Foro fugaz | Enrique Atonal

Almudena Grandes en el Festival don Quijote

Este jueves dos de diciembre se inauguró la XXX edición del Festival Don Quijote de París con una evocación para marionetas del propio Quijote realizado por el grupo Bambalina Teatre Practicable, en una puesta en escena de Carles Alfaro. Las adversidades para llegar a esta fecha son múltiples por lo que es de admirarse el tesón y voluntad del grupo Zorongo para programar esta edición. 

Lo más sobresaliente en la noche de apertura del Festival en el Instituto Cervantes de París fue el discurso de Luis Jiménez (su director artístico), quien con una emoción apenas contenida leyó el siguiente texto en el que rinde homenaje a la escritora española Almudena Grandes y a la traductora Céline Foucaut, que durante muchos años colaboró con el festival: 

Tras el Festival anulado el año pasado a causa de la pandemia, retomamos la antorcha y abrimos esta edición para celebrar los 30 años del Festival Don Quijote. 

Esta apertura, debería ser una gran fiesta, pero es un Festival con sabor agridulce, no sólo por las dificultades de programación y de organización en este periodo, también porque en enero se nos fue para siempre Céline Foucaut, fiel asistente a la dirección artística.

Céline fue la persona que puso en marcha todo el proceso de subtítulos al francés para hacer más fácil la compresión de las representaciones al público no hispano hablante, por ser una hispanista y excelente traductora.

A finales de noviembre, la tristeza volvía a ocupar nuestra alma. La escritora, Almudena Grandes, nos dejó huérfanos de su amistad, de su sonrisa y sobre todo de su lucidez intelectual y de su compromiso con la sociedad y la cultura.

En 2003 la esperábamos en este mismo espacio para celebrar el centenario de María Teresa León, pero su editorial la envió a la feria del libro de una capital latinoamericana. Dichosos sus lectores al otro lado del mar. Sí nos acompañaron en aquella ocasión, su esposo y poeta Luis García Montero y dos de sus grandes amigos, el también poeta Benjamín Prado y la periodista Rosana Torres.

Así que tenía una cita pendiente con el Festival, y diez años más tarde en 2013, en el Café de la Danse, tuvimos el inmenso placer de ver la adaptación teatral de su obra Atlas de geografía humana. El público del festival recordará siempre el encuentro, tras la representación, con Almudena y las actrices, animado por Rosana Torres.

Kristian Lupa, uno de los grandes directores del teatro europeo, en su manifiesto escrito en Cracovia en 2015, decía: «Nos sentimos traicionados, la democracia no nos protege de la maldad de los mediocres…. que se consideran genios de la política». 

Almudena, en estos tiempos de regresión en los que la ignorancia y el egoísmo aúpan la mediocridad al poder, te has ido cuando más te necesitamos. Hoy, en compañía de tus otros amigos, Lorca, Rafael Alberti, León Felipe, vivirás eternamente tu sueño de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Querido público, quiero dedicar esta edición a estas dos mujeres, Céline Foucaut y Almudena Grandes, fieles y amigas del Festival Don Quijote de París.

Disfruten ustedes, disfrutemos, por ellas, por nosotros, de la programación del festival.

¡Buen festival!   

*

Hasta aquí las palabras de Luis Jiménez en la apertura del Festival Don Quijote de París. 

París 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba