Sidebar

12
Jue, Dic

Proyecto UNO - Foto Raquel Álvarez

La compañía alemana-argentina Proyecto UNO, con su pieza 'Uno', interpretada por Rolan Walter y Dominique Melhem, ha sido la ganadora de la segunda edición del Certamen Coreográfico del festival Escena Mobile. El jurado, por unanimidad, ha destacado “la impronta de la pieza en clave de humor que no te deja indiferente, siendo transgresora, descarada y que te anima a la reflexión”.

 

Debido al alto nivel de las piezas presentadas en esta edición, el jurado, asimismo, decidió unir los dos premios restantes y entregar un único segundo premio ex aequo a las compañías Proyecto Yurdance y Cía. Denis Santacana, por sus trabajos 'Petit Ciclamen', con interpretación de Rita Noutel y Miriam Aguilera, y 'Encuentros' (del propio Denis Santana y Victor Fernández), respectivamente. De ambas piezas se ha valorado la conexión de los dúos, de un lado, Yurdance, “ejecutando un magnífico trabajo de brazos y manos con un texto que despierta conciencias”, y de otro, Santana “con una impecable fusión de flamenco y contemporáneo”.     

Finalmente se ha otorgado una mención especial a la compañía cubana Proyecto Barbeito por su personalísima propuesta 'No@menos', interpretada por Yanel Barbeito, dirigida por Omar Gómez.

En esta edición 2018, el jurado ha estado formado por Marta Carrasco, periodista; Corinna Mindt, coreógrafa alemana; Francisco Cerrejón, representante del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla; Ben Pettitt-Wade, director artístico del Hijinx Unity Festival de Gales, Neele Buchholz, intérprete de la Cía. tanzbar_bremen (Alemania) y Esmeralda Valderrama, directora artística del Festival Escena Mobile. El primer premio, patrocinado por CrossFit La Forja, está dotado con 1500€, mientras que el segundo premio ex aequo, patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos, Axa Seguros, Fundomar y Recresport, está dotado por otros 1500€ a repartir entre los dos ganadores.

Todas las piezas participantes en el concurso tenían una duración máxima de 15 minutos y era requisito indispensable que al menos uno de sus miembros tuviese algún tipo de discapacidad. Así, con este certamen, único en sus características en el Estado español, se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras, creando una red de diálogo y sinergias, y, paralelamente, facilitar también una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad.

El festival Escena Mobile se prolongará hasta finales de mayo con actividades formativas y de divulgación en torno al arte y la diversidad. Así, el 2 de mayo se proyectará a las 20 horas en CaixaForum Sevilla el largometraje documental de Mateo Cabezas 'Que nadie duerma', que narra el proceso de creación de la pieza 'En Vano', de la Compañía Danza Mobile e Incubo Teatro. Por otra parte, el 4 de mayo la FNAC acogerá a las 19 horas la presentación de sendos libros: ’50 insultos imprescindibles en Lengua de Signos’, de Pablo Navarro y Josep Maria Segimon i Valentí y con ilustraciones de Raúl Guridi; así como 'La niña que no decía hola' de Inma Cordorniú, Judit Farrerons y Ramón Ferrerons.