Festivales

Presentada la programación del Festival Santiago a Mil 2015

Del 3 al 18 de enero de 2015 se celebra la vigésima segunda edición del Festival Santiago a Mil de Santiago de Chile en la que se podrá disfrutar con 91 espectáculos de teatro, danza, circo y música de 24 países una edición en la que se incluye la exposición ‘Quino por Mafalda’, las actividades de Laboratorio Escénico y la plataforma para las artes escénicas Platea15.

 

«Ahora es cuando» es la consigna bajo la que se celebrará la versión número 22 del Festival Internacional Santiago a Mil, que entre el 3 y 18 de enero de 2015 presentará una programación de artes escénicas contemporáneas compuesta por 91 espectáculos provenientes de 24 países de los cinco continentes.Ahora es cuando llama a que la cultura y las artes sean parte fundamental de la vida cotidiana de las personas. Ahora es cuando convoca al mundo de la cultura a ponerse al centro del cambio.

El festival estará en 21 salas de Santiago, teniendo al Centro GAM como sede oficial, y visitará espacios no convencionales como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño. La programación gratuita se desplegará por la Región Metropolitana, con mínimo tres espectáculos en las Comunas Sede del festival: Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago. Próximamente se anunciarán las otras comunas que serán parte del festival.

Alejándose del centro del país, y al igual que en 2014, el festival mantendrá sus extensiones en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío. Pero además, los ciudadanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta serán especiales invitados, con una programación nacional e internacional pensada para el espacio público.

Por primera vez, la selección de obras nacionales se realizó en base a las postulaciones de compañías interesadas en ser parte de Santiago a Mil. Los jurados autónomos del festival recibieron entre julio de 2013 y agosto de 2014 más de 100 postulaciones. Después de revisar cada una, los jurados eligieron 18 espectáculos, incluyendo obras de Antofagasta, Valparaíso y Concepción que se presentarán en sus ciudades y en la capital.

Una temática que saltó a la vista del jurado fue la educación, recogida desde diferentes aristas. En esta línea están las obras de teatro María Teresa y Danilo, dirigida por Sofía García; Infantes a cargo de Gabriela Arroyo; y Silabario, escrita y dirigida por Bosco Cayo.

Los pueblos originarios es otro tema tocado por los montajes teatrales Los millonarios, de Alexis Moreno y Teatro La María, y Leftraru, de Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta, las cuales hablan del pueblo mapuche desde miradas particulares. En el lenguaje de la danza, Las extintas, de Andrés Cárdenas, trae a la superficie la etnia coya.

Para la primera infancia (0 a 6 años) se seleccionó El viaje redondo, de Teatro de Ocasión y Jaime Lorca, mientras que los mayores de 4 años podrán disfrutar el circo y la osa gitana con Laszlo & Kogoshka, de la Empresa de Circo Pacheco-Kaulen y Hnos. Para un público joven y adultos están pensadas Un poco invisible de Teatro Maleza; Angelito, de la compañía Calacaloca; y Chiflón, el silencio del carbón de Santiago Tobar.

La selección nacional de teatro se completa con Acceso, de Roberto Farías y Pablo Larraín; Por sospecha de Luis Rivano y dirigida por Carlos Huaico junto al Teatro Nacional Chileno; Petróleo, original del suizo Lukas Bärfuss y llevada a escena por Magdalena Armstrong. De danza se seleccionaron, además, Rito de primavera, de José Luis Vidal, y Desprender (tragedia en el parque), de Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán. De regiones estarán El coordinador, de Raúl Rocco (Antofagasta); Alzheimer a cargo de Teatro Imaginario (Valparaíso); y La razón blindada, de Teatro La Concepción (Concepción).

A la selección del jurado se sumarán tres coproducciones de Fundación Teatro a Mil: Paso del norte, de Cristián Plana; La imaginación del futuro, de Teatro La Re-sentida; y ¡Parlamento!, obra de Tryo Teatro Banda estrenada el 15 de octubre en Londres.

