‘Paper Dolls. El silencio de las damas’/Inversa Teatro

Teatro en femenino

Creo que es necesario que el teatro se ocupe de la condición social de las mujeres y que ofrezca una visión crítica sobre los roles que éstas asumen en la sociedad contemporánea. Pero es aún más necesario que esa visión crítica nos llegue alejada de tópicos, lugares comunes y estereotipos, que en realidad encierran unas inercias ideológicas que no hacen sino perpetuar y transmitir una visión androcéntrica del papel que la mujer debe ocupar en la sociedad.

‘Paper Dolls’, de la compañía gallega Inversa Teatro, es una muestra de compromiso con ese doble objetivo, a saber, dar cuenta del universo femenino y de su situación en nuestra sociedad y hacerlo, además, sin caer en manidos argumentarios que el fondo, encierran una visión masculina de cómo debería ser el feminismo y las justas reivindicaciones de las mujeres.

La obra se estructura en base a pequeños sketches construidos con un lenguaje experimental, en ocasiones fronterizo con la performance. No los une ningún tipo de desarrollo argumental sino más bien la idea, o más que la idea la necesidad, de llamar la atención sobre determinadas aptitudes opresivas y discriminatorias, que se convierten en formas de control y sometimiento, a veces explícitas y en ocasiones más sutiles. Todo ello con cierta profundidad, sin acudir al discurso simplón y maniqueo de buenas y malos, y sin lanzar ningún tipo de anatema contra los hombres. Ese conjunto de visiones críticas es tratado como si fuera material expositivo. No hay conclusiones, sólo situaciones con las que el espectador se va encontrando. Bienvenido sea, ya que el teatro, más que dar soluciones lo que debería hacer es ayudarnos a encontrar preguntas.

Hay una primera parte más fría, en la que el ritmo se resiente algo. Después entramos en el mundo rosa y el espectáculo ofrece sus mejores momentos. Magnifica la escena de boxeo y el momento en el que se leen letras de conocidas canciones pop, con una evidente carga misógina. Marta Pérez y Vanesa Sotelo hacen un notable trabajo interpretativo, muy físico y buscando el límite que separa la actriz del personaje, pero siendo siempre personaje. La propuesta se completa con la proyección de un interesante documental sobre el proceso de creación del espectáculo, que ofrece algunas claves sobre qué se ha visto previamente sobre el escenario.

Publicado en Heraldo de Aragón 8 de mayo de 2012

Obra: PAPER DOLLS. EL SILENCIO DE LAS DAMAS

Autora: Lola Correa.