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Mié, Jul

Después de su estreno en Sevilla, la última comedia de Producciones Sala Cero Teatro, ‘Tres cosas’, podrá disfrutarse en ocho funciones que tendrán lugar en el Teatro Bellas Artes de Madrid entre el 29 de mayo y el 3 de junio. Se trata de una obra escrita por el dramaturgo estadounidense Scott Organ adaptada por Bernabé Rico, que cuenta con la dirección de José Pascual y la interpretación de Candela Fernández y Elías Sevillano.

 

‘Tres cosas’ es una comedia romántica de “chica conoce a chico”, Cris y Dani, que disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas: el miedo al sufrimiento, al compromiso, al fracaso, a la incertidumbre constante de los sentimientos o a la inconstante certidumbre de los hijos... En definitiva: el miedo a vivir. En palabras del director, José Pascual, en esta pieza “todas las líneas de comunicación están distorsionadas porque lo difícil para los dos personajes no es llegar a tener una relación sexual, sino llegar a conocerse realmente, y esto crea un juego de contradicciones entre ellos dos a lo largo de la obra”.

Para el actor Elías Sevillano, la obra es “una comedia muy sutil en la que se parte de una situación dramática para llegar a una comedia que haga reflexionar al público sobre la dificultad de establecer relaciones personales en la actualidad. Lo irónico de todo el episodio es la inversión temporal de lo que sería el desarrollo habitual de una relación: el momento de máximo acercamiento está al principio de la historia, cuando ambos son dos desconocidos, y los protagonistas tendrán que llegar al final de la historia para empezar a conocerse.”

La historia transcurre en diferentes espacios recreados a partir de diferentes elementos abstractos y realistas. La música y la iluminación intervienen para crear la atmósfera del espectáculo en un sentido no descriptivo sino emocional, para que el espectador pueda sumergirse en la narración y vivirla de una manera más cercana a como la viven los personajes.

Como director, José Pascual, afincado en Madrid, destaca por sus montajes para el Centro Dramático Nacional, como 'Oleanna' de David Mamet, y 'Terror y miseria del Tercer Reich' de Bertolt Brecht. Sus producciones han girado por festivales nacionales, como 'Kvetch' de Steven Berkoff, o 'Tres actos desafiantes' de David Mamet, Ellen May y Woody Allen, que han estado en el Festival de Otoño de Madrid. Entre sus galardones, destacan el Premio Ícaro (1995) y el Premio Ojo Crítico (2003).

‘Tres cosas’ es el undécimo espectáculo de Producciones Sala Cero Teatro, compañía sevillana que surgió en 1999 en paralelo al proyecto de la Sala Cero Teatro.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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