De la materia a la amarga pasión

El ciclo de danza Mover Madrid se ha iniciado en la sala Cuarta Pared los días uno y dos de este mes con el espectáculo “Hueco”, un trabajo unipersonal realizado por la coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima que plantea la metamorfosis del objeto cuerpo hasta convertirse en un ser inteligente que consigue ser la Reina del Carnaval de Brasil, sin eludir la crítica por la reflexión.

Nacimos del barro o quizá de un ser unicelular que habitaba en el fondo del mar. Aunque científicos y teólogos discrepen en determinar el origen del ser humano, ambos coinciden, de una u otra manera, en que la materia está en el origen de nuestro devenir.

La autora y bailarina describe un viaje –desde la materia al ser superior– en tres tiempos. En el primero narra la búsqueda del cuerpo físico para adaptarse a la vida. Con la escanea llena de humo, ella –la materia unicelular– está en un medio con distinta densidad al medio que habita el espectador. Da la sensación de estar viendo a un nuevo ser que lucha por nacer dentro de una enorme pecera; el cuerpo de la intérprete, la materia, juega a descubrir todas las articulaciones posibles del ser. No obstante, esta poética topa con una interpretación de irregular fortuna ya que las transiciones entre las escenas y las miradas directamente al público a modo de súplica o de interrogantes, fragmentan y descomponen la narración.

En el segundo tiempo, Poliana Lima realiza un espléndido ejercicio de introspección; con la técnica “bruto” de danza japonesa, sin apenas movimientos, muestra los cambios físicos mínimos en la forma, pero intensos en cuanto a la energía interna que desarrolla para realizar la transformación.

Y es que, bajo una luz cenital, el personaje parece estar encorsetado como una ninfa dentro del capullo de seda. La fuerza interior de la intérprete se percibe con nitidez en sutiles modificaciones del gesto sufridor, y en los movimientos con los que se engrandece –la iluminación se expande– para convertirse en crisálida. Ya solo con este tiempo del trabajo dancístico contenido bien vale para asistir a este espectáculo donde, a modo de metáfora se investiga el esfuerzo del ser humano como camino de superación.

Y el tercer tiempo, es cuando la crisálida se convierte en mariposa. Es el fruto, el sueño o la pasión hecha realidad de la mujer brasileña: convertirse en la Reina del Carnaval.

Pero llegados a este punto, la dramaturga destaca sobre la coreógrafa y da un chasquido, rompe el viaje que inició en la materia para convertirse en un ser superior. Porque, precisamente ese ser superior al que ha llegado adquiere conciencia de ser una persona, de ser una mujer. La artista adopta una posición crítica. Es esa mujer la que toma partido para mostrar que la pasión de representar a la Reina del Carnaval le ha convertido en un objeto. Llena de plumas negras sobre un bodi negro, la Reina está sumergida entre una nube intensa donde apenas se le puede vislumbrar. Es decir, fin de la pasión o de la ilusión del personaje decepcionado que sufre mientras se desvanece en una densa niebla; es nada, apenas una mancha negra en la inmensidad.

En “Hueco”, la música de guitarra y sintetizador en vivo subrayan cada tiempo de la obra para construir un diálogo coherente con cada momento, con cada acción. De este modo, desde el latido in crescendo –percusión sobre la guitarra– que pulsa el inicio de la vida hasta la samba final, pasando por el enigmático, casi místico, acorde sostenido en el espacio y tiempo, significando la metamorfosis de la crisálida; la partitura sonora juega con el proceso interno del ente vital.

El montaje de esta artista brasileña aporta un profundo sentido poético, comprometido, y de gran calado intelectual con un discurso expresivo consecuente entre lo físico y la teatralidad. Este espectáculo puede ser un buen comienzo para adentrarse en el maravilloso mundo de la danza dentro de la programación Mover Madrid.

Espectáculo: Hueco. Concepción, dirección y coreografía: Poliana Lima. Intérprete: Poliana Lima. Música: Vidal. Iluminación: Pablo R. Seoane. Compañía Poliana Lima. Sala Cuarta Pared, días 1 y 2 de febrero. Ciclo Mover Madrid.