Sidebar

28
Mar, Sep

Rueda_de_prensa

Hoy, 19 de agosto, se ha inaugurado el nuevo espacio escénico de Bilbao Pabellón Nº 6, con presencia de una amplia representación de miembros del colectivo que está impulsando este proyecto, y representantes del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco además de los coordinadores del proyecto ZAWP de Zorrozaurre. La actriz Mariví Bilbao se ha encargado de cortar la cinta de este nuevo espacio escénico con gran capacidad de transformación.

 

Con proyectos como este el País Vasco se pone a la cabeza de la nueva situación en el ámbito de la creación, se ha congratulado el Director General de Difusión Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Toral y es que los tiempos están cambiando y así lo han entendido los miembros de la profesión. Han entendido que ellos son quienes tienen que ser los primeros defensores del teatro y para eso se han lanzado a esta aventura de fundar una nueva sala en pleno Bilbao.

 

Ramón Barea, uno de los impulsores de este disparate total que es Pabellón Nº6 porque va a contrapelo y que con su programación mediante ciclos, lejos de ser un relleno de programación, tratará de servir al máximo de ciudadanos interesados, ha explicado que se trata de un proyecto en el que ha tomado parte una gran cantidad de personas en calidad de socios fundadores. Y es que la gente de la profesión, del teatro y de la danza, tiene más vínculo con los pabellones industriales que con los teatros, no porque lo hayan buscado deliberadamente, sino porque todas las compañías, desde que nacieron están alquilando pabellones para poder subsistir y muy escasamente acceden a los teatros.No nos es extraño un pabellón industrial y ahora, de pronto, es también una opción estética. Un pabellón industrial sin pedigrí, sin arquitecto ilustre, pero la opción es maravillosa porque sólo necesitamos cuatro paredes y un techo, una toma de luz, porque el resto lo ponemos nosotros. Y queremos que esa sensación de que esto es algo nuestro se extienda a todos esos socios-espectadores que se nos vayan juntando, ha dejado caer. El director y actor bilbaíno ha destacado como uno de los puntos positivos la capacidad de transformación del espacio, posibilitando acondicionar el lugar de muchas maneras.

 

Pabellón Nº 6 es un espacio creado en el marco del Proyecto ZAWP (Zorrozaurre Art Working Progress), un proyecto que nace como ejercicio de la reflexión, interpretación, proyección y reinvención del proceso de transformación urbanístico de Ribera de Deusto-Zorrotzaurre. A través del arte, la creación y la innovación ZAWP pretende revitalizar la Ribera de Deusto-Zorrotzaurre, convirtiendo una antigua zona industrial degradada en un espacio de posibilidades, donde los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas. En nombre de los responsables de ZAWP, Ruth Mayoral ha recordado que Pabellón Nº 6 es un ejemplo más dentro de este espacio en el que están entrando a trabajar otros colectivos de artistas, tales como arquitectos o artistas plásticos. 

 

La actividad en el Pabellón Nº 6 se inicia con el programa OFF BILBAO para la Aste Nagusia, y después, tal y como ha detallado Ramón Barea tras un pequeño descanso la idea es iniciar una programación continuada por ciclos, que vaya en contracorriente de cómo va la ciudad, que va muy deprisa, con una oferta muy grande, muy dispersa, muy inabarcable, intentando que lo que se haga sirva de alguna manera al máximo de ciudadanos interesados.

 

 

Programación OFF BILBAO

 

El espectáculo central de OFF BILBAO será Cantando bajo las balas de K Producciones escrita por Antonio Álamo y dirigida por Álvaro Lavín que se llevará a cabo durante toda la semana a partir de las 20.30h. La puesta en escena está protagonizada por el actor Adolfo Fernández, acompañado al piano por Mariano Marín, que da vida al general José Millán Astray, fundador de la Legión, quien evoca en clave cómica y musical, la crónica del primer acto oficial franquista de la historia que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. En la obra se presenta al militar como un alma herida, un ángel caído, así como un personaje incómodo o un perdedor nato, según los define Antonio Álamo.

 

La representación estará precedida en cada una de las jornadas en las que se exhibirá por Mikro dantza, un aperitivo de danza contemporánea que ofrecerán a los asistentes las bailarinas y coreógrafas Matxalen Bilbao y Blanca Arrieta. 

 

A modo de Sesiones golfas que pondrán el colofón a las seis primeras jornadas, se representarán cinco espectáculos diferentes a partir de las 23.00. Yo y mis circunstancias que Gurutze Beitia pondrá en escena los días 22 y 23 acompañada al piano por José Luis Canal, es una reflexión en torno a las diferentes vidas y amores que ha vivido la protagonista. 

El feeling es así es una pieza que será representada por Tearto Teatro el día 24 en torno a esas pequeñas cosas y los detalles sencillos de la vida, lo que lleva a las protagonistas que encarnan Enriqueta Vega y María Urcelay a criticar una sociedad que califica de inservible todo aquello que no es objeto de consumo.

Felipe Loza pondrá en escena el día 25 la comedia metafísica  El gilipollas, que es en lo que se convierte Ricardo, un ser inmerso en una crisis personal que para superar esa situación opta por la terapia gestal. 

Dos espectáculos que se exhibirán uno a continuación del otro los días 26 y 27 completan el programa de Sesiones golfas. La actriz Miren Gaztañaga presenta con la pieza Stereo en la que una bailarina juega a enfrentar la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que los demás tienen de nosotros. Mikel Martínez, por su parte, protagoniza en Izarretako bitakora una aventura a bordo de una nave espacial en la que diversos contratiempos motivan la aparición de otros yos del protagonista.

 

22 al 28 de Agosto 

20.30 horas: Cantando bajo las balas de K Producciones.

Intérpretes: Adolfo Fernández, Mariano Marín

 

22 al 28 de Agosto

Antes del espectáculo:Mikor dantza con Blanca Arrieta y Matxalen Bilbao

 

Sesiones golfas

22 y 23 de Agosto 

23.00 horas: Yo y mis circunstancias con Gurutze Beitia y José Luis Canal

 

24 de Agosto 

23.00 horas: El feeling es así de Tearto Teatro con Enriqueta Vega y María Urcelay

 

25 de Agosto 

23.00 horas: El gilipollas con Felipe Loza

 

26 y 27 Agosto 

23.00 horas: Stereo de Miren Gaztañaga e Izarretako bitakora de Mikel Martínez