Sidebar

23
Mié, Oct

La Sala Teatro de las Letras de Madrid acoge a partir del 8 de septiembre el espectáculo 'El corazón delator' de Edgar Allan Poe, primer montaje de teatro a oscuras dentro del proyecto 'Lo que tus ojos no pueden ver' de Norberto Rizzo.

 

Este proyecto surge basado en el trabajo que Teatro Ciego viene haciendo en Argentina desde el año 2008, donde abren el primer teatro a Ciegas del mundo. En este espacio todos los montajes son a oscuras, apoyando toda la experiencia en el sentido auditivo.

Norberto Rizzo, en su afán de innovar, quiere presentar en el Estado español la experiencia, y para ello crea 'Lo que tus ojos no pueden ver', que contará con diferentes montajes teatrales o de la literatura universal, así como conciertos de música.

En este caso presenta el primer montaje a oscuras, 'El corazón delator' de Edgar Allan Poe. Este espectáculo tiene una duración de 30 minutos, y va destinado a un aforo de no más de 60 personas por pase, sentadas en un espacio circular creado por las butacas, permitiendo un campo de acción tanto en el centro del círculo como por detrás de los espectadores.

En este montaje el sonido estará vinculado al texto. Se escucharán los sonidos de los pasos, de las puertas, del mobiliario, etc., esos sonidos que envueltos en el resto de sentidos pasan imperceptibles en el día a día al oído.

Se trata de un espectáculo inclusivo que contribuye a la participación plena de personas ciegas o con baja visión, según explica Norberto Rizzo. "El teatro a oscuras es un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas. La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista", finaliza.