Siguiendo con las retrospectivas que empezaron en 2014 con un reconocimiento a La Troppa, en 2015 se presentará la Retrospectiva Ramón Griffero. El director y dramaturgo nacional será celebrado con la presentación de su obra Prometeo, el origen, lecturas dramatizadas de otros trabajos, proyección de videos de sus montajes y un taller sobre su reconocida «Dramaturgia del Espacio».

La apertura del festival en el espacio público estará a cargo de La Patriótico Interesante y La Patogallina, compañías que crearán juntas un espectáculo para dar el puntapié inicial el sábado 3 de enero.

El público podrá sumergirse en la programación del festival desde diferentes lugares, según los temas que le interesen, los autores que quiera conocer o recordar, con quién quiere ir al teatro o las disciplinas de su preferencia. Es por eso que se pensaron nueve focos para guiar al espectador.

Las obras realizadas por artistas internacionales en nuestro país están agrupadas bajo el concepto de Chile intercultural. Esto incluye trabajos creados a partir de residencias artísticas realizadas en territorio nacional, como es el caso de I AM, de Lemi Ponifasio, que trabajó con artistas mapuche para esta obra que se estrenará en Temuco. Por su parte, el belga Fabrice Murgia vuelve a Chile para estrenar Children of nowhere [ghost road 2] (Niños de ninguna parte [ruta fantasma 2]), un trabajo artístico-investigativo sobre Chacabuco. El director sudafricano Brett Bailey trabajó con haitianos, congoleses, brasileños y colombianos residentes en Chile para presentar Exhibit B (Muestra B), una instalación-performance que reflexiona sobre los procesos de colonización.

Aquí se suman dos trabajos site-specific, es decir, creados para el lugar físico de su presentación. Es el caso de Patronato, del destacado director brasileño Antônio Araújo, adaptación de su obra Bom Retiro 958, un recorrido nocturno por barrios comerciales donde trabajan y habitan inmigrantes. La otra es Remote Santiago (Santiago remoto), un muy particular audio-recorrido urbano creado por el alemán Stefan Kaegi y la compañía Rimini Protokol.

A estos trabajos sumamos aquellos nacionales que tocan temas vinculados a nuestra identidad originaria, como son Los millonarios, Leftraru y Las extintas.

Un segundo y gran foco es Tesoros del Asia, que reúne una diversidad de culturas, desde Israel hasta China, y varias disciplinas, del teatro a la música, pasando por el teatro musical, la danza y las marionetas. A la cabeza estará el compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de la película El tigre y el dragón, que presentará los conciertos audiovisuales Nu Shu: The secret songs of women (Nu Shu: las canciones secretas de las mujeres) en el Teatro Municipal de Santiago y Trilogía de las artes marciales en el espacio público de forma gratuita.

De China también estarán las marionetas ancestrales de Charm of China’s puppet show (El encanto de la marioneta china), la música folclórica de la Butterfly Girls Band (Banda de las Chicas Mariposa) y el concierto clásico Melodías de primavera a cargo de la China Broadcasting Chinese Orchestra.

La Batsheva Dance Company llegará desde Israel con Decadance (Decadanza), un collage realizado sobre nueve obras de su creador, el destacado coreógrafo Ohad Naharin. Corea del Sur presentará Killbeth, un Macbeth pop lleno de humor y vanguardia. En la primera vez de India en el festival, tendremos una versión musical, en inglés e hindi, del clásico de Shakespeare Piya Behrupiya (Noche de Reyes).

Todas las obras para niños y adolescentes, totalmente disfrutables por los adultos, están agrupadas bajo el concepto de Viaje familiar. A las obras nacionales se sumarán La grande foresta (El gran bosque), de Francesco Niccolini (Italia) y L’après-midi d’un foehn (La siesta de un fauno), de la gran coreógrafa francesa Phia Ménard, un espectáculo mágico en que un titiritero baila y manipula frágiles bolsas plásticas de colores que cobran vida en el aire.

Los clásicos del teatro y la literatura, con textos de autores reconocidos y adaptaciones contemporáneas, están en Clásicos reloaded. A Killbeth y Noche de Reyes se suma la alabada versión griega contemporánea de La Ilíada de Homero, dirigida por Stathis Livathinos. La literatura popular figura con Cendrillon (Cenicienta), de Joël Pommerat, y la literatura actual estará representada por As ondas (Las olas), basada en la novela de Virginia Woolf, y Paso del norte, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.

Para conocer las voces de nuestro continente, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil y México están en Latinoamérica now. Del país trasandino llegarán Spam, La fiera, El loco y la camisa, Todos mis miedos, Cinthia interminable y Los cuerpos. Desde Uruguay, Ex – que revienten los actores y Multitud. De Perú tendremos El sistema solar y volverá a visitarnos Yuyachkani, esta vez con un espectáculo musical gratuito titulado Con-cierto olvido. De Bolivia volveremos a recibir a Teatro de los Andes con su más reciente creación. De Brasil estará el site-specific Patronato. Y del país del norte, México, la obra de teatro documental Baños Roma.

Los grandes directores contemporáneos de Europa están agrupados en Brillantes europeos. A los trabajos de Murgia, Livathinos y Pommerat se suman Black milk (Leche negra), del letón Alvis Hermanis; Ohne titel n°1 (Sin título n°1), del alemán Herbert Fritsch; y Les sorelles Macaluso (Las hermanas Macaluso), de la italiana Emma Dante.

El arte circense contemporáneo para diferentes públicos conforma Descubriendo un nuevo circo. Los australianos de Circa fascinarán al público adulto con S y a los más chicos con The carnival of the animals (El carnaval de los animales). También de Australia llegará Knee Deep (Hasta el cuello), de Casus Circus. Phia Ménard sumará un espectáculo para adultos titulado Vortex, y Laszlo & Kogoshka representará al arte circense nacional. Parte de estos espectáculos se presentarán en la Carpa de Centro GAM, un nuevo escenario para el festival.

Los límites de la danza serán explorados en La fuerza del cuerpo. A las ya mencionadas Las extintas, Rito de primavera, Desprender, I AM, Decadance, Los cuerpos, Cinthia interminable, S y Vortex, se sumará el poderío flamenco de Eva Yerbabuena con su espectáculo ¡AY!, el trabajo del francés Boris Charmatz en Aatt enen tionon y À bras-le-corps (El toro por las astas), y el minimalismo sueco de Grind.

La música atraviesa muchas de las creaciones mencionadas. Ocurre con Tan Dun y las compañías de China, con Noche de Reyes y con Con-cierto olvido. A ellas se sumará Tiger Lillies en concierto, experiencia imperdible para los melómanos. Música para compartir será el concepto que agrupe todos estos espectáculos.

Además, por cuarto año se realizará el ciclo Tocatas Mil, en la sala A1 del Centro GAM y, por primera vez, en Espacio Radicales. Serán parte de esta programación Orquesta Huambaly, Orquesta del Viento, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky, La Ciscu Margaret, Rey Choclo, Mariel Mariel, Oddó, Tunacola, La Guacha, DJ Caso, Franz Mesko y el espectáculo familiar Tigre Mágico.

Al igual que en los últimos 4 años, se programará una exposición gratuita en Centro GAM. Este año será el turno de Quino por Mafalda, gran muestra que homenajea al humorista Joaquín Lavado, «Quino», y que llegará a Chile el año en que Mafalda cumple 50 años desde su primera aparición. Este proyecto es posible gracias al convenio que Fundación Teatro a Mil suscribió en 2011 con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los artistas y el público de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta podrán participar de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico. Se realizará el Seminario Educación y Cultura, escuelas de verano con talleres para artistas, diálogos con las compañías programadas, clases magistrales, y el programa Pequeñas Audiencias.

Los trabajadores de las artes escénicas tendrán a su disposición la gran plataforma para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea15. Esta iniciativa de Fundación Teatro a Mil busca promover el contacto entre profesionales relacionados con la producción, la distribución y la programación de espectáculos de artes escénicas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba