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Mié, Jul

©Didier Crasnault

Naves Matadero presenta del 8 al 10 de marzo el estreno de 'Gatillo de la felicidad', un proyecto de los portugueses Ana Borralho y João Galante que se ha llevado a cabo en diferentes países europeos desde su estreno en 2017, y en el que 12 jóvenes muestran la realidad de su generación a través de sus experiencias. Durante una semana han participado en un taller en el que han ido desgranando sus deseos, sueños de futuro y frustraciones más presentes.



En 'Gatillo de la felicidad', Ana Borralho y João Galante invitan a 12 jóvenes entre 18 y 23 años a compartir la misma mesa con un arma en el medio. En la pieza juegan a la ruleta rusa y responden a una lista de preguntas sobre sus amores, sus preocupaciones, sus inquietudes, sus familias y el futuro que sueñan. Durante el juego, las palabras se liberan, los recorridos de vida se superponen, dibujando una cartografía multicultural y explosiva de la juventud local. Un juego mortal en busca de la felicidad. De este modo, los artistas Ana Borralho y João Galante continúan su proceso de investigación con el objetivo de adentrarse en el espacio artístico y social y presentan con esta pieza una revisión de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de la juventud.

Ana Borralho y João Galante trabajan juntos desde 2002 con la firme convicción de que el arte forma parte de la sociedad, de sus cambios y problemas. "Por eso, ha de ser activo, transformador y con una comunicación directa con las personas", explican. Sus obras han arrancado aplausos unánimes en festivales internacionales de Francia, Alemania, Japón, Brasil o Canadá, entre otros muchos.

"Aprendemos a arriesgar cuando somos adolescentes. Se dice que 1 de cada 3 adolescentes sufre depresión en algún momento. Definir la adicción es más fácil que definir la felicidad. El comportamiento compulsivo (sexo, comida, juegos, auto mutilación) puede producir la misma sensación de felicidad que las drogas. Y como la mayoría de las drogas, con el tiempo necesitamos más y más para mantener la prisa y la adrenalina de la felicidad. Como artistas pensamos que la felicidad puede surgir de la incomodidad y el riesgo. El riesgo y la incomodidad contribuyen al crecimiento propio, al aprendizaje y a la felicidad a largo plazo. Creemos que la felicidad no es solo hacer lo que queremos, sino que también requiere crecimiento y aventura más allá de los límites de nuestra zona de confort.

De niños nos enseñan a encajar en la sociedad. Como adolescentes buscamos una identidad separada de nuestros padres. Más tarde, como adultos, buscamos sin cesar la inocencia perdida. En Gatillo de la Felicidad queremos reflexionar sobre cómo crecer y ser, sobre la posibilidad de encontrarnos sin perdernos. Nuestra intención es documentar todo el proceso en todas sus diferentes etapas, a fin de crear un objeto artístico paralelo: una película documental que mostrará el proceso artístico dirigido a las respuestas creativas y temáticas de los jóvenes adultos", explican sus creadores. 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€