Estrenos

Carme Portaceli lleva a escena la novela de Almudena Grandes ‘La madre de Frankenstein’

El Centro Dramático Nacional estrena la quinta entrega de los ‘Episodios de una guerra interminable’

El Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya llevan a escena, en coproducción, la novela de Almudena Grandes ‘La madre de Frankenstein‘, con adaptación de Anna Maria Ricart Codina, dirección de Carme Portaceli e interpretación de Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Blanca Portillo, Macarena Sanz y José Troncoso. El estreno tendrá lugar en el Teatro María Guerrero de Madrid el 29 de septiembre. La obra estará en cartel hasta el 12 de noviembre, siendo las funciones accesibles el 2 y 3 de noviembre y la matinal el 7 de noviembre.

Esta novela es la quinta de los Episodios de una guerra interminable y está situada en los años 50, en pleno franquismo, en un manicomio de mujeres, siendo el retrato de un país donde las diferencias sociales e ideológicas son lo que determinan las relaciones humanas.

Portaceli asegura que han intentado ser fieles a Almudena «porque ese es el único camino para comprender este texto y dotarlo de la grandeza que tiene». Para la directora, ‘La madre de Frankenstein‘ es una novela extraordinaria por diversas razones. «La primera, porque el retrato de la España de los años 50 vista por alguien que se ha educado fuera de este país, que ha estudiado y ha crecido fuera de él, es fantástico. Todo aquello que es normal en cualquier contexto, sucede aquí de una manera peculiar y cargada con una intención siempre retorcida, y eso es lo que le sucede a Germán cuando llega al manicomio de mujeres de Ciempozuelos. ¡Todo lo que hay que pensar para hablar con quien sea, especialmente con una persona del otro sexo!»

«Otra razón, porque viendo todo lo que ocurre en este manicomio, todo lo que se explica en la novela, vinculado a las historias más íntimas de los personajes, nos damos cuenta de que jamás nadie nos lo ha explicado, jamás nos han explicado la historia real de este país nuestro, jamás hemos podido saber de dónde venimos y por qué nuestro comportamiento es el que es y no otro -prosige-. Otra razón es ese impresionante personaje, Doña Aurora Rodríguez Carballeira, la asesina de Hildegard (su hija superdotada), que la asesinó porque ella la creó, y ella la destruyó, mujer brillante, inteligente, que se cree superior a los demás, eugenésica, metáfora de nuestro país en ese momento de la historia, de un país más católico que los católicos, más puro que los puros, que siempre tiene la razón y se impone por cualquier medio».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba