Festivales

Siete estrenos y coproducciones destacan en el IX Sismògraf de Olot

Topa Brodas KukaiDel 20 al 23 de abril se celebra la novena edición de Sismògraf, «el festival que detecta el movimiento», con una programación que tiene como objetivo «conectar el arte con la realidad sociopolítica, con la voluntad que lo político y lo social estén presentes desde una mirada creativa», según explican desde la organización.

 

Varios escenarios y espacios de la ciudad de Olot acogen los 48 espectáculos de compañías llegadas de diferentes lugares del mundo en una edición que «apuesta decididamente por ayudar a las compañías a sacar adelante sus producciones». Muestra de ello es la participación del festival en la producción de siete espectáculos: ‘Sweet Precarity’ de Pere Faura, ‘Let sleeping dogs lie & Of no fixed abode’ de Laura Aris & Jos Baker, ‘Mira-T’ de Circ Pànic, ‘Topa’ de Brodas-Kukai, ‘OVNI’ de Big Bouncers, ‘Spoutnik Blanc’ de Anna Ventura y ‘Hablar con las plantas para llegar a un paisaje’ de Artistas Salchichas. Además, el festival promueve indirectamente la producción de espectáculos, es el caso de: ‘Dispositivo LABranza’ del Colectivo Lamajara, ‘Monstruo’ de Laila Tafur, ‘Ji Gou: Preludi i fuga en La Menor’ de Neus Villà Jürgens y en el marco de SismoHop el proyecto de Diego Sinniger.

Novedades

La edición de este año destaca también por presentar varias novedades e inaugura una nueva sección denominada ‘Erupciones’, que tiene como particularidad poner el foco sobre un aspecto concreto de la danza, o un territorio. Este año se centra en el País Vasco con la presencia de los espectáculos ‘Lur Away’ de la compañía Sra. Polaroiska, ‘The Endgame’ de Lokke/Olatz de Andrés y ‘Barbecho’ de Natxo Montero_danza. A su vez, la Sala El Torín se convertirá en la sede vasca y se programarán diversas actividades relacionadas con esta ‘Erupción’.

Otra de las novedades lleva por título ‘Pro 365 / Sismo’, iniciativa con la que Sismògraf quiere impulsar la programación de espectáculos de danza en todo el territorio y que se desarrolla mediante «un proyecto de acompañamiento para diez profesionales de la gestión escénica de Cataluña en el ámbito de la danza, las artes del movimiento y la creación contemporánea, que se desarrollará durante todo el 2017».

A su vez el festival incorpora un proyecto de colaboración con el entorno más próximo y una iniciativa participativa con la que se quiere expandir la programación del festival a la comarca de la Garrotxa, por lo que Colectivo Lamajara–que también impartirá un taller de formación – pondrá en escena ‘Dispositivo LABranza’ en las localidades de Les Planes, Santa Pau, Besalú y Vall d´en Bas.

La programación de esta novena edición incluye también ‘Siete Réplicas’, compuesta por siete espectáculos que subirán a los escenarios antes y después del festival. Se trata de ‘Anarchy’ de Societat Doctor Alonso; ‘Afasians, The Last Conference’ de loscorderos.sc y Za!; ‘Tots Dansen’ con alumnos de los centros educativos Cor de Maria; ‘SismOFFgraff’ –festival de danza local–; ‘8del9: FestaMajor’ del Esbart Olot; y ‘Medea’ de Thomas Noone. Y como es ya habitual en esta cita, también habrá tiempo para las jornadas profesionales ‘SismògrafPRO’, un itinerario de actividades diversas como talleres, presentaciones o masterclass relacionadas con la danza y dirigidas a profesionales de las artes escénicas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba