Sidebar

19
Vie, Abr

Gentle Unicorn - Foto Roberta Segata

Más de 100 artistas y 35 propuestas escénicas conforman la programación de la 7ª edición de Sâlmon, festival de artes escénicas contemporáneas que se celebrará en distintos espacios de Barcelona.

 

Del 22 de enero al 10 de febrero llega la séptima edición de Sâlmon, que se consolida como el festival de artes vivas de Barcelona, gracias al destacado papel del Ajuntament de Barcelona, entidad que se encarga de su organización, junto el impulso de Graner, Mercat de les Flors y Fabra i Coats - fábrica de creación.

La programación de esta nueva edición de Sâlmon se expande por trece espacios de la ciudad –Graner, Mercat de les Flors, Fabra i Coats, Antic Teatre, La Caldera, La Poderosa, Fundació Joan Miró, L´Auditori, CaixaForum, MACBA, Hiroshima, MNAC y Zumzeig–, para representar una cartografía del ecosistema cultural de Barcelona. Además, esta edición de Sâlmon pone el acento “sobre los creadores locales, sin olvidar la realidad estatal e internacional, con el objetivo de centrar la mirada en la experimentación, la investigación en las artes vivas contemporáneas y la transformación social a través de la cultura como horizonte”, según explican sus organizadores. Para ello, el festival se vertebra en varios programas compuestos por propuestas escénicas diversas, y los que se componen por actividades encaminadas al estudio, debate, reflexión, encuentro y diálogo en torno a las artes en vivo.

En escena

Entre los espectáculos que conforman la programación de este año encontramos varios estrenos como ‘Catalina’, pieza de danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista a cargo de Colectivo Iniciativa Sexual Femenina, o ‘Fin del mundo beauty’ de Carmelo Salazar, que se define como “extremadamente danza”. Vértebro estrena ‘Jura de Bandera’, segunda pieza de su “Díptico por la identidad”, y Ensemble Topogràfic –colectivo que experimenta la interacción entre sonido y movimiento– junto con el “antipianista y terrorista sonoro” Xavi Lloses presentan ‘Meteora’. Y estreno es también ‘Body on paper’, un proyecto formado por un fotolibro y un solo escénico de Manuel Rodríguez.

Junto con los citados estrenos, la programación escénica de Sâlmon incluye propuestas como ‘Bacants – Preludi per a una purga’ de la bailarina y coreógrafa Marlene Monteiro, ‘Dark Field Analysis’ de Jefta Van Dinther, coreógrafo que trabaja entre Estocolmo y Berlín, ‘Gentle Unicorn’ de la singular artista italiana Chiara Bersani, o ‘Eclipse: Mundo’, una aproximación al dispositivo escénico y la danza a cargo de Paz Rojo.

Nuevas dramaturgias

El lenguaje de la comedia se conjuga con las nuevas dramaturgias en ‘Parecer felices’ de El pollo campero, Comidas para llevar, mientras que el dramaturgo y director Alberto Cortés construye ‘Masacre el Nebraska’ a partir de todos los residuos acumulados como espectador.

Maria Salgado & Fran MM Cabeza de Vaca se adentran con ‘Jinete Último Reino Frag.3’ en una zona de investigación audiotextual en torno al deseo, la represión, la norma, la revuelta subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche. Bárbara Bañuelos reflexiona sobre la salud mental y el cuerpo con ‘Mi padre no era un famoso escritor ruso. Un documental escénico’, y Orquesta de Pigmeos, colectivo experimental dedicado a la intervención site specific, presenta ‘Ningún lugar’.

En Sâlmon habrá lugar para acciones o performances como ‘Cuerpo Cosmos’, con la que Marc Sempere Moya y Lipi Hernández parten de rituales trance para acercarse a nuestra tradición más sincera y profunda. Con ‘Olla en común’ Azkona & Toloza ofrecen un viaje de los de antes, de aquellos en los que te pasabas meses, incluso años planificando. Y el irreverente creador gallego Rodrigo Cuevas ha preparado una ‘Conferencia performativa’ con la que hablará al público de sus referentes e influencias.

Además, se podrán conocer varias propuestas en proceso de creación y diversas prácticas artísticas de la mano de artistas como Mónica Muntaner y Rosa Muñoz, Javier Guerrero, Verónica Navas, Jorge Dutor, Cris Blanco y Guillem Mont de Palol o Los detectives, entre otros.

Más información en https://salmon-dance.com/es/