Sidebar

22
Jue, Oct

Ricardo III © Vanessa Rábade

Del 7 de octubre al 17 de noviembre se celebra la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que este año comienza de una manera especial, y es que no será uno sino tres los espectáculos encargados de su inauguración.

 

Proyecto Larrua presentará en calidad de estreno ‘Ojo de buey’, una propuesta de danza inspirada en las pruebas de arrastre por bueyes conocidas como Idi-Probak en Euskal Herria; una coreografía de Jordi Vilaseca con la que reflexionar sobre este tipo de prácticas desde todos los prismas. Andrés Lima es el director de ‘Prostitución’, un espectáculo de teatro musical y documental; un proceso de exploración sobre la prostitución, un espectáculo que nace en la calle y se mueve hasta el escenario basado en diversos textos y testimonios recogidos de primera mano. Se completa la inauguración con ‘Aquí va a pasar algo’, un espectáculo cómico-poético sobre la desmemoria y la identidad a cargo de Zanguango Teatro. Los tres montajes inaugurales se representarán en el Teatro Principal los días 7, 8 y 9 respectivamente, y darán paso al ‘Romancero gitano’ de Federico García Lorca en una propuesta unipersonal muy especial interpretada por Nùria Espert bajo la dirección de Lluis Pascual. Andrés Lima repite en el Teatro Principal con otro montaje, ‘Shock. El cóndor y el puma’, una coproducción del CDN con Check-In Producciones, una pieza de teatro documental inspirada en ‘La doctrina del shock’ de Naomi Klein con textos del propio Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga. La guerra es el tema central de la brechtiana ‘Ama Kuraia’, en una versión de María Goiricelaya, quien se encarga también de la dirección de esta producción del Teatro Arriaga. Y octubre se completa en el Teatro Principal con ‘Castelvines y Monteses’, con el que Barco Pirata pone a los famosos amantes de Verona en palabras de Lope de Vega, y todo ello bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Además estará el espectáculo de danza ‘Los cuerpos celestes’ de Marco Vargas & Chloé Brüle, propuesta que funde la danza con el flamenco y la música electrónica.

Noviembre comienza en el Teatro Principal con ‘It´s a wrap. (Kubrick is dead)’, una pieza con un fuerte sentido de la fisicalidad al servicio de una dramaturgia multidisciplinar a cargo de La Intrusa. Le seguirá ‘Los hijos’ de Lucy Kirkwood, con dirección de David Serrano y a cargo de Producciones Teatrales Contemporáneas, que dará paso al montaje ‘Una noche sin luna’, un monólogo escrito e interpretado por Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca con dirección de Sergio Peris-Mencheta en una coproducción de La Rota, Barco Pirata y Concha Busto.

Un estreno -tanto de la versión en euskara como en la de castellano- es la coproducción del propio Teatro Principal con el Teatro Arriaga, el Teatro Victoria Eugenia y Centro Dramático Nacional. Se trata de ‘Sisiforen paperak / Los papeles de Sisifo’, texto del escritor Harkaitz Cano con dirección de Fernando Bernués; una obra inspirada libremente en el “caso Egunkaria”; un homenaje al periodismo y a todos aquellos medios de comunicación que han sido clausurados injustamente. Finalizará la programación para público adulto con la versión libre que del ‘Ricardo III’ de Shakespeare ha realizado Miguel del Arco en una producción de El Pavón Teatro Kamikaze. Además, la danza y el teatro se funden en ‘Juana’, la visión de una mujer de hoy encarnada por Aitana Sánchez-Gijón sobre las derrotas y victorias de la historia femenina de la mano de Losdedae.

Pero antes, y en el mismo Teatro Principal, el público familiar tiene cuatro importantes citas con espectáculos como ‘Ikimilikiliklik’, una reflexión sobre el miedo de Marie de Jongh; la adaptación que Julio Salvatierra y Kike Díaz de Rada han hecho del ‘Pinocchio’ de Collodi a cargo de Gorakada; una cuidada reflexión sobre los celos que bajo la dirección de Iñaki Rikarte Teatro Paraíso ofrecerá a través de ‘Úniko, el príncipe destronado’; y ‘Deshielo’, una historia sobre el cambio climático a cargo de La coja Dansa.

Como es habitual, se realizarán también varias representaciones en el Teatro Félix Petite y en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. En el primero se podrá ver ‘Man up’, obra con la que Teatro en Vilo desenmascara el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo; y ‘El festín de los cuerpos’, pieza de danza inclusiva de la mano de Danza Mobile e Incubo teatro. En el segundo de los teatros se podrá disfrutar con ‘¿Qué fue de Ana García?’, montaje sobre la violencia heteropatriarcal contra los cuerpos de Pabellón 6 que dirige Borja Ruiz, y con ‘Oymyakon’, con idea y dirección de Alex Gerediaga y puesta en escena de Khea Ziater.

Cabe destacar además que este año también se llevará a cabo el programa ‘Off lokal’, con la novedad de que participarán los ocho espectáculos mejor valorados en vez de los tres de ediciones anteriores, además de la propuesta ‘Enredados’. Para finalizar, destacar que este año el programa ‘Proyecto bebés’ se va a desarrollar a través de dos acciones; un espacio virtual denominado Webinar “Generar audiencias en las Artes Escénicas, desde la Primera Infancia” y el taller “Un nuevo Proyecto Bebés, para un tiempo nuevo” como preámbulo de la celebración en noviembre de 2021 en Vitoria-Gasteiz del Festival Europeo Mapping para la Primera Infancia.