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Mié, Jun

Proyecto UNO - Foto Raquel Álvarez

La compañía alemana-argentina Proyecto UNO, con su pieza 'Uno', interpretada por Rolan Walter y Dominique Melhem, ha sido la ganadora de la segunda edición del Certamen Coreográfico del festival Escena Mobile. El jurado, por unanimidad, ha destacado “la impronta de la pieza en clave de humor que no te deja indiferente, siendo transgresora, descarada y que te anima a la reflexión”.

 

Debido al alto nivel de las piezas presentadas en esta edición, el jurado, asimismo, decidió unir los dos premios restantes y entregar un único segundo premio ex aequo a las compañías Proyecto Yurdance y Cía. Denis Santacana, por sus trabajos 'Petit Ciclamen', con interpretación de Rita Noutel y Miriam Aguilera, y 'Encuentros' (del propio Denis Santana y Victor Fernández), respectivamente. De ambas piezas se ha valorado la conexión de los dúos, de un lado, Yurdance, “ejecutando un magnífico trabajo de brazos y manos con un texto que despierta conciencias”, y de otro, Santana “con una impecable fusión de flamenco y contemporáneo”.     

Finalmente se ha otorgado una mención especial a la compañía cubana Proyecto Barbeito por su personalísima propuesta 'No@menos', interpretada por Yanel Barbeito, dirigida por Omar Gómez.

En esta edición 2018, el jurado ha estado formado por Marta Carrasco, periodista; Corinna Mindt, coreógrafa alemana; Francisco Cerrejón, representante del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla; Ben Pettitt-Wade, director artístico del Hijinx Unity Festival de Gales, Neele Buchholz, intérprete de la Cía. tanzbar_bremen (Alemania) y Esmeralda Valderrama, directora artística del Festival Escena Mobile. El primer premio, patrocinado por CrossFit La Forja, está dotado con 1500€, mientras que el segundo premio ex aequo, patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos, Axa Seguros, Fundomar y Recresport, está dotado por otros 1500€ a repartir entre los dos ganadores.

Todas las piezas participantes en el concurso tenían una duración máxima de 15 minutos y era requisito indispensable que al menos uno de sus miembros tuviese algún tipo de discapacidad. Así, con este certamen, único en sus características en el Estado español, se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras, creando una red de diálogo y sinergias, y, paralelamente, facilitar también una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad.

El festival Escena Mobile se prolongará hasta finales de mayo con actividades formativas y de divulgación en torno al arte y la diversidad. Así, el 2 de mayo se proyectará a las 20 horas en CaixaForum Sevilla el largometraje documental de Mateo Cabezas 'Que nadie duerma', que narra el proceso de creación de la pieza 'En Vano', de la Compañía Danza Mobile e Incubo Teatro. Por otra parte, el 4 de mayo la FNAC acogerá a las 19 horas la presentación de sendos libros: ’50 insultos imprescindibles en Lengua de Signos’, de Pablo Navarro y Josep Maria Segimon i Valentí y con ilustraciones de Raúl Guridi; así como 'La niña que no decía hola' de Inma Cordorniú, Judit Farrerons y Ramón Ferrerons.

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€