Sidebar

16
Lun, Dic

The Door

Veintisiete espectáculos y una decena de experiencias artísticas conforman el cartel de la 37ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 15 de noviembre al 1 de diciembre en los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Réplika Teatro, la Sala Exlímite y el Museo del Prado.

 

Carlota Ferrer se estrena como directora artística del festival en una edición que vuelve a apostar por acercar algunas de las propuestas más destacadas de la escena contemporánea internacional. Es el caso de Maja Kleczewska con ‘Under the Influence’, Alain Platel y sus Les Ballets C de la B que presentarán ‘Requiem pour L’, el director suizo Milo Rau con su ‘Orestes in Mosul’ o el coreógrafo y director noruego Jo Strømgren, que llegará con ‘The Door’ de la mano de Lituanian National Drama Theatre. Destacan también otras propuestas como ‘Ersatz’, teatro visual a cargo del francés Julien Mellano, el teatro-performance ‘Gen Z: searching for beauty’ de los belgas Garçongarçon, ‘Bergman in Uganda’, un espectáculo en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance del sueco Markus Örhn, o ‘Philosophical Song Contest’ de los suizos Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre en una producción del Théâtre Vidy-Lausanne.

Desde América llegan creadores como Sergio Boris con ‘Artaud’, Fernando Rubio con una experiencia escénica única titulada ‘Todo lo que está a mi lado’, por segundo año consecutivo la chilena La Re-Sentida con ‘Paisajes para no colorear’, o Claudio Tolcachir y su compañía Timbre 4 con ‘Próximo’.

Esta edición ofrece también una completa panorámica de la creación escénica del Estado español, con la presencia de compañías que llevan tres décadas en la vanguardia escénica. Nos referimos a Mal Pelo, que presenta ‘On Goldberg Variations / Variations’, El Canto de la Cabra, que hará lo propio con ‘Gota a gota’, y Matarile Teatro, compañía capitaneada por Ana Vallés que pondrá en escena su trilogía ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, ‘DAIMON y la jodida lógica’ y ‘Teatro invisible’. A estas veteranas compañías les acompañan otras creaciones como ‘Acampada’ de Pont Flotant o el estreno de ‘Las cosas que sé que son verdad’ de Julián Fuentes Reta, entre otros.

En el marco de la celebración del Año Lorca 2019, el festival ofrece cuatro propuestas: ‘The Things Beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York’ a cargo de Will Keen y María Fernández Ache; ‘Poema de sangre’ de David Zinder; ‘Comedia sin título’ de Sara Molina, y ‘Recreativos Federico’ de Alex Peña, además de la despedida de los escenarios de Julia de Castro (De La Puríssima). Por último, cabe destacar a su vez que este año el Festival de Otoño homenajea a la artista portuguesa Helena Almedia -fallecida el pasado año-, “pulmón estético y filosófico de la nueva edición”, tal y como detallan desde la organización del festival.