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Dom, Jul

Gentle Unicorn - Foto Roberta Segata

Más de 100 artistas y 35 propuestas escénicas conforman la programación de la 7ª edición de Sâlmon, festival de artes escénicas contemporáneas que se celebrará en distintos espacios de Barcelona.

 

Del 22 de enero al 10 de febrero llega la séptima edición de Sâlmon, que se consolida como el festival de artes vivas de Barcelona, gracias al destacado papel del Ajuntament de Barcelona, entidad que se encarga de su organización, junto el impulso de Graner, Mercat de les Flors y Fabra i Coats - fábrica de creación.

La programación de esta nueva edición de Sâlmon se expande por trece espacios de la ciudad –Graner, Mercat de les Flors, Fabra i Coats, Antic Teatre, La Caldera, La Poderosa, Fundació Joan Miró, L´Auditori, CaixaForum, MACBA, Hiroshima, MNAC y Zumzeig–, para representar una cartografía del ecosistema cultural de Barcelona. Además, esta edición de Sâlmon pone el acento “sobre los creadores locales, sin olvidar la realidad estatal e internacional, con el objetivo de centrar la mirada en la experimentación, la investigación en las artes vivas contemporáneas y la transformación social a través de la cultura como horizonte”, según explican sus organizadores. Para ello, el festival se vertebra en varios programas compuestos por propuestas escénicas diversas, y los que se componen por actividades encaminadas al estudio, debate, reflexión, encuentro y diálogo en torno a las artes en vivo.

En escena

Entre los espectáculos que conforman la programación de este año encontramos varios estrenos como ‘Catalina’, pieza de danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista a cargo de Colectivo Iniciativa Sexual Femenina, o ‘Fin del mundo beauty’ de Carmelo Salazar, que se define como “extremadamente danza”. Vértebro estrena ‘Jura de Bandera’, segunda pieza de su “Díptico por la identidad”, y Ensemble Topogràfic –colectivo que experimenta la interacción entre sonido y movimiento– junto con el “antipianista y terrorista sonoro” Xavi Lloses presentan ‘Meteora’. Y estreno es también ‘Body on paper’, un proyecto formado por un fotolibro y un solo escénico de Manuel Rodríguez.

Junto con los citados estrenos, la programación escénica de Sâlmon incluye propuestas como ‘Bacants – Preludi per a una purga’ de la bailarina y coreógrafa Marlene Monteiro, ‘Dark Field Analysis’ de Jefta Van Dinther, coreógrafo que trabaja entre Estocolmo y Berlín, ‘Gentle Unicorn’ de la singular artista italiana Chiara Bersani, o ‘Eclipse: Mundo’, una aproximación al dispositivo escénico y la danza a cargo de Paz Rojo.

Nuevas dramaturgias

El lenguaje de la comedia se conjuga con las nuevas dramaturgias en ‘Parecer felices’ de El pollo campero, Comidas para llevar, mientras que el dramaturgo y director Alberto Cortés construye ‘Masacre el Nebraska’ a partir de todos los residuos acumulados como espectador.

Maria Salgado & Fran MM Cabeza de Vaca se adentran con ‘Jinete Último Reino Frag.3’ en una zona de investigación audiotextual en torno al deseo, la represión, la norma, la revuelta subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche. Bárbara Bañuelos reflexiona sobre la salud mental y el cuerpo con ‘Mi padre no era un famoso escritor ruso. Un documental escénico’, y Orquesta de Pigmeos, colectivo experimental dedicado a la intervención site specific, presenta ‘Ningún lugar’.

En Sâlmon habrá lugar para acciones o performances como ‘Cuerpo Cosmos’, con la que Marc Sempere Moya y Lipi Hernández parten de rituales trance para acercarse a nuestra tradición más sincera y profunda. Con ‘Olla en común’ Azkona & Toloza ofrecen un viaje de los de antes, de aquellos en los que te pasabas meses, incluso años planificando. Y el irreverente creador gallego Rodrigo Cuevas ha preparado una ‘Conferencia performativa’ con la que hablará al público de sus referentes e influencias.

Además, se podrán conocer varias propuestas en proceso de creación y diversas prácticas artísticas de la mano de artistas como Mónica Muntaner y Rosa Muñoz, Javier Guerrero, Verónica Navas, Jorge Dutor, Cris Blanco y Guillem Mont de Palol o Los detectives, entre otros.

Más información en https://salmon-dance.com/es/

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€