Sidebar

15
Sáb, Dic

Pako Revueltas dirige 'Paradigma', tragicomedia sobre los abusos de las farmacéuticas escrita por Ángel Mirou que se podrá ver los días 28 y 29 de abril en el bilbaíno Pabellón 6. El montaje, interpretado por Bea Insa, pone el dedo en la llaga en el tema de los medicamentos que no se inventan para curar enfermedades, sino para hacer negocio.

 

"La investigación médica no buscar curar enfermedades, sino abrir mercados y crear nuevos consumidores". Este es el punto de partida de 'Paradigma (o cómo Big Pharma curó mi depresión postparto con storytelling)', propuesta que podrá verse este fin de semana en la sala Pabellón 6 de Bilbao. Esta tragicomedia contemporánea sobre los abusos de las multinacionales farmacéuticas está interpretada por Bea Insa, que se mete en la piel de cuatro personajes distintos.

Una alta ejecutiva farmacéutica mantiene una tensa conversación telefónica con una periodista que está a punto de publicar un comprometedor reportaje sobre su nuevo medicamento estrella para la depresión postparto. La mujer encargada de limpiar el despacho de la ejecutiva es una inmigrante embarazada que lo daría todo por mantener su trabajo. Una madre primeriza descubre que ser madre no es tan maravilloso como le habían hecho creer y ha comenzado a tomar las pastillas creadas por el laboratorio de la ejecutiva. Y sobrevolando el relato, a modo de coro griego, el personaje ficticio protagonista de la serie de TV que las tres siguen, ‘La princesa vikinga’.

Ángel Mirou escribió este texto inspirado por la lectura de ‘Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud’ (ensayo del biólogo, médico e investigador danés Peter C. Gøtzsche que documenta casos reales del último medio siglo). La obra no sólo arremete contra el mercado farmacéutico, ya que también pone sobre la mesa las miserias del actual (y explotador) mercado laboral así como los extendidos estereotipos que oprimen y limitan a la mujer hoy en día en nuestra sociedad. Todo ello con utilizando el humor como válvula de escape.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai