Sidebar

23
Mar, Oct

El Hotel

El Festival Internacional Santiago a Mil celebra su 25ª edición del 3 al 21 de enero con 81 espectáculos (36 internacionales y 45 nacionales), además de una atractiva programación local que tendrá un fuerte componente de memoria e incluirá trabajos de compañías emblemáticas. Las propuestas llegarán también a 35 comunas de Chile de 7 regiones del país.

 

Bajo el lema “La fiesta del teatro”, la programación propondrá a modo de reconocimiento trabajos de ex La Troppa, Teatro del Silencio y el desaparecido Teatro La Memoria, que será recordado con una exposición en torno a su historia y con la distinción a la obra de su creador, Alfredo Castro, que será el homenajeado de esta edición. También se podrán ver los trabajos de Teatro Ictus, Gran Circo Teatro, Teatro El Aleph, La Re-Sentida y Teatro y Su Doble. En cuanto a las propuestas de calle, destaca el homenaje a Andrés Pérez con ‘Andrés Pérez de memoria’, que repasará su gran legado.

En el apartado internacional, se llevarán a escena trabajos de Robert Wilson (‘Krapp’s last tape’ de Samuel Beckett), Christoph Marthaler (‘King Size’), Ivo Van Hove (‘After the rehearsal’ y ‘Persona’ de Bergman), Krystian Lupa [‘Wycinka Holzfällen (Tala)’], Angelin Preljocaj (‘Centaures’ y ‘Still Life’), y se podrá disfrutar de la danza de la Sydney Dance Company, Krapp o Le Grand Continental®, y los montajes de calle de Royal de Luxe, Xarxa Teatre o Los Barlou.

La búsqueda de identidad, la posición de América Latina en el mundo y cómo reescribir su historia, son solo algunas de las temáticas en las que coinciden las obras de la región, que a su vez destacan por su ojo crítico y contingente. Argentina liderará este grupo con gran parte de sus actuales exponentes: ‘El mar de noche’ de Santiago Loza y dirección de Guillermo Cacace; ‘Próximo’ de Claudio Tolcachir; ‘Tu veneno en mí’ de Manuel García y ‘Astronautas’, un estreno de Mariano Tenconi y coproducción con Chile. Felipe Hirsch estará con ‘Democracia’ (Brasil), desde México llegará ‘Del Manantial del corazón’, de Uruguay ‘El bramido de Düsseldorf’ y ‘Operación Cóndor, el vuelo de Laura’, y de Bolivia ‘Ukhupacha’.

Del país anfitrión destaca la dramaturgia nacional con obras como ‘El Dylan’, ‘El Hotel’, ‘La Trágica Agonía de un Pájaro Azul’ o ‘Locutorio’; la búsqueda de nuevos lenguajes donde el sonido es protagonista como en ‘Momento-Variación’ o en ‘Ópera y Fin’; y los nuevos formatos de danza a través de las secciones ‘Tradicional y Danza en la ciudad’ y ‘Desplazamientos’. En cuanto a las coproducciones de Fundación Teatro a Mil, se podrán ver entre otras ‘Estado Vegetal’ de Manuela Infante, el estreno en sala de ‘Desobediencia de Marte’ de Álvaro Viguera y algunos de los homenajes al centenario de Violeta Parra, como ‘Paloma ausente’ de La Patogallina. Además, Ignacio Achurra estrenará en calle junto a Colectivo Contrataque ‘Yo soy la hija de la furia’.

Cabe mencionar que forma parte de las celebraciones del 25º aniversario del festival, el lanzamiento de ‘Teatroamil.tv’, la primera plataforma online dedicada a las artes escénicas en el país. Además y como todos los años, la formación y la internacionalización serán las protagonistas de las variadas actividades de LAB Escénico.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai