Jue07242014

Last update12:42:19 PM

Subcase

Son las nueve de la mañana y el autobús nos deja en la puerta de Hangaren, un espacio polivalente de unos 2300 m2 que, según me cuentan, acoge tanto espectáculos de circo, eventos multitudinarios, como rodajes de cine y televisión. El paisaje monocromático y el ambiente gélido del exterior contrastan con la calidez y colorido del espacio y la humanidad del equipo que nos da la bienvenida.

Dieciséis nacionalidades, con predomino claro de los países nórdicos, se reparten entre la cafetería y las mesas de los artistas colmadas de folletos, dossiers, devedés e ingenios varios destinados a captar la atención de los profesionales asistentes.

Caras conocidas, otras por conocer. Tengo una sensación extraña: estoy en Suecia pero es como volver a casa, estoy en familia. Le echo un vistazo a la lista de inscritos y al guardarla me fijo en la bolsa que nos han dado. Es roja, en ella se puede leer: "Fuck art! Make babies." Dan ganas de enmarcar el resto de materiales que contiene. Humor, creatividad y profesionalidad mezclados en un ejercicio de comunicación impecable.

Después de las actuaciones de los fineses Agit-Cirk y los daneses Radid Eye saludo a Kiki Mukkonen, directora artística de Subtopia y coordinadora de Subcase, la feria de circo nórdico donde nos encontramos. Quedamos para más tarde. Como en veinte minutos y asisto a la visita guiada al complejo.

El modelo me entusiasma. Una empresa municipal sustentada sobre cuatro pilares: arte; negocio y emprendedores; educación e investigación; y responsabilidad social. Subtopia se ubica en Botkyrka, municipio a unos treinta quilómetros de Estocolmo. Ocupa unos 14000 m2 y acoge a 50 organizaciones, compañías e instituciones relacionadas con la educación, como la Universidad de circo y danza de Estocolmo. Precisamente el circo es uno de los denominadores comunes entre los participantes del proyecto, a la vez que las artes audiovisuales.

De regreso a Hangaren conozco a Marie-Andrée Robitaillee, directora de estudios y actividades artísticas de DOCH, la Universidad de circo y danza de Estocolmo. Sus ideas sobre el acompañamiento a los estudiantes a la entrada en el mercado laboral me fascinan y a la vez me dan envidia. De hecho tres compañías formadas en DOCH participan en el programa que tenemos organizado para la tarde, estudiantes de último curso que comparten sus ideas con el sector. Gran idea. Buscan residencias, pre-compras y coproductores. Entre ellos tres españoles. Uno por grupo. Uno de estos estudiantes, Arnau Serra, de La Meute, me comenta que en la edición del 2011 del Festival Mondial du Cirque de Demain de París, varias compañías formadas en su universidad fueron premiadas. Al rato asisto a la actuación de Arnau. La Meute es, sin lugar a dudas, la revelación de este Subcase 2012. Habrá que seguir de cerca los pasos de esta compañía.

También conozco a Quim Girón, de Quim & Niki, un catalán con pinta de sueco que me cuenta que formó parte del equipo de Rodó, décimo circo de invierno del Ateneu Popular de Nou Barris. La presentación de su proyecto es sofisticada y su propuesta de investigación sonora y musical a partir del circo, muy ingeniosa y refrescante. El último español es Pablo Rada, un canario simpatiquísimo miembro del trío de especialistas en mástil, Sisters, y protagonista de la exposición más divertida. Con sus gags se meten al público en el bolsillo. Dan ganas de irse a tomar unas cervezas con ellos. La jornada se cierra con el humor sueco de Sircus Alfon.

A la mañana siguiente, el autobús nos vuelve a dejar en Hangaren a las nueve de la mañana, pero esta vez vamos directos a la sala uno, donde nos esperan el espectáculo de Marie-Louise Masreliez Higher y, posteriormente en la dos, Sisyphus Ascending de Glimt.

A posteriori, conversaciones, sesión de speed dating y más reuniones exprés. Del inglés al francés y del francés al inglés, dolor de cabeza, un iboprufeno y breves descansos en catalán con las compañeras del ICEC y del Institut Ramon Llull; y también en español con los cocineros chilenos del restaurante del recinto.

La agenda es realmente intensa. Por otro lado me sorprende en ella la participación de los gemelos madrileños Doble Mandoble. Me comentan que su director es el noruego Rudi Skotheim Jensen. Su mezcla de magia, circo y teatro de objetos gusta mucho entre los profesionales nórdicos. Al igual que Arnau, Quim y Pablo, Luís Javier y Miguel Ángel Córdoba también se han formado fuera de España. Actualmente la sede de su compañía se encuentra en Bélgica.

Entre los Work in progress presentados después de la comida, destacan las humoristas suecas Ruby Rose. Kiki me había hablado muy bien de ellas y la verdad es que se queda corta. Su último espectáculo, The Big Ass BBQ, lleva girando cinco años. En Subcase Presentan Eat it!, espectáculo de variedades que quieren estrenar durante el 2013.

Como colofón asistimos al espectáculo de la gran compañía de circo sueca, Cirkus Cirkör. De Undermän me gustaría hablaros la semana que viene, así como de otros temas relacionados con el circo y la creación en Escandinavia.

A la salida del espectáculo nos marchamos a una recepción organizada en honor a la compañía belga Feria Música, que acaba de actuar en el Dansens Hus de Estocolmo. La recepción tampoco toca contarla. El caso es que nos despedimos de unos y otros. De esta familia de profesionales del mundo de las artes escénicas con la que compartimos jornadas que parecen meses. Pienso en Kiki, en el gran trabajo que ha hecho. La experiencia ha sido realmente inspiradora.

 

Lo más leído de la semana

publicada en 18/07/2014, 14:13 por Chiapusso
publicada en 20/07/2014, 21:12 por artezblai
publicada en 20/07/2014, 17:27 por JordiDuran
publicada en 20/07/2014, 00:21 por Marianella
publicada en 20/07/2014, 17:29 por cgil
 

Artículos relacionados

publicada en 25/07/2014, 12:42 por artezblai
publicada en 24/07/2014, 11:28 por artezblai
publicada en 24/07/2014, 10:46 por artezblai
publicada en 24/07/2014, 09:58 por artezblai

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política