El Chivato

Sarah Bianchi y Carlos Gorostiza serán homenajeados en los Premios de Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires presenta la edición 13º de los Premios Teatro del Mundo, con los cuales los historiadores y críticos del ámbito académico distinguen la actividad teatral pública y privada correspondiente al período octubre 2009-setiembre 2010 inclusive. Los galardones son el resultado del trabajo de un equipo de jurados, quienes premian veinte categorías, entre ellas algunas poco reconocidas como edición, adaptación, traducción, fotografía teatral, y ensayística, apartado en el que está nominada la obra ‘La máquina border‘ de José Luis Arce, publicada por la editorial Artezblai, presente también en el apartado al Mejor Espectáculo Extranjero donde están nominadas, junto a las obras de La Zaranda, El Pont Flotant o la compañía Hugo e Inés, las obras del chileno Guillermo Calderón ‘Diciembre‘ y ‘Neva‘, publicadas en la colección de textos teatrales de esta misma editorial.

Durante la ceremonia, que incluye en categorías particulares a los espectáculos de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, se otorgarán Menciones Especiales al Ballet 40/90, a Teatro x la Identidad, a la Murga del Monte, grupo de teatro comunitario de Oberá, Misiones, y a Los Macocos. Además se homenajeará a Sarah Bianchi, la maestra titiritera recientemente fallecida, y a Carlos Gorostiza.

El Jurado Premio Teatro del Mundo 2010 está integrado por los siguientes miembros, críticos e investigadores del Área de Historia y Teoría del Teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA:

Alfaro, Melina, Angilletta, Florencia, Aragón, Fernando (Jurado Especial Patagonia), Arreche, Araceli, Barbero, Ludmila, Bérgamo, Ana Clara, Bidegain, Marcela, Bokser, Julián, Brownell, Pamela, Caputo, Jorge Luis, Cerrillo, Mariana, Crubellier, Isabel, Devesa, Patricia, Di Lello, Lydia, Díaz, Silvina, Dubatti, Jorge, Eandi, Victoria, Encina, Rocío (Jurado Especial Patagonia), Fernández Chapo, Gabriel, Foix, Marita, Fos, Carlos, Fukelman, María, Gallina, Andrés, García Barral, Alicia, García Barros, Marina, García Morales, Gabriela, Giliberti, Andrea, Graham, Eduardo, Groch, Ana, Guggiari, Ramiro, Gusmeroti, Ezequiel, Hernández, Silvana, Ibarzábal, Clara, Koss, Natacha, Lagunas Pilar, Juana, Lanatta, Patricia, Landini, Belén, Laurence, Araceli, Maldonado, José, Mascareño, Pablo, Máximo, Linda, Melgar, Analía, Montenegro, Marcela, Obregón, Ezequiel, Ogás Puga, Grisby, Ogás Puga, Gisela, Pessolano, Carla, Picovsky, Andrea, Quiroga, Cristina, Rimoldi, Lucas, Rosales, Gustavo Emilio, Salvaggio, Agostina, Sánchez Urite, Silvia, Santomauro, Grissy, Sapriza, Mariana, Segura Rattagan, Dulcinea, Silva, Martha, Sormani, Nora Lía, Taborda, Marta, Torres Williams, Melania, Trombetta, Jimena, Villagra, Irene, Winiar, Javier, Wolf, Martín y Zago, Noelia.

TRABAJOS DESTACADOS

(Período octubre 2009- setiembre 2010)

I. Dirección

  • Arias, Alfredo, Tatuaje
  • Daulte, Javier, Un dios salvaje, Proyecto Vestuarios
  • Gené, Juan Carlos, Bodas de sangre, Krapp
  • Gómez, Juan Pablo, Un hueco
  • Katz, Marcelo, Tempo
  • Palacios, María, Carnes Tolendas
  • Paula, Romina, El tiempo todo entero
  • Pensotti, Mariano, El pasado es un animal grotesco
  • Rotemberg, Pablo, La idea fija
  • Sánchez, Ana, Absentha
  • Tritek, Helena, El amante del amor
  • Zorzoli, Ciro, Estado de ira

 

II. Dramaturgia

  • Acobino, Alejandro, Absentha, Hernanito
  • Ajaka, Alberto, Cada una de las cosas iguales
  • Apolo, Ignacio, Rosa mística
  • Bustamente, Maruja, Parana Porá
  • Casado Rubio, Diego, Es inevitable
  • D’Andrea, Marcelo, El ardor
  • Dalmaroni, Daniel, El secuestro de Isabelita
  • Diament, Mario, Un informe sobre la banalidad del amor
  • Gómez, Juan Pablo, Patricio Aramburu, Nahuel Cano y Alejandro Hener, Un hueco
  • Pensotti, Mariano, El pasado es un animal grotesco
  • Paula, Romina, El tiempo todo entero
  • Torres Molina, Susana, Esa extraña forma de pasión

 

III. Adaptación

  • Aráiz, Oscar, La viajera
  • Arias, Alfredo, Tatuaje
  • Begérez, Gerardo, Tengo miedo torero
  • Blanco, Adrián y Hugo Dezilio, Transatlántico
  • Cosse, Villanueva, Marathon
  • Gené, Juan Carlos, Bodas de Sangre
  • Guzmán, Osqui, y González de Lellis, Leticia,  El bululú
  • Jelín, Lía y Luisa Kuliok, El alma inmoral
  • Stabielli, Silvana y Alejandra Ciurlanti, La noche antes de los bosques
  • Tritek, Helena, El amante del amor

 

IV. Actrices

  • Almeida, Victoria, El amante del amor, La última vez (que me tiré de un precipicio), El Dybbuck
  • Barrientos, Paola, Estado de ira
  • Carrera, Julieta, Tempo, Amargo dulzor
  • Gamboa, Pilar, El tiempo todo entero, El pasado es un animal grotesco
  • Innocenti, Virginia, Dijeron de mí, Mucho ruido y pocas nueces
  • Oddó, Verónica, Bodas de sangre
  • Pampín, Susana, El tiempo todo entero
  • Peña, Florencia, Un dios salvaje
  • Picchio, Ana María, Todos eran mis hijos
  • Quinteros, Isabel, La coronela
  • Radano, Alejandra, Tatuaje y La inhumana
  • Sosa Villada, Camila, Carnes tolendas

 

V. Actores

  • Amigorena, Mike, La noche antes de los bosques
  • Audivert, Pompeyo, Marathon
  • Bigliardi, Esteban, El tiempo todo entero
  • Casella, Carlos, Tatuaje
  • Defeo, Carlos, Estado de ira
  • Demarco, Rodolfo, Absentha
  • Garzón, Gustavo, La gran magia
  • Guzmán, Osqui, El bululú
  • Hener, Alejandro, Un hueco
  • Mehrez, José, Absentha
  • Migueles, Fernando, Absentha
  • Rodríguez, Germán, Absentha
  • Salles, Federico, Despertar de primavera

 

VI. Traducción

  • Batiston, María Lorena, Mis muy privados festivales mesiánicos (Kaspar Häuser Meer) de Felicia Zeller
  • Gené, Juan Carlos, Krapp, la última cinta magnética de Samuel Beckett
  • Liscano, Carlos y  Jesús Pardo, Paria, Simún, La más fuerte, Debe y haber, El primer aviso, Antes de la muerte y Amor de madre, de August Strindberg
  • Maffía, Mónica, Eduardo III, de Shakespeare
  • Mayer, Mónica,  El alma inmoral de Nilton Bonder
  • Pellicori, Ingrid, Hamlet de William Shakespeare
  • Piña, Cristina, Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare
  • Romero, Walter,  Encuentros con el Teatro del Sol y Ariane Mnouchkine de Josette Féral
  • Stabielli, Silvana,  La noche antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès
  • Suárez Marzal, Daniel, La gran magia de Eduardo De Filippo

VII. Revistas (soporte papel/virtual)

  • El Apuntador
  • Chamuyo
  • Crítica Teatral
  • La Fábrica de Bienes Inmateriales
  • Mutis por el Foro
  • Paso de Gato
  • Rosario Espectacular
  • Saverio
  • telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
  • Territorio Teatral
  • La Vorágine

