Sidebar

23
Mié, May

Tangochair - Billy Cowie

Naves Matadero acoge del 19 al 27 de mayo la VI edición de FIVER, festival internacional de cine danza, que ofrecerá instalaciones, proyecciones y muestras de videodanza internacionales repartidas en un trayecto de libre circulación por diversos espacios.

 

El británico Billy Cowie es el artista homenajeado en FIVER 2018. Realizador clave en la investigación y producción de danza para pantalla usando herramientas 3D, presenta un monográfico con obras en diversos soportes instalativos, por primera vez en el Estado español:

In the flesh. Con gafas 3D el público se sorprende al contemplar a una bailarina, en el suelo, frente a ellos, que en realidad es una proyección (un Spectrefilm). Parece estar realmente en el espacio, sólida y real; ella está allí, en efecto, en carne y hueso (traducción de ‘in the flesh’). Pero al final de su baile de cuatro minutos se desvanece en la nada. Cafetería Naves Matadero (martes a sábado: 12h a 23h. Dom. 20: 17h a 23h.)

Falsificaciones genuinas (con extractos de Art of Movement, Under FlatSky, Edge of Nowhere y Tangos Cubanos). Un encuentro con bailarines virtuales en tamaño real en el universo poético, coreográfico y musical de Billy Cowie. El público utiliza gafas 3D y se desplaza libremente por el espacio. Nave 10. Sala de madera. (Martes a viernes: 17h a 20h. Sáb. y dom.: 12h a 20h).

Su retrospectiva se completa con una proyección de piezas seleccionadas y presentadas por él mismo en la Sala Azcona de Cineteca Madrid el domingo 20 de mayo a las 18:30h.

Naves Matadero, además, acogerá en la Nave 10 una muestra seleccionada de la red de festivales iberoamericanos de videodanza REDIV, y un homenaje a Núria Font Solà, una de las pioneras de la videodanza en España. Así como las video-instalaciones con los trabajos:

Field nº8 (Dir. Xabier Iriondo)
Con este trabajo realizado con Min Tanaka, se extraen ricas lecturas sobre las complejas relaciones que tejen el tiempo, la naturaleza y el movimiento.

You will fall again (Dir. Alex Pachón)
La puerta está cerrada. Hay un manojo de llaves en el suelo. Alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. YWFA es un oscuro y desconcertante diálogo coreográfico entre una grieta y la reacción del cuerpo que presentamos en pantalla.

Kretir (Dir. Shumpei Nemoto)
Se centra en la idea existente entre la simplicidad y la complejidad. Explora cómo el movimiento simple, el sonido y la edición proporcionan una idea diferente y específica sobre su propia dramaturgia y cómo la complejidad puede relacionarse y afectar a ésta.

También Cineteca Madrid acogerá el 19 (Sala Azcona, 20:30h.) y 26 (Plató, 19h.) de mayo las obras galardonadas en esta y anteriores ediciones de FIVER, y que componen una selección de algunas de las mejores piezas de videodanza a nivel internacional.

La inaguración tendrá lugar el sábado 19 a las 17:45h. Se hará un recorrido por todas las instalaciones de la mano de sus creadores.

Otras acciones que desarrolla el FIVER a lo largo del año son: el archivo online de Videodanza FIVER, disponible en su página web y visitado desde que se creó por 300.000 usuarios de 145 países; ciclos de largometrajes de danza en cines y filmotecas; programas de formación FIVER que incluyen las jornadas académicas 'Hablemos de danza', o el ciclo de danza escénica DanzaJoven y el pilar y principal objetivo de FIVER en la actualidad, los talleres para formación de realizadores de videodanza.

FIVER 2018 cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española - Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, British Council y Gobierno de La Rioja.

Programa completo en naves.mataderomadrid.org

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai