Sidebar

16
Mié, Oct

El-Juicio-de-las-MariposasLa compañía aragonesa Producciones Graz presenta los días 2 y 3 de febrero en el Teatro Arbolé de Zaragoza (21 horas) 'El juicio de las mariposas', una obra inédita de Iris de Campos dirigida por Jorge Aparicio y con la supervisión escénica de Javier Arnas. Dos abogadas se verán enfrentadas en un juicio en el que la acusada es esta sociedad de consumo, por genocidio y crímenes contra la humanidad.

 

'El juicio de las mariposas' es una obra inédita. Paula, una joven fiscal, lleva a Juicio a esta sociedad de consumo, a la que acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad. En la búsqueda de su propio ser ha descubierto que las sombras que hoy nos gobiernan manipularon su identidad desde el día en que nació. Sabe que su ser es el resultado de un sistema impuesto. Una puesta en escena humanista que viaja directamente al corazón del espectador.

En este experimento social, la joven fiscal interpretada por la actriz Iris de Campos, se pregunta por qué su capacidad de amar se ve frustrada, quién es el dueño de su felicidad y por qué vivimos con temor a nuestro estado natural: la muerte. "Todo lo que soy, señoría, está determinado por lo que pienso y siento; y lo que siento y pienso está delimitado por los sentimientos y pensamientos que predominan en la sociedad a la que pertenezco y sus circunstancias, las cuales no son fortuitas. Su tarea es mucho más fácil si nos auto-reprimimos y por eso intenta educarnos para que lo hagamos. ¿Cuál es el sentido de todo esto? ¿Qué hago yo aquí? ¿Dónde estoy yo? ¿Quién soy? ¡Un montón de órganos, vísceras, una conciencia, sombras y la ley de Murphy! Me niego a creer que la existencia del ser Humano se limita a nacer, deglutir, defecar, fornicar, procrear y morir".

Helena, a la que da vida la actriz Cristina Cervera ejercerá la defensa del acusado: "No queremos que existan vallas en las fronteras al tiempo que incrementamos las medidas de seguridad en nuestras propias casas. Es usted una hipócrita. Debería de defender y valorar todos esos derechos y libertades por los que muchos de sus antepasados perdieron la vida. Gracias a todas esas batallas, hoy podemos estar aquí hablando en libertad, discrepando, debatiendo, juzgando... Gracias a este sistema, vivimos en un estado de derecho, del que usted es parte, una parte importante. Recuerde usted que vivimos en democracia".

Un conflicto moral en el que acusación y defensa se debaten entre ser o no ser. ¿Conseguirán sus firmes argumentos basados en sentimientos, sensaciones, experiencias e incongruencias deshacer el conflicto emocional que señale a los verdaderos responsables? Un texto desgarrador que invita a la reflexión a través de las dos partes enfrentadas: la joven fiscal que lleva a juicio a la mismísima humanidad y su defensa. Dos ideologías enfrentadas en un juicio logran que fluyan y afloren las cuestiones existenciales más profundas en el espectador.