Festivales

Primer Festival Iberoamericano de Microficción – FESTIMIFICC en Madrid

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Ediciones COMOARTES presentan el Primer Festival Iberoamericano de Microficción – FESTIMIFICC, una celebración en y desde Madrid de la microficción oral y literaria durante 15 días, del 9 al 23 de abril, en homenaje al Día Internacional del Idioma y el Día Internacional del Libro (23/04), así como al Día Internacional de la Narración Oral (20/03, elegido en 2016 para difundir en torno suyo la celebración de este festival).

 

El FESTIMIFICC, bajo la dirección general y el lema de su creador, el escritor y comunicólogo Francisco Garzón Céspedes: «La ficción hiperbreve es una apelación de infinitos al imaginario del otro», con la asesoría general de María Amada Heras Herrera y la dirección ejecutiva de José Víctor Martínez Gil, énfasis en lo narrador o narrativo sin olvidar lo teatral, lo poético… sumará muy diversas programaciones y acciones, unas con o para el público, otras editoriales digitales y masivas, unas orales, otras literarias y de lectura expresiva en voz alta, unas de teoría, técnica y testimoniales o docentes, otras de creación en el «aquí y en el ahora», unas de difusión, otras de reconocimiento a figuras y presencias del mundo de la microficción…

También se podrá disfrutar de Muestras Iberoamericanas «Contar con el Mundo / Literatura y/o Narración Oral», que en coordinación con otras instituciones, sobre todo en Colombia, España y Suiza, se celebrarán en universidades y otros centros educativos, en bibliotecas de distintas características y niveles y en ateneos, y que se centrarán en divulgar las microficciones publicadas por Ediciones COMOARTES que a partir del 20 de marzo comenzará a donarles digitalmente los diez libros fuentes para varias de las acciones. El Festival en Madrid y Zurich, además, lo realizarán las Compañías de la CIINOE: Compañía de la Imaginación y Compañía La Aventura de Reinventar, cuyos miembros y miembros invitados son referentes internacionales de este arte, y que en los últimos años se han presentado en Madrid, Albacete, Barcelona, San Lorenzo de El Escorial, Valladolid, Berlín, Cagliari, El Cairo, Helsinki, La Habana, México D. F., Riga, Tallin, Tartu, Zurich… programados por institu-ciones de primer nivel como, entre otras el Instituto Cervantes de España, la Casa de América, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad «Rey Juan Carlos», la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y el Teatro «Calderón de la Barca», la Universidad Libre de Berlín, las Embajadas de México en Berlín, Helsinki y Madrid, la Fundación Baile de Civilizaciones y la Comuna de Cagliari, la Universidad de Helsinki y el Ayuntamiento de Helsinki, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Academia de las Artes de Riga, las Universidades de Tallin y Tartu, el Ateneo Popular Español de Zurich…

PROGRAMACIÓN Y ACCIONES DEL FESTIMIFICC (entre otras)

EL CUENTO HIPERBREVE ES UNA APELACIÓN DE INFINITOS

ESPECTÁCULO / MESA REDONDA / PRESENTACIÓN Y MUESTRA DE LIBROS

Inauguración: Madrid / Sábado 9 de Abril, 18:00 a 20:00 horas / Entrada Libre para adultos y jóvenes a partir de los 16 años y desde las 17:30 / Círculo Catalán de Madrid, Sala D’Ors, Plaza de España 6, Tercera Planta.

1-. PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS IMPRESOS: Antología de hipermicroficción narrativa / 560 de los mejores cuentos hiperhiperbreves, Garzón Céspe-des, Francisco (antólogo). // Garzón Céspedes, Francisco: Cada gota de azogue acerca el mundo / Sistema Modular de Creación / Ficción. // Martínez Gil, José Víctor: Cuentos pequeñitos para niñas y niños y más / Hiperbrevedades. Presentación que además engloba la culminación del trabajo con otras dos Antologías y su primera o segunda edición digital: Antología de microficción narrativa / 400 de los mejores cuentos hiperbreves, Garzón Céspedes, Francisco (antólogo). La belleza en 1000 palabras / Dimensiones de belleza, Garzón Céspedes, Francisco y Martínez Gil, José Víctor (antólogos; con grandes nom-bres literarios incluidos, por citar dos: de Froilán Escobar, Cuba/Costa Rica, a Armando José Sequera, Venezuela).

2-. MESA REDONDA DE MICROCRITERIOS TEÓRICOS Y/O VIVENCIALES SOBRE LA MICROFICCIÓN CON ESCRITORAS/ES IBEROAMERICANAS/OS QUE CUENTAN ORALMENTE: Francisco Garzón Céspedes (Cu-ba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Fátima Martínez Cortijo, Virginia Rodríguez Herrero y Mónica Rodríguez Jiménez (España).

3-. ESPECTÁCULO DE CUENTOS ORALES HIPERBREVES IBEROAMERICANOS DE HUMOR, AMOR Y MÁS: TRES MINUTOS CADA QUIEN. Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), María Luisa Aranda, Sol Gómez (España), Karim Hauser (México/Egipto), Ángel Juan, Jesús López-Tapia, Manuel Martín, Fátima Martínez, Reyes Pa-riente, Virginia Rodríguez, Mónica Rodríguez, Jorge Zapata (España).

4-. EXPOSICIÓN DE LIBROS DE HIPERBREVEDADES Y BREVEDADES IBEROAMERICANAS NARRATIVAS, TEATRALES, POÉTICAS, O CON EN-SAYOS AL RESPECTO, IMPRESOS POR LA DIGITAL EDICIONES COMO-ARTES / CIINOE.

TALLER ¿ESCRIBIMOS TÚ Y YO?

Un taller para escribir microcuentos a partir de una atmósfera y unos estímulos: individuales, a dúo y como creación colectiva. Y para firmar varios a dúo con Francisco Garzón Céspedes y colectivos entre varios autores iberoamericanos. Edición Especial de ¿Escribimos?, previa inscripción y hasta llenar un cupo muy limitado. Para adultos y jóvenes a partir de 18 años, con o sin experiencia previa. Miércoles 20 de Abril, 18:00 a 20:00 horas, en un café cultural madrileño, Paseo de Recoletos. Informaciones en lenguajes.lengua@gmail.com

PREMIO IBEROAMERICANO «LÍNEAS» A UN PRIMER LIBRO INÉDITO DE MICROFICCIÓN NARRATIVA // FESTIMIFICC / EDICIONES COMOARTES.

Se dará a conocer el 23 de Abril y se enviará masivamente la edición digital del libro a más de 23,000 direcciones en el mundo.

PREMIO IBEROAMERICANO EXTRAORDINARIO DE MICROFICCIÓN «LÍNEAS» / POR VIDA Y OBRA // FESTIMIFICC / EDICIONES COMOARTES. Se otorgará por excepción a un gran escritor o escritora de, y/o investigador/a de la, microficción, no tendrá carácter anual y consistirá en una obra gráfica con un texto de la personalidad premiada (ficción o frase conceptual) que a la vez será el Diploma del Premio. Se dará a conocer el 23 de Abril y se enviará masivamente el texto editado a más de 23,000 direcciones.

RECOMENDACIÓN POR MACROPROYECCCIÓN DE LA MICROFICCIÓN EN LA RED. Recomendación masiva, en cada convocatoria del FESTIMIFICC, de espacios virtuales dedicados a la microficción. Para 2016 / LA CIINOE Y EDICIONES COMOARTES RECOMIENDAN:

* FICCIÓN MÍNIMA / http://ficcionminima.blogspot.com.es/

* MÁQUINA DE COSER PALABRAS / http://jyanes.blogspot.com.es/

INAUGURACIÓN EN LA RED DE LA «BIBLIOTECA COMOARTES DE LA MICROFICCIÓN Y EL MICROTEXTO» DENTRO DE LA WEB DE EDICIONES COMOARTES. Espacio con una selección de lo publicado por COMOARTES desde el 2007 (narrativa, teatro, poesía, teoría y técnica… mucho más de 500 títulos de muchos más de 500 autores de más de 50 países o pueblos originarios), que estará en pleno funcionamiento a partir de que se inaugure a su vez el FESTIMIFICC.

https://sites.google.com/site/edicionescomoartessinparalelos/

EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE «OROS» / ANTOLOGÍA DE PREMIOS INTER-NACIONALES «GARZÓN CÉSPEDES» / COMOARTES. Ediciones COMOARTES, Colección Mínima, Madrid, 2016. Con motivo del FESTIMIFICC publicación y difusión de Enero a Abril de los textos iberoamericanos premiados de narrativa, teatro, poesía, de: Renée Ferrer (Paraguay); Gerardo Fulleda León (Cuba); Luis Miguel González Cruz (España); Salomé Guadalupe Ingelmo (España); Ana Margarita Nadal Quirós (Puerto Rico); Liliana Pedroza Castillo (México); Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba); Julio César Pérez Méndez (Colombia); Mónica Rodríguez Jiménez (España); Pepa Aurora Rodríguez Silvera (España); Lola Sanabria (España); Armando José Sequera (Venezuela); Elaine Vilar Madruga (Cuba)

NUEVA CONVOCATORIA DE EDICIONES COMOARTES DE UNO DE SUS CONCURSOS QUE HA INAUGURADO CAMINOS. Bases del Premio Internacional «La belleza en 200 y 1000 palabras» / Una misma historia con dos extensiones (Sistema Modular de Creación). Las Bases se darán a conocer en o a partir de Abril de 2016.

ENVÍO DE LIBROS O CUADERNOS DIGITALES DE O SOBRE MICROFICCIÓN EDITADOS POR COMOARTES. El Festival enviará por la Red como una donación, a quien lo solicite a lenguajes.lengua@gmail.com entre el 9 y el 23 de Abril, uno de estos doce libros o cuadernos de escritores iberoamerica-nos en PDF publicados por COMOARTES en Madrid, más un segundo de es-tos a elección de la editorial:

· Garzón Céspedes, Francisco / Los 20 mejores pequeños cuentos de los 100 cuentos del loco y 1 más, inédito y desesperado / Narrativa.

· Garzón Céspedes, Francisco / Normales los sobrevivientes / Narrativa.

· Martínez Gil, José Víctor / La línea entre el agua y el aire / Narrativa.

· Martínez Gil, José Víctor / La solidez de lo invisible / Narrativa.

· Antares, Segundo / Una raya en el agua y otros textos / Varios géneros.

· Bustamante, Mayda / La espera es una lanza y otros textos / Narrativa.

· Guadalupe Ingelmo, Salomé / Francisco Garzón Céspedes y sus libros como libros vivos / Tres ensayos literarios. / Ensayo.

· Guadalupe Ingelmo, Salomé / Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves / Teatro.

· Martínez Cortijo, Fátima / Qué mal repartido está el mundo y otros textos / Dramaturgia.

· Robles Miras, Salvador / El espectáculo más hermoso y otros 115 microcuentos / Narrativa.

· Rodríguez Jiménez, Mónica / La inmutabilidad de la esencia y otros textos / Varios géneros.

· Sequera, Armando José / La comedia urbana / Entregéneros: narrativa brevísima, breve y más.

SELECCIÓN HIPERBREVEDAD / EDICIÓN ESPECIAL (CENTRADA EN LA MICROFICCIÓN IBEROAMERICANA Y DEL MUNDO) DEL CATÁLOGO DE EDICIONES COMOARTES. Enumeración de lo publicado (narrativa, teatro, poesía, teoría y técnica…) desde el 2007 –y hasta Verano 2015 en que fue ideado FESTIMIFICC– de hiperbrevedad o hiperhiperbrevedad –269 títulos: 85 son libros o cuadernos digitales o impresos–; podrá solicitarse a lenguajes.lengua@gmail.com, del 9 al 23 de Abril.

GAVIOTAS DE AZOGUE EN VUELO POR MADRID, POR IBEROAMÉRICA Y POR EL MUNDO. La página emblemática de Ediciones COMOARTES: Gaviotas de Azogue (Número 330, con cuentos hiperbreves de las tradiciones), será entregada gratuitamente, entre el 9 y el 23 de Abril de 2016, a estudiantes madrileños universitarios y de otros niveles medios superiores y medios. De igual modo los miembros de las Compañías de la CIINOE los irán entregando y/o contando oralmente a su paso por la ciudad y en cualquier sitio donde viajen. Igualmente este número se enviará masivamente, para que en esos días pueda ser reenviado, o impreso y dado en mano, o sus historias contadas oralmente con una o numerosas personas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba