Festivales

El FIT de Cádiz apuesta por la innovación y el pensamiento crítico multidisciplinar

Esta edición cuenta con la presencia de grupos de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España; y con grupos españoles correspondientes a 8 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Baleares, País Vasco, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que ofrecerán una amplia muestra de estéticas y lenguajes integrándose en es ámbito cultural y emocional llamado Iberoamérica.

 

Del 21 al 29 de octubre se celebrará la trigésimoprimera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que apuesta por mostrar la capacidad del teatro y de la danza de reaccionar frente a las singularidades históricas, sociales, políticas y económicas, evidenciando la fuerza del arte, políticamente involucrada, sin que se pierdan la ambición y la pluralidad estética, además de seguir reafirmando, como objetivo principal, el carácter de integración de las diversas culturas de ese extenso territorio afectivo que es Iberoamérica, manteniendo este lugar privilegiado para el intercambio de conocimientos, diálogos multilaterales y el análisis de las herramientas expresivas de la profesión teatral.

En la programación se encuentran espectáculos de nueva dramaturgia, Creación Colectiva, danza flamenca, danza contemporánea, lenguajes transversales, performance, títeres, teatro infantil, teatro de calle, música y narración. Se podrá ver: «Terrenal» de Mauricio Kartún, y «Todo piola» de Gustavo Tarrío, Mariano Blatt y Eddy García, de Argentina; «Donde viven los bárbaros» de Pablo Manzi, de Chile; «Made in Salvador: y de bordar en bordar se me fue la vida», de Paola Miranda, Egly Larrinaga y Luis Felpeto, de El Salvador; «Del manantial al corazón», de Conchi León, de México; «La ira de Narciso», de Sergio Blanco, de Uruguay. Y «Reina Juana», de Ernesto Caballero; «El cuarto poder», de Ramón Fontseré; «El Rey», de Alberto San Juan; y «Distancia siete minutos», de Diego Lorca y Pako Merino, de España.

Espectáculos de Creación colectiva son «Camilo», de Teatro de La Candelaria, y «Antígonas. Tribunal de mujeres», de Tramaluna Teatro, de Colombia. En conmemoración del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare: el espectáculo «Algo de un tal Skakespeare», de Adrián Vázquez, de México. En conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel Cervantes, el espectáculo: «Sancho en Barataria», de Azar Teatro, de España.

La danza flamenca estará presente con: «El callejón de los pecados», de Eduardo Guerrero y Rocío Molina. En lenguajes transversales, la danza flamenca con lenguaje circense y musical: «Ns/Nc», de Jorge Barroso «Bifu», de España, y el de danza contemporánea-circo con: «La audición», de Xavi Castelló y Alba Blanco, de España.

De teatro-circo «Vincles», de Circ Bover, de España. De títeres «Cuento de pocas luces», de A la sombrita, de España. El teatro infantil con «Olas», de Teloncillo, de España. La música y la narración con: «El canta, yo cuento», de Casa de Teatro, de República Dominicana. Y el teatro de calle con: «Su a féu», de España.

El teatro performativo con dos experiencias donde la creatividad gaditana va a estar presente. Una es la coproducción del FIT: «Todo lo que está a mi lado», de Fernando Rubio, de Argentina, donde participan siete actrices de Cádiz, y la manifestación de arte colectivo de asociaciones gaditanas: «Yo también soy Frida», del colectivo La revolución de las mariposas, en homenaje a las madres de Soacha, Colombia, participantes en el Festival dentro del elenco del grupo colombiano Tramaluna Teatro.

Como complemento al Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, se ofrecen ocho espectáculos que contienen temática de género o donde la presencia de la mujer adquiere un papel protagónico tanto en la interpretación como en la autoría, dirección o coreografía. Estos son: «Made in Salvador: y de bordar en bordar se me fue la vida», de Teatro del Azoro, de El Salvador; «Del manantial al corazón», de Saas Tun, de México; «Camilo» de Teatro La Candelaria, de Colombia; «Antígonas. Tribunal de mujeres», de Tramaluna Teatro, de Colombia; y «Reina Juana», con Concha Velasco, de España; «Sancho en Barataria» de Azar Teatro, de España; la producción del FIT, «Todo lo que está a mi lado», y la performance «Yo también soy Frida», del colectivo La revolución de las mariposas.

De los Actos Complementarios señalar que a partir de esta edición, tanto el trabajo académico del Encuentro de Investigación Teatral «Cruce de Criterios», como la labor activista del Encuentro de Mujeres, unirán sus espacios en un afán de que el enfoque de género obtenga sentido transversal en todos los actos el festival, y que no quede solo circunscrito al Encuentro de Mujeres. Aprovechando que el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, cumple su vigésima edición, y de que el Encuentro de Investigación Teatral «Cruce de criterios», su décima edición, respetando sus respectivos objetivos, a partir de ahora desarrollaran temáticas, estrategias y dinámicas de manera conjunta, con la intervención activa de los participantes de ambas convocatorias.

De igual manera, la concesión del décimosexto Premio FIT de Cádiz -Atahualpa del Cioppo- al Teatro La Candelaria de Colombia, que cumple sus rimeros cincuenta años desde su fundación en junio de 1966 por un por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes del naciente teatro experimental y del movimiento cultural. Durante los primeros cuatro años se montaron obras de vanguardia. Los críticos del momento calificaron esta etapa como: «El acceso a la modernidad del Teatro Colombiano». Obras como: Marat-Sade de Peter Weiss, La manzana de Jack Gelber, La cocina de Arnold Wesker o El Triciclo de Fernando Arrabal, constituyeron parte del repertorio de los 60´s, con la preocupación fundamental de trabajar paralelamente por el acceso del público popular al teatro y por la apropiación de la dramaturgia nacional.

A partir del 68 se instala en una sede colonial propia en el barrio La Candelaria del centro de Bogotá en donde se adaptó una sala para 250 espectadores. A partir de allí toma el nombre de Teatro La Candelaria y emprende sistemáticamente la creación de obras originales de dramaturgia nacional con el método de creación colectiva y participación en la formación de la Corporación Colombiana de Teatro.

La incursión en temas míticos y la aprobación consciente de situaciones y personajes nacionales produjeron un fenómeno masivo de movilización de público que permitió, en muy poco tiempo, despertar el interés por La Candelaria y por el movimiento teatral nacional a lo largo y ancho del país y por parte de numerosos Festivales y eventos Internacionales.

El trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte de La Candelaria y del movimiento teatral constituyeron una verdadera escuela de formación y creación teatral en América Latina.

A partir de 1982 algunos de los integrantes del grupo escriben y montan sus propios textos. De allí surgen: El diálogo del rebusque, escrita y dirigida por Santiago García, La Tras-escena escrita y dirigida por Fernando Peñuela. El viento y la ceniza escrita y dirigida por Patricia Ariza y la Trifulca de Santiago García, entre muchos otros.

También se hacen algunas experiencias en Danza – Teatro como la Historia del soldado de Stravinski – Ramus en coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Numerosos festivales del mundo se interesan por La Candelaria y decenas de investigadores visitan al país y al grupo para estudiar los procesos de montaje, las metodologías de trabajo y las obras.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba