreno tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en el Teatro Principal de Burgos. Después, el espectáculo inaugurará (11 y 12 de febrero) la vigésimo sexta edición de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas que se celebra anualmente en Gijón.

 

«Una puesta en escena única y emocionante, donde la comedia tiene importante hueco en los enredos de la historia, en un espectacular gran formato y con un gran elenco de actores y bailarines. Un espectáculo de la más alta calidad, destinado a fascinar a todo tipo de público y cómo no, al infantil», así describen sus creadores esta pieza que fue representada por primera vez en el Teatro Bolshói de Moscú en el año 1877.

La historia

«El lago de los cisnes» narra el cuento de hadas de la princesa Odette, que es convertida en cisne junto con sus damas por un hechicero del reino (Rothbart), ante la negativa de los padres de la princesa de que se convierta en su esposa y con el objetivo de que nunca consiga amar a hombre alguno. Al ver el cruel maleficio de su hija sus padres lloran desconsolados, de cuyas lágrimas se forma un lago donde Odette vive. El malvado hechicero consuma un nuevo conjuro y crea una mujer del barro que se forma en la orilla del lago, Odile, en un intento fallido de conseguir esposa, pues ésta no es otra cosa que un reflejo grotesco de la hermosa Odette.

Al tiempo, en un reino vecino vive el príncipe Sigfrido, al que su madre le exigirá escoger una esposa durante el baile de máscaras que se celebrará en su 21 cumpleaños. El príncipe, contrariado, organiza con su amigo Benno una partida de caza, durante la cual, y a orillas de un hermoso lago, encuentra una bandada de cisnes cuya reina es la princesa cisne. Tras danzar con sus damas, Odette cobra forma de mujer, fascinando a Sigfrido. De este encuentro surge entre ambos el amor y Odette le cuenta su trágica historia: cómo vive como cisne de día y como mujer de noche. Solo un juramento público de un verdadero amor podrá restituir a Odette su forma primigenia.

Así, el príncipe invita a Odette al baile para elegirla como esposa y llevar a cabo el juramento ante su madre, la reina. Rothbart descubre sus intenciones y recluye a la princesa en una gruta donde vive junto a la maliciosa Odile. Ambos urden un plan para que Odile ocupe el lugar de Odette en la fiesta, y en el corazón de Sigfrido, lo cual perpetuaría sin remedio el maleficio sobre la princesa, que se vería condenada a habitar en la forma de cisne de por vida.

En el baile y amparada por una máscara que se parece a la princesa, Odile lleva a cabo el engaño, consiguiendo que el príncipe le jure amor eterno en lugar de a Odette, quien lo presencia todo y huye desconsolada. Rothbart muestra la desfigurada cara de Odile y Sigfrido, al descubrir el engaño, corre tras su amada al lago. Pero es tarde para ella, el maleficio empieza a cumplirse.

El príncipe, en un intento desesperado de romper el hechizo y salvar a Odette, lucha con Rothbart, muriendo ambos ahogados en el lago; mientras, Odette se ha transformado definitivamente en cisne, y en una triste danza muere con el corazón roto, emitiendo su último canto, el canto del cisne. Tras la tragedia se ve a Sifgrido y Odette, riendo felices, en un amanecer sobre el lago.

La puesta en escena

El libreto original, escrito para esta ocasión, se basa en el cuento medieval de hadas de la princesa cisne, al que Chaikosvski pusiera su famosa música de ballet y que ha perdurado por siglos en la tradición oral europea de diferentes países en sus variedades autóctonas. «Es nuestra intención ofrecer una visión renovada del clásico, sin empalagos ni recursos infantiles de fácil factura, respetando la dureza y fascinación de la historia así como la inteligencia del menor que asista a verla; mostrándolo en un formato teatralizado, con una dirección coreográfica de Cristina D. Silveira fusionando danza contemporánea con ballet clásico», afirman sobre la propuesta.

El elenco está formado por los siguientes intérpretes: Pablo Mejías, Jorge Barrantes, Inma Pedrosa, Piedad Gallardo, Lara Martorán, Deli Catesen, Sandra Carmona y Rubén Lanchazo. En el escenario se podrán apreciar los cuatro distintos enclaves propios de la historia: los jardines del castillo, la gruta del hechicero, una sala de baile y el lago, en un sorprendente despliegue escenográfico. La estética estará a cargo de la artista de arena y animadora digital Didi Rodán, que realizará los diferentes cuadros escenográficos en arena, añadiéndolos animación stop motion y llevándolos a escena con un sistema de proyección en 2D y efectos en 3D. Los vestuarios, a cargo de Mayte Bona, se ubican dentro de la tradición de fantasía en una fusión de estilo barroco.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba