Sidebar

20
Mar, Nov

Sodade - Cirque Rouages

Los días 8, 9 y 10 de junio se celebra la décima tercera edición de KaLDeARTE, Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz en la que durante las calles, plazas y rincones del centro de la ciudad se convertirán en un escenario improvisado para artistas y un lugar donde disfrutar de variados espectáculos para el público.

 

La compañía francesa Cirque Rouages será la encargada de inaugurar esta edición con ‘Sodade’, espectáculo nocturno de acrobacias sobre una estructura de gran tamaño y música en directo que hará vibrar al público asistente. Franceses son también Toi D´abord, un mini circo al aire libre que pondrá en escena dos propuestas, ‘Encore plus’ y ‘Tu viens!’; Madam Kanibal que con ‘Anatómik’ ofrece un espectáculo de calle burlesco de aforo limitado, y La Contrabande, compañía circense especialista en el balancín sobre el que veremos a seis virtuosos acróbatas en ‘Bal Trap’. Desde Suiza llegan D´Irten Et Fien, formado por un dúo creativo cuyo idioma es el circo como muestran con ‘Sol bemol’, e Ici´Bas con ‘L´envers’, danza y circo con un toque de locura a la vuelta de la esquina. ‘Kalabazi’ es un conjunto de clown, circo y poesía de la suiza-brasileña Jessica Arpin. La compañía portuguesa Godot presentará una performance cómica y provocadora en clave de clown con ‘Lullaby’, y desde la lejana Nueva Caledonia llega a Gasteiz Le Chapitô de Nouvelle con su espectáculo de teatro gestual ‘Caillasse’.

Homenaje a Trapu Zaharra

Este año, KaLDeARTE realiza un homenaje-reconocimiento a la veterana compañía vasca Trapu Zaharra. Para celebrar su 35º aniversario presentarán ante el público de la ciudad dos espectáculos en los que destaca su característico y particular humor: ‘Sefiní’ y ‘A cal y canto’.

Además de los montajes de la compañía homenajeada en esta edición, cabe destacar el alto número de propuestas de danza, como el flamenco contemporáneo de Marco Vargas & Chloé Brülé y su ‘Naufragio universal’, ‘Block’ de Amaia Elizaran, ‘Meeting point’ de Ertza, ‘Lau eme’ de Haatik Dantza Konpainia y ‘Barbecho’ de Natxo Montero Danza.

De danza aunque itinerante es ‘Halab’, una propuesta especial interpretada por el alumnado de Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela que, dirigidos Sol Picó, acercan la terrible realidad de los refugiados sirios. También itinerantes aunque más cercanos al teatro y con el humor como lenguaje son los montajes ‘Open door’ de Pere Hosta y ‘De farra por el mundo’ de The Farra Marching Band.

Circo y mucho más

Los diversos lenguajes circenses son los protagonistas de montajes como ‘Soy ellas’ de Rojo Telón, ‘Etxea’ de Aimar & Cia, ‘Envá’ de Amer i Àfrika, ‘InTarsi’ de Circo EIA o ‘Lunaticus Circus’ de Teatro Paraíso. Y en clave de clown se presentan también diversos espectáculos como ‘Rien à dire’ del conocido Leandre, ‘Babo royal’ de Ganso & Cia, el espectáculo de teatro gestual ‘Bola bai!’ de NAI, o el humor de Los Moñekos en ‘We-ding’.

Tampoco faltarán espectáculos en euskera como ‘Sagartu’, nueva propuesta de la compañía Hika Teatroa junto con Oinkari Dantza Taldea, y el poético ‘Xori-gizonaren elezaharra’ de Mysterieuses Coiffures, además de montajes divulgativos como ‘Transhumancia’ con el que Xip Xap aborda esta forma de pastoreo.

Este año se han programado además espectáculos y conciertos para público adulto como los de Rodrigo Cuevas y Dr. Sax, ‘La muerte en familia’ de Juanjo Monago o ‘AC-NUN, un ciprés en un desierto’ de Zurrunka, algunas de ellas con aforo limitado y con invitación, al igual que el concierto que ofrecerá Irene Goñi, o el montaje ‘Nadie va a los cumpleaños en verano’ de Hermanos Picohueso.

La programación de esta edición de KaLDeARTE incluye además el estreno de ‘Txoriak’ de Irantzu Lekue, una instalación artística compuesta por miles de aves que unidas en bandadas que prenderán el vuelo llenando de color el cielo y las calles de la ciudad, y una coproducción de KaLDeARTE titulada ‘Balcony Sessions’.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai