Sidebar

15
Sáb, Dic

LaCasadeBernardaAlba-LaCoquera- FotografiaIsmaelAlvaroCerdaEl Círculo de Arte de Toledo acogió el 8 de mayo la entrega de premios del primer Festival Nacional de Teatro Universitario organizado por la Federación Española de Teatro Universitario, tras un fin de semana de representaciones de grupos procedentes de cinco universidades de Toledo, Barcelona y Madrid.

 

Un total de cinco obras han sido representadas en este Festival que supone un nuevo comienzo para esta recién recuperada Federación y una forma de expresión para los más de 70 jóvenes universitarios que han convivido estos días unidos por el arte y la cultura, quienes, además, recibieron unas palabras de agradecimiento y apoyo del director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra, a quien la Federación ha concedido en esta primera edición el Premio de Honor a toda una carrera en el Teatro.

'La casa de Bernarda Alba'(Federico García Lorca) del grupo La Coquera de la Universitat Politècnica de Catalunya se ha alzado con 4 premios: Mejor Obra, Mejor Elenco, Mejor Iluminación y Mejor Actriz de Reparto para Cristina Pérez. El grupo toledano Malaestirpe Teatro de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su última representación de 'F-451' (Ray Bradbury) ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección para Gemma Garzás, Mejor Espacio Sonoro y Mejor Actriz Principal para Miriam Santillana.

La representación madrileña en el festival ha estado compuesta por los grupos teatrales Caín, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y Katharsis, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, que también han tenido el reconocimiento del jurado. El grupo Caín con su obra 'La sirena Varada' (Alejandro Casona) ha sido condecorado con el premio a Mejor Actor de Reparto para Enrique Mansilla, Mejor Espacio Escénico y Mejor Caracterización y Vestuario. Por otro lado, el grupo Katharsis ha conseguido el premio a Mejor Actor Principal para Javier Ansuategui por su interpretación de Claudio en 'El chico de la última fila' (Juan Mayorga).

El jurado, quien ha destacado el alto nivel de las piezas presentadas, ha considerado meritorio el recompensar al joven actor David Bonilla, del grupo AulaScenica de la Universidad de Barcelona, con una nominación a Mejor Actor de Reparto por su papel de Inspector en la representación de 'Muerte accidental de un anarquista' (Dario Fo).

Con el firme propósito de reclamar el teatro como una experiencia global que comienza mucho antes de la primera escena, el Festival ha apostado por otorgar premios a mejor cartel en dos categorías, resultando ganadores 'Red Wolf' como Mejor Cartel de Obra y el XXII Teatro Universitario de Lugo como Mejor Cartel de Festival.

Toledo ha sido sede de este Festival Nacional de Teatro Universitario cuyas representaciones se han realizado en los espacios escénicos del Círculo de Arte y de la Sala Matadero Lab. El Festival escenifica una nuevo horizonte para el teatro y la universidad tal y como quedó reflejado en su acto inaugural y que contó con la presencia de José María González Cabezas, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo; Gastón Gilabert, presidente de la Federación Nacional de Teatro; Ramón Freire, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y responsable del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Luis Pablo Gómez Vidales, presidente del Círculo de Arte de Toledo.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai