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Jue, Jun

Elisa y Marcela

La Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T organiza la 21ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 21 al 25 de agosto en Ciudad Rodrigo, convirtiendo a la localidad salmantina en punto de encuentro fundamental para el sector de las artes escénicas y generando un escaparate que contribuye a la dinamización del mercado escénico prioritariamente en el occidente peninsular.

 

Son 44 las compañías que conforman la programación de esta edición, que un año más se configura como la Feria del Occidente, pues la mitad de las producciones que acoge proceden de territorios del occidente peninsular. La inauguración correrá a cargo de ‘La Cueva de Salamanca’, coproducción de la Universidad de Salamanca, el Centro Dramático Nacional y la compañía Euroescena con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca; un espectáculo de metateatro sobre una pieza del mexicano Ruiz de Alarcón, dirigido por Emilio Gutiérrez Caba.
El teatro de texto es uno de los elementos protagonistas de esta edición, con espectáculos de corte clásico como ‘Comedia Aquilana’ de Nao d´Amores en coproducción con CNTC, ‘Traidor’ de Teatro Corsario,

‘Memorias de ceniza’, primera producción para público adulto de Bambalúa Teatro, ‘Viriato’ de Verbo Producciones y el montaje de teatro y títeres de gran formato ‘No hay burlas con el amor’ de Producciones Esquivas. Los textos contemporáneos tendrán una importante presencia con propuestas como ‘Felicidad’ de Tenemos Gato, ‘Cuando caiga la nieve’ de La Belloch Teatro, o la última producción de La Teta Calva, titulada ‘¿Qué pasó con Michael Jackson?’.

Implicación social

Destacan a su vez varias obras que son reflejo de las preocupaciones de la sociedad actual, una edición donde la mujer y el empoderamiento femenino tiene un protagonismo especial como ‘Elisa y Marcela’ de A Panadería, ‘Fémina, la mujer mueve el mundo’ de Maracaibo Teatro, ‘Violeta’ de Teatrapo, o ‘Desaparezca aquí’ de Patricia Sornosa; así como muchas producciones dirigidas y/o protagonizadas por elencos mayoritariamente femeninos como las de The Bag Lady, De Vacas o la compañía Malicia!.

Los espectáculos dirigidos al público infantil y familiar tendrán lugar por las mañanas; un total de once propuestas, como las producciones para la primera infancia ‘La luna en el jardín’, estreno de Teatro Silfo, ‘La Granja’ de Teloncillo, o ‘Ninhos’ de los lusos Aqui há gato. Y Ruido Interno presentará una propuesta de teatro, danza, magia y mapping titulada ‘Hoy me siento...’, Teatro Che y Moche hará lo propio con ‘Las cuatro estaciones ya no son lo que eran’, Festuc Teatre estrenará en castellano ‘Adiós, Peter Pan’ y la compañía hispano canadiense Claroscuro mostrará ‘Perdida en el Bosco’. A su vez, habrá montajes de compañías de Castilla y León como ‘Clownbatientes’ de Imaginart, ‘Agallas’ de Kamaru Teatro, ‘De la punta a la tuerca’ del Ballet Contemporáneo de Burgos y ‘Cuentos en verso para niños perversos’ de Baychimo Teatro.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€