AFONSO BECERRA
-
Dramaturgia y heterodoxia en la danza.
Una creación en el ámbito de las artes escénicas sólo tiene sentido cuando en su proceso se construye el espectador y la espectadora. En otras palabras, lo que da sentido a una pieza escénica, en cualquiera de sus formas (danza, teatro, circo, ópera) es la construcción de la recepción durante…
Artículo completo -
La importancia de saber. Las escuelas de arte dramático
José Sacristán, recién salido del escenario, nos decía que el teatro no se puede enseñar. Lo hacía como quien, desde la autoridad que le confiere su carrera artística, deja caer una sentencia, en medio de una reunión de personas que creemos en la formación en cualquier ámbito profesional y artístico.…
Artículo completo -
El final del otoño en el FIOT de Carballo con Vania
El final del otoño, para mí, viene marcado por el final del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, por varias razones. Un festival no es solo un abanico de espectáculos y actividades relacionadas desde una lectura dramatúrgica de la actualidad. También tiene mucho que ver con el espacio…
Artículo completo -
Ningures y Nasser Djemaï por una tercera edad en plenitud
Acabamos de descubrir una muestra de la dramaturgia de Nasser Djemaï, francés de origen argelino, actual director del Théâtre des Quartiers d’Ivry – CDN du Val-de-Marne, de la mano de Cristina Domínguez Dapena, directora escénica gallega que, en su anterior etapa con la compañía A Factoría Teatro, había estrenado en…
Artículo completo -
Hendiduras por las que se cuelan algunas piezas de un teatro del porvenir
Qué sucede cuando alguien, un grupo, está haciendo una obra teatral y no tiene una infraestructura empresarial detrás?Me pregunto ¿si un “sistema teatral” o, directamente, si las artes escénicas pierden algo cuando alguien tiene algo que ofrecer, pero no tiene las condiciones que “el mercado” requiere para llegar a las…
Artículo completo -
De lo terrible, lo risible y El Rayo Misterioso
La humanidad, en una considerable proporción, que deseamos sea baja, se caracteriza desde tiempos inmemoriales por su inhumanidad, crueldad, abuso, violencia e incluso destrucción. El estigma trágico parece formar parte de nuestro ADN. Hace unos 2472 años Esquilo escribía ‘Los persas’, considerada la obra teatral más antigua que se conserva,…
Artículo completo -
Diversidad sexual y de género en los teatros
El pasado sábado 19 de octubre fui invitado a participar de la VI Xornada de Formación Pinto e Maragota 2024 del Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo, dirigida principalmente a docentes de primaria y secundaria, con una ponencia titulada: “El teatro, espacio seguro. Propuestas didácticas para la diversidad».…
Artículo completo -
En Sol y en flor In C en el CC Vila Flor de Guimarães con Sasha Waltz & Guests
En mayo de 2024, concretamente el día 3, un nutrido grupo de personas daban vueltas alrededor de un conjunto instrumental, Gallaecia Ensemble Barroco, situado en el centro de una de las monumentales salas ciclópeas de la Cidade da Cultura de Galicia, en el Monte Gaiás de Compostela, dentro del festival…
Artículo completo -
La revolución, el pueblo y las grandes conmemoraciones
El calendario nos va dictando en qué debemos fijarnos y en qué debemos pensar. Las efemérides y las conmemoraciones mandan. En las artes escénicas y en el sector cultural, como servicio público y dependiente, en buena parte, de lo público, esto aún resulta más marcante. Sin embargo, podemos encontrarnos con…
Artículo completo -
Vulnerabilidad de los cuerpos en escena
Vulnerabilidad de los cuerpos en escena, o algo muy semejante, fue el tema de la conversación a la que nos invitó Cristina Cameselle, bailarina, mediadora y gestora cultural en el ámbito de la danza y las artes del movimiento, dentro del Festival Teatro Gorrilla x Síntese Vigo (Síntesis Vigo). El…
Artículo completo