Sidebar

25
Lun, May

Foto Jean Pierre Ledos

'Gloria' se enmarca dentro del proyecto 'Mujeres que se Atreven', impulsado por Noelia Adánez junto con el Teatro del Barrio. Una nueva propuesta escrita, dirigida e interpretada por mujeres: Noelia Adánez, Valeria Alonso y Ana Rayo. Se podrá ver del 22 de marzo al 19 de abril en el Teatro del Barrio de Madrid. La primera parte de este proyecto fue 'Emilia', que está ahora de gira y que pronto volverá al Teatro del Barrio, donde convivirán ambas.

 

El proyecto Mujeres que se Atreven comprende una serie de monólogos teatrales de mujeres, personajes históricos que narran sus vidas y, al hacerlo, ponen en relación sus conflictos vitales con los arquetipos, metáforas e imágenes de la mujer que operan en sus contextos respectivos.

Todas ellas visitan los temas del deseo, el amor, la amistad, la maternidad y el trabajo.

Todas ellas perpetran, en el curso de los monólogos, una serie de sabotajes afirmativos, reflexiones críticas con las imágenes de la mujer disponibles en su tiempo, que dramáticamente se representan como ajustes de cuentas. El monólogo otorga a estas mujeres la posibilidad de volver sobre ciertas circunstancias de su vida -momentos de especial densidad- para “atreverse”.

Hasta la fecha se ha presentado el monólogo 'Emilia', estrenado en noviembre de 2016. El texto del montaje es una coautoría de Noelia Adánez y Anna Costa, quien creó la dramaturgia y dirigió a Pilar Gómez en el papel de Emilia Pardo Bazán. Se partió de un extenso texto base, con una amplia carga documental, a cargo de Noelia Adánez. La función se ha representado en más de cincuenta ocasiones en el Teatro del Barrio, así como en diferentes festivales y espacios escénicos (Avilés, Cangas do Morrazo, Segovia, Alcoi, Alcalá de Henares…).

El texto y la dramaturgia del montaje del monólogo 'Gloria' es coautoría de Noelia Adánez y Valeria Alonso. Esta última ha dirigido a Ana Rayo, quien interpreta a Gloria Fuertes. Se parte de un texto previo de Noelia Adánez, que resultó distinguido con el Premio Mujeres que Cumplen otorgado por la Fundación Sgae en julio de 2017.

Sinopsis

Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans- que la desquician. Con ella entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar... 

Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su "viaje", que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.