VIII. Teatro para niños

  • El molinete, dir. Carlos Martínez
  • Esperando a que pique, dir. Javier Zain
  • Esto no es serio, dir. Enrique Federman
  • Los fabulosos Grimm, dir. Gustavo Monje, Giselle Pessacq
  • Malas Palabras, dir. Héctor Presa
  • Mamá, quiero bis, de Luis María Pescetti
  • Mi bello dragón, dir. Ricky Pashkus y Enrique Pinti
  • Payasos en banda, dir. Daniel Zaballa
  • Un cuento negro, de Liliana Bodoc
  • Un día en África, dir. Roberto Cortizo Petraglia
  • Una gaviota afortunada, dir. Mabel Marrone
  • Una historia para no dormir, dir. Mariana Briski

 

IX. Instituciones

  • Ballet Folclórico Nacional
  • Biblioteca Teatral “El Público” (Resistencia- Chaco) de ATTACH (Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco).
  • Feria del Libro Teatral (Teatro Nacional Cervantes)
  • Festival Internacional de Títeres de la Argentina (Compañía “Libertablas” y Teatro Nacional Cervantes).
  • Festival Polo Circo (Buenos Aires)
  • Grupo El Bachín Teatro
  • IMPA- Fábrica Ciudad Cultural
  • Instituto de Estudios Escenográficos Guillermo de la Torre (Tandil)
  • Primer Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes.
  • Teatro del Pueblo (Buenos Aires)

 

X. Espectáculos Extranjeros

  • Agrupación La Reina de Conchalí (dram. y dir. Guillermo Calderón) – Clase (Chile)
  • Compañía Hugo e Inés – Cuentos pequeños (Perú)
  • Compañía La espada de madera – Quijote (Ecuador)
  • Compañía Nacional de Teatro Clásico de España – La Estrella de Sevilla (España)
  • Compañía Teatro en el Blanco (dram. y dir. Guillermo Calderón) – Neva y Diciembre (Chile)
  • El Pont Flotant – Como piedras (España)
  • Figurat-Títeres (intérprete: Emmanuel Márquez) – Fausto, un cuento del demonio (México)
  • La Zaranda – Futuros Difuntos (España)
  • Matteo Belli – Marzabotto (Italia)
  • Mutumbela Gogo – Mulher asfalto (Mozambique)
  • Perla Szchumacher (dram.) / Aracelia Guerrero (dir.) – Príncipe y Príncipe (México)

 

XI. Edición

  • AAVV., Antología de Teatro latinoamericano (1950-2007) de Lola Proaño Gómez y Gustavo Geirola (INT)
  • AAVV., Concurso nacional de obras de teatro para el Bicentenario (INT)
  • AAVV., Teatro español contemporáneo (Editorial Emergentes)
  • Bonafede, Eduardo, Historias liminares (Editora Cultural Tierra del Fuego)
  • De la Puente, Maximiliano, Caen pájaros literalmente del cielo (Tierra del Sur)
  • Ferragine, Silvia, comp., Club de Abuelos Narradores – 25 años (Ediciones Suárez – Municipalidad del Partido de General Pueyrredón)
  • Pellarolo, Sirena, Sainetes, cabaret, minas y tangos. Una antología (Corregidor)
  • Publicaciones del INT Jujuy: Federico León en Jujuy, El teatro salvaje de Ricci, José Luis Valenzuela, Análisis de procesos creativos y 25 Fiesta Provincial de Teatro El teatro de Jujuy hecho historia – Balance.
  • Rizk, Beatriz J. (ed); Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas. Current Trends in Latino and Latin American Performing Arts (Miami, Ediciones Universal).
  • Rosenbaum, Alfredo, Teatro de palabras (Ediciones Borromeo)
  • Seibel, Antología de obras de teatro argentino Tomos 6 (INT)
  • Woodyard, George, ed., Fábula, sexo y poder: teatro argentino al final del siglo XX (LATR Books, University of Kansas)

XII. Ensayística

  • Arce, José Luis, La máquina border. Cuadernos de descoloniaje (Artezblai)
  • Bertol, Rody, Inversión, fracaso y sentido en algunos modos de la puesta en escena (Centro Experimental Rosario Imagina)
  • Calero, Teresa, El impulso creador del actor (Corregidor)
  • Calvo, Florencia, Los itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español (Eudeba)
  • Castilla, Gabriel, El pensamiento del títere (Ediciones del Zorrito)
  • Citro, Silvia, Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica
  • Del Estal, Eduardo, Historia de la mirada (Atuel)
  • Fernández, Gerardo, Escritos sobre teatro (CTBA)
  • Lavatelli Julia Teorías teatrales contemporáneas (UNICEN).
  • Mehl, Ruth, El teatro para niños y sus paradojas (INT)
  • Roca, Cora, Saulo Benavente (FNArtes)
  • Rosenzvaig Marcos El teatro de la enfermedad.
  • Tcherkaski, José, Rebeldes exquisitos. Conversaciones con Alberto Ure, Griselda Gambaro y Cristina Banegas (INT)
  • Ure, Alberto, Ponete el antifaz (INT)

XII. Creación/interpretación musical/banda sonora

  • Almeida, Victoria, Gladic, Mariano, Viola, Alejandro, Romano, Roberto y Brandolín, Stella, El amante del amor
  • Alvarez, Sonia, Parana Porá
  • Baliero, Carmen, Marathon
  • Bronzini, Pablo, Rosa mística, Criollo
  • Calderón, Emmanuel, de Castro, Cristian, Gaido, Hermes, Gonzalez, Roberto,  Herlein, Mariela, Macías,Luz, Rosso, Luciano, Urraka! Música con objetos
  • Candia, Cecilia, Querida Mamá O Guiando La Hiedra
  • Catalán, Sergio, Amar
  • Furman, Sebastián, Tempo
  • Parodi, Camilo y Oddó, Verónica, Bodas de sangre
  • Taylor, Gastón, La idea fija
  • Vila, Diego, Tatuaje, La inhumana, Dijeron de mí

XIV. Iluminación

  • Acha, Magalí, Los Talentos, Los fabulosos Grimm
  • Berreta, Fernando, La idea fija,  Tempo
  • Catalán, Alejandro, y Matías Sendón, Amar
  • Córdova, Gonzalo, Creo en Elvis, Tatuaje, La inhumana
  • Cuchiara, Sergio, Absentha
  • Fioruccio, José Luis, Marathon
  • Garrido, Manuel, La gran magia
  • Possemato, Omar, Todos eran mis hijos, Finimondo, Dijeron de mí, La disputa, After Play, El amante del amor
  • Sendón, Matías, El tiempo todo entero, Un dios salvaje
  • Sirlin, Eli, La noche antes de los bosques, Estado de ira

XV. Vestuario

  • Mauri, Alberto, Los fabulosos Grimm
  • Carini, Cecilia y Savioli, Alma, El secuestro de Isabelita
  • Molina, Laura, Amargo dulzor y Tempo
  • Polski, Mariana, Proyecto Vestuarios: Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres, Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia
  • Puppo, Oria, Estado de ira
  • Ramírez, Pablo, Tatuaje, Syracusa
  • Robotti, Alejandra, Despertar de primavera
  • Schussheim, Renata, La gran magia, Las troyanas
  • Taiana, Daniela, Marathon
  • Uría, Pepe, Absentha

XVI. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos

  • Aguirre, Alfredo (diseño de títeres), Mariano Moreno y un teatro de operaciones
  • Almeida, Gonzalo (video), Dante Sorgentini (diseño y animación digital), La última vez  (que me tiré a un precipicio)
  • Arigós, Maydée (diseño de títeres), Victoria Chacón (diseño de mecanismos), Una gaviota afortunada
  • Cortizo Petraglia, Roberto (diseño de títeres), Un día en África
  • Gaguin, Analía (diseño de utilería), Tempo
  • González  Garillo, Rodrigo (diseño de títeres y objetos), Hernanito
  • Martínez, Carlos (diseño de títeres), El molinete
  • Pages, Laura (diseño de títeres), Beatriz, la historia de una mujer inventada
  • Salas, Florencia (diseño de títeres), La vida es sueño
  • Swedzky, Javier, Botte, Nicolás (diseño de títeres), 4 temporadas
  • Tomsig, Claudia (diseño de títeres y objetos), Iriarte, Alfredo y Guastavino, Gabriela (diseño de mecanismos escénicos), El vengador del Riachuelo

 

XVII. Coreografía/dirección coreográfica

  • Fabiana Capriotti, Anclar, imaginar lo opuesto
  • Oscar Aráiz, Cabalgata
  • Mayra Bonard, Cariño
  • Gerardo Litvak, Criollo
  • Pablo Rotemberg, La idea fija
  • Rakhal Herrero, Compañía Nacional de Danza, La que sepamos todos (oda a nosotros mismos)
  • Natalia López Marina Quesada, con la colab. de Paulina Indurain, Muaré
  • Cía Móvil: Inés Armas, Fagner Pavan (dirección), Mar Codazzi Emiliano Formia, Ramiro Soñez, Victoria Viberti (interpretación y creación), Objetos
  • Carlos Casella, Random, Syracusa
  • Milena Plebs, Tramatango
  • Mónica Fracchia, Venecia sin Ti

XVIII. Escenografía/diseño de espacio escénico

  • Caputo, Gabriel, Rosa mística
  • Díaz, Gabriel, Tempo
  • Drolas, Javier, García Gutiérrez, Juan Cruz, Muaré
  • Egurza, Tito, Marathon
  • Holcer, Ricardo, El ardor
  • Ferrari, Jorge, Araoz y la verdad, Más respeto que soy tu madre, La gran magia, La noche antes de los bosques, Despertar de primavera
  • Leloutre, Alicia y Matías Sendón, El tiempo todo entero
  • Leloutre, Alicia y José Escobar, El último fuego
  • Negrín, Alberto, El descenso del Monte Morgan
  • Puppo, Oria, Estado de ira
  • Tirantte, Mariana, El pasado es un animal grotesco
  • Valiente, Marcelo, Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia

 

XIX. Fotografía

  • Arancibia, Luis, Absentha
  • Benetucci, Damián, Los Fabulosos Grimm
  • Estudio Sisso Chouela, Un dios salvaje, El descenso del Monte Morgan
  • Flynn, Carlos, La gran magia
  • Gabbiani, Marcela, Querida mamá o guiando la hiedra
  • Gorrini, Gustavo, Marathon, El molinete
  • Ianni, Soledad, Bodas de sangre
  • Innocenti, Virginia y Estudio Heinrich Sanguinetti, Dijeron de mí
  • Lapalma, Sergio, El ardor
  • Lezano, Nora, La noche antes de los bosques
  • López, Marcos, Paraná Porá
  • Pigu Gómez, José y Paulos, Hernán, Un hueco
  • Rocca, Gabriel y Poirier, Pacome, Tatuaje
  • Terrén, Rodrigo, Tempo
  • Zuccarino, Clara, Pasionaria

XX. Teatro en la Patagonia

Jurado especialmente convocado: Rocío Encina, Fernando Aragón, Marina García Barros

  • Aranzábal, Maite (actuación en Cayo Otoño en Primavera, General Roca, RIO NEGRO)
  • Aristimuño, Hugo (escenografía/diseño espacial en Dibaxu, Viedma, RIO NEGRO)
  • Domingos de Terciopelo (institución, Neuquén, NEUQUEN)
  • Grandon, Nadia (dirección de La Cosa y la Cruz, Santa Rosa, LA PAMPA).
  • Grupo La Escalera (vestuario y caracterización en La Funeraria, Puerto Madryn, CHUBUT)
  • Guitart, María (dramaturgia de Yo no sé qué me han hecho tus ojos y Los hijos llegan como el agua, Esquel, CHUBUT)
  • La Conrado Radial (programa semanal radial en Radio Calf de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, NEUQUEN).
  • Loffredo, Cecilia (coreografía/dirección coreográfica en Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Esquel, CHUBUT).
  • Todero, Pablo (dramaturgia de El Club de los Suicidas, Neuquén, NEUQUEN)
  • Vilanova, Silvina (actuación en Lengua madre sobre fondo blanco, Río Gallegos, SANTA CRUZ)

 

Menciones Especiales

  • Ballet 40/90
  • Teatro x la Identidad (10 años)
  • Murga del Monte, grupo de teatro comunitario de Oberá, Misiones (10 años)
  • Los Macocos (25 años)

Premio especial Provincia de Buenos Aires – Conurbano Sur:

  • Roberto Uriona (Grupo Diablomundo)

Homenaje

  • Sarah Bianchi

Trayectoria

  • Carlos Gorostiza

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba