Topaklown/Durango

Un encuentro de narices

pere-hosta ane-jarenoDel 12 al 16 de abril, organizada por San Agustín Kulturgunea y la compañía teatral GANSO&Cía. ha tenido lugar la quinta edición del «Topaklown, Encuentro de Clown» en Durango ( Bizkaia) como viene siendo habitual, en los días festivos de Semana Santa. A lo largo de estas cinco ediciones el Topaklown se ha convertido en un referente incuestionable tanto para la gente del gremio como para el público amante de los espectáculos de humor.

En la presentación de este encuentro humorístico, Marijo Baier, Gorka Ganso y Arantza Arrazola reconocieron que el paulatino incremento de participantes había puesto al municipio al límite de su capacidad. Y confesaron que «Ni queriendo hacerlo se podría ampliar la oferta», y es

las 166 plazas formativas (a las que hay que sumar 45 para oyentes) se agotaron en enero, prácticamente diez días después de abrirse la inscripción, y más de un curso tuvo que cerrarse en cuestión de horas.

Se trata de una cita que desde su nacimiento en el año 2013 promueve un encuentro intenso y directo entre artistas, profesorado, alumnado y público. Para ello ofrece espacios de encuentro y convivencia como conferencias, lunchs tras los espectáculos en San Agustín y sobre todo, una completa oferta formativa en Clown y técnicas afines y espectáculos de calle y sala. Este año estuvieron en el topaklown CAROLINE DREAM (de Barcelona) con su mirada lúcida y generosa en ¿A qué juegan los payasos?, IGOR DE QUADRA (Euskadi), impartió un curso en euskera, «Munstro eszenikoakin progress» (Euskeraz), JOAN ESTRADER (Barcelona) con «Humor para torpes» PERE HOSTA (Girona), «Creación de personajes cómicos»y ALE RISORIO ( Argentina ) hicieron propuestas formativas compartiendo con honestidad sus respectivas búsquedas creativas. Los franceses E. SEMBÉLY & O. DELATARE con su taller de «Humor Físico» compartieron algunas secretos de las rutinas cómicas de las caídas, los tropezones y las torpezas en el juego con objetos, ANGELO CROTTI (Italia), hizo una breve introducción a los personajes y al juego de la «Comedia dell´arte», RAMON MERLO (Toledo), proporcionó valiosas herramientas para desarrollar «El juego, la presencia y la energía a través del lenguaje Clown» y PABLO GOMIS (Murcia), nos guió a la búsqueda del estado emocional en «El arte del Clown».

El jueves por la tarde en la Escuela de Música tuvo lugar la CLOWN&BERBA, una interesante charla-coloquio sobre ‘El Clown, un oficio nómada’, con Caroline Dream, Pere Hosta, Angelo Crotti, Ale Risorio y Pablo Gomis.

Entre los espectáculos tuvimos la ocasión de disfrutar del estreno absoluto de las creaciones «Mecha Show You» de Jimena Cavalletti ( Argentina) y «Juntos» de Fanny Giraud ( Francia). Y otros 2 estrenos en Euskadi como «Open door» de Pere Hosta ( Barcelona) y «Nosferatu» de LesBouffons ( Murcia). De los 9 espectáculos programados, 7 fueron de sala, en el teatro San Agustin y 2 en la calle. El espectáculo «Kaput» de Ganso & Cía. dio el miércoles por la noche el pistoletazo de salida, con un espectáculo que se estrenó en Durango, y que ha ganado el Premio al Mejor reparto en Feten 2017. Kaput nos cuenta la huida inmóvil de dos idiotas y un coche. La madurez cómica de Gorka Ganso y de Txefo Rodríguez y su extraordinaria complicidad en escena ofreció un espectáculo cómico tan emotivo como disparatado.

Jimena Cavalletti hizo las delicias del público en la Plaza de la Musika Eskola con su espectáculo cómico musical de calle «MECHA SHOW YOU». Esta artista polifacética y de encanto arrollador jugaba la conductora de un programa televisivo de entretenimiento. Una mujer antidepresiva, extrema, rockeramente tierna, una diva atemporal dispuesta a entregar su vida por la alegría universal. El buen tiempo acompañó esta representación y también la de Pere Hosta » OPEN DOOR «, espectáculo de calle itinerante, disparatado y surrealista con un personaje excéntrico que cargaba una puerta y la íba moviendo de aquí para allá, cambiando el paisaje urbano, redefiniendo la idea de lo que está dentro y lo que está fuera y transportándonos a lugares insospechados abriendo y cerrando la puerta y transformando lo cotidiano en sorprendente. La noche del jueves tuvo como protagonistas en San Agustín, a Zanguango Teatro con el espectáculo «CUALQUIERA QUE NOS VIERA» . Una arriesgada propuesta en código clown que mantenía la cuarta pared casi todo el tiempo. Una historia profundamente conmovedora donde dos personajes aparecían entregados a una compulsiva actividad física, a la preparación ante una futurible oportunidad que les reintegrara en el engranaje social. Atrincherados en un gimnasio ocupado, se sienten observados pero no saben si por un espía, animal o cosa… Son el producto trági-cómico de derivas personales y del miedo. El viernes fue el turno de Juancallate con su espectáculo «MR.KEBAB», que dirigido e interpretado por Joan Estrader mezclaba humor absurdo, surrealista, antimagia, dadaísmo, juegos de palabras y una gran complicidad con el público. Con un final irreverente, donde el protagonista se mostraba «harto» del público. Y después pudimos disfrutar de la compañía de teatro Les Bouffons con su espectáculo «NOSFERATU IN LOVE» , donde Pablo Gomis encarnaba a un Nosferatu tan monstruoso como entrañable, con problemas para los vínculos afectivos : ha tenido varios romances, pero ninguno ha resistido el paso del tiempo (ellas se mueren…) pero él persevera y tiene una cita donde lo prepara todo para que ningún detalle pueda estropear la posibilidad de encontrar el amor de su vida (o de su muerte); Un excelente trabajo de máscara cómica y poética, a medio camino en el el código de clown y él de bufón. A destacar las breves apariciones como ayudante del vampiro, de Nicolas Andreo Moreno.

El sábado Fanny Giraud presentó en San Agustín el estreno de » Juntos». Un derroche de inocencia, de poesía y de humor. Emoción y risas con carga de profundidad. Me sentí profundamente conmovida. Resonaba en esta mujer que lo tiene todo preparado para una fiesta y sin embargo, la conquista de la diversión y de la alegría no son fáciles. Su vulnerabilidad emergía a cada rato. ¿ Y si Nuestra existencia está vacía de sentido?. Un trabajo cuidado con mimo y de una resolución técnica impecable. Después fue el momento de la «V TOPAKLOWN KABARETA» donde artistas de Francia, Madrid, Cataluña, Valencia y, cómo no, Euskadi, nos traen sus espectáculos «píldora». Cía Des Tuvimos ocasión de disfrutar de las búsquedas creativas de Helena Escobar, Ale Risorio, Kaotika Petruski, Inda Pereda, Rita Pelusio, Cía sincronocida… Pequeñas porciones de humor en un formato gamberro y disparatado. A destacar las magnificas transiciones entre número y número y el cierre del Cabaret de la mano de los franceses E. SEMBÉLY & O. DELATARE. Una verdadera gozada.

Domingo,16 de abril en San Agustin se cerraba el Festival con la Muestra de los trabajos de los talleres de clown, presentada con el buen hacer que las caracteriza por Decopivolta teatro. Se pudo ver en directo el trabajo realizado en algunos de los cursos de la presente edición del Topaklown. Una oportunidad única para ver la trastienda de los procesos de búsqueda creativa en el código clown. El encuentro se cerró de manera informal en una fiesta que se prolongó en el Platuerena hasta la madrugada.

El topaklown es mucho más que un Festival. Es el esfuerzo humano de un grupo de gente ( Gorka, Arantza, Cecilia… y un estupendo equipo de personas voluntarias) a quienes quiero agradecer públicamente una gestión que aúna la buena organización con el buen rollo. Objetivos ambos, muy difíciles de conciliar, en ocasiones. Mil gracias por este espacio de Encuentro y de formación para la gente excéntrica, torpe, idiota…para todas aquellas personas que a veces hemos tenido, o seguimos teniendo, dificultades para encontrar nuestro lugar en el mundo. Imbéciles profesionales o amateurs, gente desheredada del sistema, que de perdida se tira al ridículo, y de sus torpezas hacen un destino… si aún no lo conocéis, sabedlo: existe el Topaklown. Y para la gente fiel que lo sigue año tras año, gracias por las risas, la complicidad y por hacer de estos días, un verdadero regalo…

Virginia Imaz