Sidebar

08
Dom, Dic

entrevistapeplopezTras unas muchas actuaciones de este espectáculo de la compañía catalana, por fin se puede respirar El Mundo de Irene -premio en Feten con mención especial del jurado por la composición e interpretación- en el Festival Una Mirada Diferente en el Teatro Centro Nacional Valle-Inclán en Madrid.

Nos encontramos con Pep López, con amplitud de mirada, nos recibe con un sincero abrazo que traspasa confianza y un femenino secretismo que aporta chispa en sus obras

AnnaJarque- Cuéntanos Pep, ¿cómo nace El Mundo de Irene?

PepLópez- Nació en La Habana, un día que la lluvia tropical me impidió salir de casa...

AJ- ...¿de qué año hablamos?

PL- 2008, mes de noviembre.

AJ- ¿De vacaciones?

PL- No, trabajando en una colaboración con un grupo de teatro de niños cubanos 2La Colmenita" y colombianos "Cantoalegre"

AJ- ....no pudiste salir de casa y...

PL- ...y mirando por la ventana ví unos peques que jugaban a pelota bajo un porche que les protegía de la lluvia. Una de las niñas no hablaba, sólo se comunicaba con un lenguaje de signos más o menos improvisado que sus compañeros habían aprendido por conveniencia -Pep habla fascinado por el recuerdo-, el juego era natural, sin prejucios ni muletas ni accesibilidades especiales. Entonces comencé a reflexionar sobre la vida de esa niña y su relación con el mundo acústico y lleno de estímulos sonoros que no llegamos tampoco nosotros a percibir por su densidad a veces excesiva.

AJ- (escucho)

PL- Tenía curiosidad por saber qué pensaba sobre los cuentos, las historias de pincesas y sapos, los conflictos, el amor, las mentiras, la vida y también la muerte.

AJ- Pensabas en su mundo...

PL- Sí, descubrí que no era diferente de la visión que pudiera tener cualquier otro niño de su pandilla, pero sí su forma de explicarla: una expresividad facial perfecta, manos que dibujaban conceptos en el aire -y Pep mueve las suyas recondando esa imagen-, sonrisas, muecas que reforzaban aquello que quería explicar...

(silencio)

PL- .... Pensé que era un mundo fascinante por descobrir, una aventura fantástica en la que sumergerse.

AJ- Y el resultado...

PL- Una obra que no habla de las deficiencias, no pretende reivindicar nada, no es una lucha por la integración de los "marginados".

AJ- No es, no es. ¿Qué es?

PL- Un concierto lleno de historias y de canciones donde la sordera es anecdótica, ...

AJ- (...sí lo es en algun espectador que aún oyendo, no quiere escuchar...)

PL- ....la sordera es tan sólo un rasgo que identifica a la protagonista, Irene.

AJ- Gracias Pep, estemos atentos a nuestras posibles sorderas y limitación de capacidades, tenemos mucho que aprender. Tu espectáculo nos acompañará un poquito más en ese aprendizaje siempre posible.

Pep sonríe, y calla, porque también él es de las personas que escuchan...!!!

La compañía que dirige es Afonix Producciones, surgida en 1976, es una de las más veteranas en activo del panorama profesional de la música para el público familiar. La avalan sus más de 7.000 actuaciones, su propio programa en Televisión Española entre 1983 y 1987, y sus giras desde Barcelona hasta todo el territorio español y su participación en festivales inyernacionales, hablamos de Canadá, Bélgica, Colombia, México. Pep López es el único artista que ha recibido dos premios ARC que otorga la Asociación de Representantes Artísticos. Reconocimientos internacionales y demás éxitos que os invito a conocer visitando su web, donde veréis que sus obras se caracterizan por el uso de elementos visuales que interactúan en escena combinando la música en directo con los dibujos animados e incluso con músicos y personajes virtuales. Su discografía es amplia y en sus grabaciones han participado artistas de ámbitos muy distintos como Los Manolos, Miqui Puig, Joan Crosas, Pep Sala, Berni Armstrong, etc.., interpretados por una Big Band de Jazz, una banda de Pop, de Country e incluso, en su último disco, con una gran Orquesta de Cuerda y un coro infantil.

Id relamiendo vuestro espíritu como público y visitad su video-resumen del espectáculo en  https://www.youtube.com/watch?v=lG_vttYeutQ.

"El Mundo de Irene" en www.peplopez.com

Anna Jarque, mayo 2015