Sidebar

21
Jue, Ene

Album / The Pose

Bajo el lema #VolverAEncontrarnos se desarrollará del 3 al 24 de enero la 28ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil, un cruce entre lo digital y lo presencial, con obras de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros y performances para salas, calle y espacios no convencionales, además de una extensa programación en línea.

 

Destacar al director suizo Stefan Kaegi, uno de los fundadores de la aclamada compañía alemana Rimini Protokoll, que ofrecerá cinco espectáculos: ‘Remote Santiago’, una experiencia urbana y ‘App Recuerdos’, archivos sonoros que se presentará en versión para web o app. A esto se suma ‘Uncanny Valley’, que se presentará en Centro GAM y tendrá sobre el escenario a un robot, un doble animatrónico del escritor y dramaturgo Thomas Melle. Además, ‘Call Cutta’ es una obra participativa, interactiva e íntima por Zoom que humaniza el mundo de los call centers. Desde el Teatro Vidy Lausanne de Suiza se transmitirá por TeatroaMil.tv el espectáculo ‘Templo del presente’, solo para un pulpo, la más reciente creación de Stefan Kaegi.

Latinoámerica está presente con los ojos y los pies de las mujeres. El teatro paraguayo estará presente de la mano de la directora y dramaturga Paola Irún, que llega con ‘Nombre’, espectáculo para sala que narra una escalofriante historia sobre la trata de personas.

La escritora, directora de teatro y cineasta brasileña Christiane Jatahy regresa a Santiago a Mil para presentar ‘O Livro’ como parte del foco Mujeres Creadoras Latinoamericanas. También desde Brasil, la artista Janaina Leite desembarcará con ‘Stabat Mater’, una conferencia performática que sube al escenario a su madre y a un actor porno, para analizar la representación histórica de las mujeres en los planos de la maternidad y sexualidad.

Argentina marca su presencia en la figura de seis reconocidas exponentes del arte de vanguardia: la bailarina, coreógrafa y codirectora del Grupo Krapp, Luciana Acuña, une fuerzas con Alejo Moguillansky en ‘Les revenants’, obra-instalación de seis solos de danza grabados en edificios históricos vaciados y fantasmales de Santiago. Una experiencia de lectura y un paseo por el espacio público es lo que propone la destacada directora argentina Lola Arias en ‘Formas de caminar con un libro en la mano’, performance ideada junto Ulises Conti que tendrá recorridos al aire libre por Santiago. La reconocida coreógrafa Constanza Macras debuta en el festival con ‘Album / The Pose’, que mezcla danza, música, texto y vídeo e indaga en las formas de autorrepresentación en la era digital. ‘Jardín Sonoro volumen 2’, de Aliana Álvarez Pacheco, invita a escuchar obras breves escritas por mujeres, a la vez que recorre un jardín guiado por una aplicación en teléfonos móviles. Una retrospectiva pone los ojos sobre el trabajo de Cecilia Bengolea, artista multidisciplinar que trabaja con el vídeo, la performance y la escultura anclada siempre a la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas.

Desde Uruguay, Florencia Lindner y Jimena Ríos aterrizan con ‘Ciudad invisible’, un recorrido y experiencia performativa por varios puntos de la ciudad con teléfono en mano. Conocida internacionalmente gracias a su obra ‘Trilogía Antropofágica’, la coreógrafa, artista visual y gestora cultural uruguaya Tamara Cubas presentará su obra ‘Esculpir el silencio’, estreno que tendrá lugar en un escenario cubierto de sal del desierto de Atacama.

La conferencia performática ‘No soy unicornio’, será el debut de las destacadas artistas cubanas Martica Minipunto y Joanna Montero, en un diálogo sobre la memoria histórica de su país y su propio proceso creativo que será transmitido por TeatroaMil.tv.

Llegarán mujeres chilenas como Manuela Infante, que indaga en lo no-humano y el teatro post-antropocéntrico en la charla performativa ‘Petrificaciones’. Los ecos de la revuelta social de octubre de 2019 alientan ‘Espíritu’ de Trinidad González. Tras agitar con ‘Un violador en tu camino’, el colectivo LasTesis participará con una nueva performance para develar las injusticias del patriarcado. Y la joven directora Stephie Bastias y su compañía La Trama presentan ‘El convento’.