Foro fugaz | Enrique Atonal

Aviñón 2021 

Sí, sí y sí tendrá lugar en julio el máximo festival de teatro en Francia: Aviñón. Bueno eso prometen a coro las autoridades de la cultura, encabezadas por la ministra de área Joselyne Bachelot (ya recuperada de un fuerte Covid-19) y culminadas por Olivier Py, director del Festival, quien ya lanzó una parte importante de la programación. Anular este año sería una verdadera catástrofe para el teatro francés, y también para el público, pues entre la programación oficial (in) y la privada particular (off), hay más de mil compañías que cada verano llegan a Aviñón. 

 

La programación del In incluye veinte días de espectáculos, del 5 al 25 del mes, con la promesa de la aparición en escena de Isabelle Huppert en la obra ‘El Jardín de los Cerezos’ de Chéjov, bajo la dirección de Tiago Rodrigues, presentada en el Patio de Honor del Palacio Papal, la imponente escena principal del festival. Ver a Isabelle Huppert en escena bien vale un viaje a Aviñón, aunque la certeza de las representaciones dependa del frívolo virus que nos tiene confinados y desconcertados a todos en Francia. 

Hay que haber estado en Aviñón para saber lo que significa esta fiesta del teatro. Desde 1947 se realiza cuando fue organizado por Jean Vilar, quien descubrió la posibilidad de una escena al aire libre en el espectacular Patio de Honor del antiguo Palacio Papal. Desde entonces es una generosa reunión teatral en donde se confunden actores incipientes con estrellas consagradas del teatro.  

Durante esos veinte días puede constatarse que la afición por el teatro en Francia está viva, y desde su múltiples foros (la mayoría temporales), se vivifica la escena en el resto del territorio, pues a los espectáculos asisten los promotores y programadores que después llevarán de gira a las obras seleccionadas. Suprimir un año más el festival sería un golpe de gracia al acontecer del teatro francés y a la vida económica de Aviñón. 

Mencionemos en la programación de este año el regreso a Aviñón de Angélica Liddell, con su espectáculo ‘Liebestod. El Olor de Sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte’. El programa oficial de Aviñón nos explica que no se trata de un homenaje a Belmonte, ni a la Fiesta Brava, aunque es el reconocimiento de una ceremonia de sangre y a la intensidad del toreo en relacionado con la música de Wagner; Liebestod significa Muerte de Amor y es última parte de la ópera ‘Tristán e Isolda’. La presencia de Angélica Liddell será otro motivo más para viajar a Aviñón este año, si el virus nos lo permite. 

Pero la vitalidad salvaje y callejera de los días de festival en Aviñón llega de la versión Off, es decir, de compañías independientes-privadas que con sus propios medios ofrecen sus creaciones en los distintos foros de la ciudad. Ellos invaden las calles del centro, hacen la promoción de sus espectáculos, invitan a los mirones, cantan y bailan, y llevan la música por las callejuelas de la ciudad medieval. El Off es un vivero de acción teatral como lo recuerdan las asociaciones que aglutinan a las compañías. 

Citemos cifras del Off en 2019, puesto que el año pasado no hubo festival:

– Más de 30.000 representaciones en tres semanas.

– 1600 espectáculos presentados por 1300 compañías.

– 1 millón setecientas mil entradas que representan 12 millones de euros.

– 300.000 espectadores repartidos: 37% de turistas, 38% del sur de Francia, 18% de Aviñón y sus alrededores.

– Cinco mil artistas y técnicos para presentar las obras. 

Conviene recordar también que el 25% de la difusión de la escena viviente de Francia proviene de lo programado en el Off de Aviñón. 

En cuanto al Festival Oficial, el In, mencionemos algunas cifras del 2019:

– Se vendieron 106 mil entradas, para 43 espectáculos y 413 representaciones, que se completan con 131 encuentros, lecturas y proyecciones, lo que representa 31 mil espectadores con entrada gratuita.

Para este 2021 faltan por definir las modalidades en las que se presentarían los espectáculos, el porcentaje de espectadores en las plateas, los horarios, etc. Indefinición en la que se encuentran las actividades culturales en Francia. 

Por lo pronto: ¡Viva Aviñón 2021!   

París, abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba