Festivales

Comienzan las XXXVII Jornadas de Teatro de Eibar

La edición de 2014 de las Jornadas de Teatro de Eibar tendrán lugar del 7 de marzo al 13 de abril con una programación en la que destacan espectáculos como ‘El intérprete’ protagonizado por Asier Etxeandia, ‘Hamlet’ de Artdrama, LPTDP y Dejabu, ‘Cuarteto del Alba’ de Laurentzi Producciones que llegará a Eibar tras su estreno en la Feria de Donostia, ‘El régimen del pienso’ de La Zaranda o artistas como Ara Malikian o Juan Tamariz entre otros.

 

Este año las Jornadas de Teatro de Eibar se presentan con una programación de espectáculos que los responsables presentan humildemente como «la mejor de las posibles» pero en la que se esconden espectáculos que la convierten en muy atractiva. De hecho, en palabras de los organizadores, «no tendría sentido organizar un evento cultural como el que nos ocupa si no pensásemos que es interesante y necesario para todos aquellos a los que va dirigido, de la misma forma en que sin su interés, ni tendría sentido ni sería posible mantenerlo».

Sirva para ir abriendo boca este pequeño sumario por los diversos hitos de esta edición: Conferencia-coloquio con Albert Boadella, nombres sobre el escenario como los de Asier Etxeandia, La Zaranda, María Galiana, Juan Echanove, Magüi Mira, Ana Wagener, Mireia Gabilondo, Iñaki Rikarte, Juan Tamariz, Joaquín Reyes, Sexpeare, José Vicente Moirón, Ara Malikian, el triunvirato Dejabu-Artedrama-LPTDP… amén de las secciones instauradas de Teatro en el cine y la proyección de cortos, la muestra de estatuas y, sin olvidarnos de uno de los ejes centrales de las Jornadas como son las representaciones de formaciones universitarias y amateurs.

La tradicional conferencia-coloquio en la que organizadores y público de las Jornadas rinden homenaje a una personalidad del teatro al tiempo que se acercan a su obra y visión del arte escénico –y por la que han pasado nombres como Fernando Arrabal, Juan Echanove o Lola Herrera– contará este año con la presencia de uno de los hombres de teatro más destacados del último medio siglo, Albert Boadella, quien compartirá con los asistentes sus reflexiones enmarcadas en un Decálogo para un teatro libre. Será el día 10 de marzo, lunes como es habitual, aunque dado el interés que puede generar su presencia, el acto tendrá lugar en el Coliseo Antzokia para aprovechar su mayor aforo.

Así arrancan –oficialmente, ya que los días 7 y 8 están previstas la celebración de la duodécima Muestra de Estatuas Humanas y la propuesta musical para todos los públicos Kapsulak de Markeliñe– estas Jornadas de Teatro de Eibar y lo hacen con un espectáculo que está generando una expectación inusitada en las plazas en las que se anuncia: El intérprete. Esta propuesta muy personal de Asier Etxeandia, abrazada por sus compañeros Tao Gutiérrez, José Luis Huertas y Ana Sánchez de la Morena, agrupados bajo el nombre de Factoría Madre Constriktor, se podrá disfrutar el día 12. El intérprete es un show, un espectáculo musicoteatral en el que recordando su infancia y su pasión por cantar –haciéndolo solo mirando cara a la pared– propone un viaje musical a través de las canciones de intérpretes dramáticos y solitarios que forman ya parte de nuestras vidas, tales como Kurt Weill, Chavela Vargas, David Bowie…

Música y teatro integran los pilares de la obra que presenta el 24 de marzo Tanttaka bajo el título de Zazpi aldiz elur, en recuerdo a uno de los máximos y más queridos representantes de la cultura vasca, Mikel Laboa. Su persona y su obra ya había sido visitada por algunos de los que integran el elenco de este montaje, como es el caso de Mireia Gabilondo e Iñaki Salvador, pero ahora lo hacen de forma conjunta, como si fuera hubiese caído una nevada espectacular y les pillase ahí dentro, en torno a una luz cálida e íntima, de esas que invitan a reír y cantar.

Directamente de su estreno en dFeria llega a Eibar el 19 de marzo Cuarteto del alba de Laurentzi Producciones, obra escrita por Carlos Gil, dirigida por Lander Iglesias e interpretada por Alberto Iglesias, Ricardo Moya, Maiken Beitia y Valeria Tellechea. La Zaranda hará lo propio con El régimen del pienso, que el día 7 de abril convertirá el escenario del Teatro del Complejo Educativo en las oficinas de la empresa porcina en la que se han metido ahora los miembros de esta compañía a la que los organizadores de las Jornadas de Eibar han descrito con elegante acierto «pata negra de nuestras dehesas teatrales».

Destaca también la posibilidad de presenciar la última obra de David Mamet, producida a un mismo tiempo en Broadway y en Madrid. Su título es La anarquista y en el montaje que nos presentan Mirández Producciones y el Teatro Español, está protagonizada por Ana Wagener y Magüi Mira, con dirección de José Pascual. Prevista su representación para el 23 de marzo, la obra nos plantea el encuentro entre dos mujeres. Cathy, una condenada a cadena perpetua por terrorismo que se juega la libertad condicional en una entrevista con Ann, una funcionaria de prisiones, responsable de decidir si le da permiso a la interna para ir a ver a su padre enfermo. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios.

Otro encuentro a dos, éste entre una madre con su hijo, es el que nos llega de la mano de Pentación-La Llave Maestra-Focus. Nacida del interés de sus intérpretes –Juan Echanove y María Galiana- por coincidir sobre un escenario, Conversaciones con mamá, que se representará el 20 de marzo, parte de un texto escrito por Santiago Carlos Oves y que narra el encuentro entre una mujer que vive feliz aferrada a sus rutinas, con su hijo, un padre de familia que ve cómo el castillo de naipes que es su elevado nivel de vida se desmorona.

El lenguaje contemporáneo y la puesta en escena de obras de nuestros coetáneos presentadas hasta el momento tendrá su contrapunto con la amplia presencia de obras, bien del teatro clásico universal, bien inspiradas en personajes históricos. Hablamos, por ejemplo, de Giulio Cesare, la obra con la que la compañía italiana 369 Gradi clausurará la actual edición de las Jornadas el 13 de abril. Basada en la tragedia escrita por Shakespere, pero llevada a escena con riesgo y originalidad, ‘Giulio Cesare’ pretende llevar un poco de luz a la sombra de una historia que recoge los momentos cruciales de una crisis social, política y humana. En la oscuridad donde la razón se equivoca con el sueño, la imaginación con la realidad, el presente con el futuro y el espacio de la Roma antigua con la Roma de hoy. Una descripción ésta que, traída a Euskal Herria, bien podría servir para presentar el último trabajo de Artedrama-Dejabu-LPTDP (10 de abril), tras el cual se encuentra también la firma del bardo de Stratford-Upon-Avon. Porque se han atrevido a hacer un Hamlet, y en euskera. Un Hamlet de hoy, un Hamlet aquí y ahora.

Un Hamlet propio, aunque en otra línea muy distinta, es el punto de partida de Sexpearemente, de la compañía madrileña Sexpeare. Bregados en el humor absurdo, amigos del disparate, Santiago Molero y Rulo Pardo llevan dieciocho años haciendo teatro juntos, y han querido compartir con nosotros –el 1 de abril en Eibar– su propia historia, desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al cataclismo actual, realizando una crítica a una sociedad cada día más apartada de su identidad cultural.

Y pese a ser un buen conocedor de la obra Shakespeareana y de Hamlet en particular, a la que ha dedicado largas horas de estudio y hasta el libro ‘Hamlet y el actor-En busca del personaje’ (Ed. Artezblai, 2011), el irlandés Denis Rafter llega a Eibar el 3 de abril con la compañía Teatro del Noctámbulo para la que en su vigésimo aniversario ha dirigido Áyax de Sófocles. Un Áyax que, sin embargo, comparte mucho con el príncipe de Dinamarca, ya que se mueve entre los mundos de la política, la traición, la locura, la ira, la venganza y sobre todo, la culpabilidad.

Cierra este prisma de textos y personajes históricos Juana la loca-La reina que no quiso reinar, obra que supone el regreso de la compañía granadina Histrión a las Jornadas de Eibar. Enmarcada la representación en torno a los actos del Día Internacional de la Mujer, el 17 de marzo recrearán en escena la tragedia escrita por Jesús Carazo sobre esta mujer que pasó casi medio siglo recluida en Tordesillas.

Todavía habrá otras oportunidades para disfrutar con trabajos de otros géneros que aportan el colorido al que se aludía anteriormente como el que presenta el 14 de marzo Cirque de Légume, formación irlandesa en la que participa el actor alavés Pablo Ibarluzea, nos hará reír con su espectáculo homónimo, una explosión clownesca donde las verduras son materia prima para la diversión. Destaca también el regreso a Eibar del músico Ara Malikian, que ya la pasada edición de las Jornadas hizo disfrutar al público familiar con ‘Mis primeras cuatro estaciones’ y ahora, el 9 de abril, hará lo propio acompañado por la Orquesta en el tejado, una quincena de músicos, entre violines, violas, violonchelos y contrabajos, nos trae un repertorio compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX. Y para todos los públicos es también el espectáculo El sótano encantado de Teatro Mutis, compañía segoviana y titiritera, que nos ofrecen la historia de una niña, Rosaura, a la que le fascinan los libros de misterio y fantásticos y que al enterarse de un tesoro escondido en el sótano se lanza en su búsqueda.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba