Sidebar

25
Dom, Oct

Psike - Markeliñe

La pandemia del Covid-19 ha condicionado que la presente edición del Festival de Teatro y Artes de Calle - Bilboko Kalealdia haya debido retrasarse y, en vez de celebrarse a primeros de julio, tenga lugar del 22 al 27 de septiembre.

 

Con el Parque de Doña Casilda y la Plaza del Arriaga como centros neurálgicos de la programación los tres primeros días, y concentrándose después, durante el fin de semana, en el centro de la ciudad (Arenal, entorno del Teatro Arriaga y la Plaza Nueva), Bilbao ofrece la posibilidad de disfrutar con las propuestas de una treintena de compañías que tienen las artes de calle como medio de expresión y con las que disfrutarán tanto público adulto como familiar.

Música, circo, danza, clown, teatro y mucho más se esconde tras la variada programación de esta edición en la que son varios los espectáculos en los que el arte del payaso es el gran protagonista. Es el caso de Bursanti Cia, que durante las funciones diarias y con su ‘Pin, Pan, Pun Sergio eta Erramun’ prepararán al público sobre el protocolo de seguridad del coronavirus de manera divertida y lúdica. Bucraà Circus presenta una tragicomedia basada en el reencuentro de dos payasos con ‘El gran final’, un homenaje al oficio de ser payaso. Y tres payasos extravagantes y auténticos son los protagonistas de ‘Bye bye, Confetti’, montaje lleno de humor y amor de La Baldufa. Otro veterano de los escenarios, Leandre, se presenta como un vagabundo de sentimientos en busca del amor y con el humor siempre presente en ‘Rien à dire’.

El clown y el circo se funden en el montaje ‘Boni y Juan Palomo’ de la compañía homónima, una suerte de animación de calle que funciona también como punto de información para el público. La acrobacia es el lenguaje circense de los y las artistas de ‘Espera’, y virtuosos acróbatas protagonizan el espectáculo ‘inTarsi’, ambos de la Compañía de Circo “eia”. Acrobacias, equilibrios y pértiga china centran la atención del público en ‘Corps de bois’ de Cie Daraomaï, mientras que los malabares con cajas serán los protagonistas de ‘Só’ de Xampatito Pato.

La programación de Kalealdia incluye además varios espectáculos enmarcados dentro del proyecto transfronterizo “Travesía - Pirineos de Circo”: ‘Qui cu qui què quina’ de Nom Provisional Cia, ‘Ninguna palabra’, espectáculo de “altura” de Balbál Company y ‘Aware’, un encuentro de teatro, circo música y danza de la mano de Alodeyá Circo Danza.

La danza y el teatro visual se compenetran a la perfección en la poética pieza ‘Avec le temps’ de Claire Ducreux & Toni Mira, mientas que la danza es el lenguaje natural de compañías como Kukai, que con ‘Kirol legez / Fair play’ ofrece pasos de danza y goles a la vez, o Maduixa, que presenta en Bilbao su premiada ‘Mulïer’, un homenaje a todas las mujeres que han sufrido y sufren siglos de opresión a través de la danza sobre zancos. Habrá más propuestas de danza, como la que presenta Organik Dantza - Antzerkia, ‘Sardina freskue!’, sobre el mar y las mujeres. Y la danza y el teatro conforman un todo en la última creación de la reconocida compañía Hika Teatroa, ‘Tonbola’, un cabaret poético sobre una sangrante realidad, la de los refugiados.

Pero la programación de Kalealdia ofrece todavía más, con espectáculos como ‘Diberti-dantza’ de Deabru Beltzak, ‘Full House’, más música en este caso acompañada de teatro físico a cargo de Eléctrico 28 o la hilarante historia de dos pastoras, protagonistas de ‘Benditas’ de El Mono Habitado. Las niñas y niños disfrutarán especialmente con Jeff y Charlie, protagonistas de ‘Piraten istorio bat’ de Erre Produkzioak y los más mayores tendrán una cita con ‘Al otro lado’ de Zanguango Teatro. Markeliñe, por su parte, propone con ‘Psike’ un espectáculo trepidante entre el surrealismo y el teatro absurdo. Con ‘Jojo’ Ytuquepintas Cia llevará al público a reflexionar sobre la fragilidad de los ecosistemas en compañía de un orangután.

Y esto no es todo, ya que Kalealdia incuye dos propuestas más: el espectáculo multidiciplinar ‘Edén’ de Arriera, proyecto ganador de la cuarta convocatoria de la Plataforma ‘Karrikan’, y la instalación de peinados y pinturas de Mystérieuses Coiffures en su ‘El mundo de los colores’. El colofón a esta 21ª edición llegará a última hora del domingo 27 de la mano de La Glo Zirko Dantza Konpainia, encargada de la clausurar el festival con su espectáculo de danza vertical ‘Sacred’.

Más información