Festivales

XIX Festival Medieval d´Elx

La decima novena edición del Festival Medieval d’Elx. Póritco al Renacimiento se celebra en la ciudad ilicitana del 23 de octubre al 2 de noviembre «con un programa muy ajustado y adaptado a los tiempos difíciles que corren» tal y como afirma su director, Julián Sáez.

 

A pesar de estos condicionantes, el Festival Medieval ha logrado articular una propuesta atractiva, aglutinada alrededor de la joya de la corona, la Festa o Misterio de Elche. Este drama sacrolírico de origen medieval, que es desde el año 2001 Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, se representa habitualmente el mes de agosto con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción, pero lleva a cabo funciones extraordinarias el 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre, coincidiendo con los años pares, tal y como explica el director del festival Julián Sáez.

El resto de la programación se ha construido esencialmente con la aportación de los grupos profesionales locales, pues se da la circunstancia de que Elche es una población que disfruta de una intensa actividad teatral y musical, con formaciones que abarcan desde el teatro infantil al de calle, pasando por el texto, la música de cámara o la danza contemporánea más vanguardista. El programa se completa con la presencia de algunas compañías nacionales de reconocido prestigio, que ofrecerán espectáculos de calidad muy contrastada.

En orden cronológico, el Festival arranca el viernes 24 con un concierto de la Coral de Cambra «Illice» y su Grupo Instrumental, que ofrecerán la obra de Karl Jenkins, «Adiemus, música para un santuario», una arriesgada pieza contemporánea basada en la investigación del poder emocional de la voz humana. El sábado 25 se estrenará el espectáculo «Pandemónium», una coproducción de las compañías La Carreta Teatro y Las Siete Glorias, en colaboración con el Festival. Se trata de una comedia que pone en escena la disputa literaria entre un clérigo y un juglar, en la que cada uno defiende la preeminencia de su Mester.

El domingo 26 llega una producción de altura a cargo de la veterana compañía sevillana Atalaya, una de las más importantes del panorama nacional, que aporta una cuidada versión del célebre «Misterio Bufo», del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. Un juglar, o en este caso una juglaresa, frente al mundo y las injusticias, combatidas con el milagro de las palabras.

El miércoles 29 regresa la música a cargo de la Camerata de La Merced, que presenta la producción «Soy una pluma», de Pedro Pérez Berná, inspirada en la corte de astrólogos que rodeaba al rey Alfonso X El Sabio. El jueves 30 desembarca desde Madrid con toda su energía La Joven Compañía de Teatro, que trae en esta ocasión su atrevida visión del clásico de Lope de Vega, «Fuenteovejuna».

El viernes 31 el Festival se toma un respiro, con la presencia en los escenarios del músico neoyorquino Uri Gurvich, que presenta su nuevo disco «BabEl», en el que fusiona el jazz contemporáneo más puro con antiquísimas melodías de origen judío y sefardí. El sábado 1 y el domingo 2 de noviembre será el turno de los más pequeños, que podrán disfrutar y soñar con «El baúl de los cuentos», un delicioso montaje de la compañía Chanchán Teatro.

El sábado 1 de noviembre reúne dos platos fuertes, por la tarde un concierto de música celta a cargo del grupo Zarzagán Celtic Band, con su descarga de adrenalina y desenfado, y ya bien entrada la noche, las calles del casco histórico serán el marco en el que la compañía Maracaibo Teatro escenificará su pasacalle «Zarabanda», un homenaje lleno de música, danza y pirotecnia a las fuerzas divinas, madres de la tierra que unen lo divino y lo humano.

La jornada de clausura está reservada para la producción estrella del Festival, el estreno de la última propuesta de la prestigiosa compañía OtraDanza, que pondrá en escena su «Juana», bajo la coreografía y dirección de Asun Noales. Un acercamiento desde la danza contemporánea a la figura trágica de esta reina española, víctima de su inhumana capacidad de amar hasta la locura.

El Festival estará arropado también por un ciclo de conferencias acerca de La Festa o Misterio de Elche y el típico Mercado Medieval, que se desarrollará del jueves 23 al domingo 26, y que cuenta con las tradicionales propuestas artesanales y gastronómicas, y un amplio programa lleno de sorpresas. En total, 11 días llenos de teatro, danza, música y actividades inspiradas en el mágico medievo, que harán disfrutar a propios y extraños con una propuesta quizá modesta pero variada e interesante, a la espera de que lleguen tiempos mejores al ámbito de la cultura.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba