El Chivato

Descubierto en Barcelona un disco pirata de Bruce Springsteen

Las investigaciones de la Sociedad General de Autores y Editores han permitido a la Policía Nacional de Barcelona neutralizar la venta de un disco pirata de Bruce Springsteen grabado fraudulentamente el pasado 16 de octubre en el Palau Sant Jordi de la capital catalana, según nota de SGAE. Los funcionarios de policía registraron el 20 de diciembre la tienda de discos ‘Revólver’, en la calle Tallers, donde se comercializaba este doble álbum ilegal. Un colaborador de este establecimiento, bien conocido como pinchadiscos en distintas salas barcelonesas –dice la nota de SGAE–, ha sido detenido y puesto a disposición judicial como supuesto responsable de la fabricación ilegal de los cedés.
Springsteen eligió Barcelona para la presentación en España, en un único concierto, de su álbum más reciente, ‘The Rising’. El evento del 16 de octubre generó una enorme expectación, hasta el punto de que las localidades se agotaron en cuestión de horas. Según las averiguaciones de la SGAE, la tienda ‘Revólver’ comenzó a vender discos dobles con el concierto del Palau Sant Jordi sólo unos pocos días después de que éste se celebrase.
La primera edición del álbum pirata llevaba el título de ‘Another city in ruins’, parafraseando uno de los nuevos temas del rockero de Nueva Jersey, ‘My city of ruins’. En el fotomontaje de portada aparecía Springsteen junto a la Sagrada Familia; en el interior, la Torre Mapfre en llamas, en evidente paralelismo con los sucesos del 11 de septiembre.
‘Discos Revólver’ despachaba estos discos, según las comprobaciones de la SGAE, al precio de 23,90 euros. En la contraportada se presumía, en inglés, de una «excelente calidad de sonido» y de que la grabación provenía de un DAT, el formato de cinta digital para profesionales.
Poco después, ‘Revólver’ optó por comercializar la grabación de Springsteen, con sus mismas 24 canciones, con una presentación más convencional. El disco pasó a denominarse ‘Barcelona 2002: Palau Sant Jordi 16.10.2002’, con una imagen de Springsteen y su saxofonista (Clarence Clemons) en la portada, y un precio de 17,90 euros. Para dar mayor apariencia de legalidad, los responsables de la tirada dibujaron una especie de código de barras en la contraportada, junto a la supuesta marca discográfica ‘Fun Club Music’.
‘Las pesquisas de la SGAE comenzaron a raíz de una llamada a esta entidad del manager del artista estadounidense, a cuyos oídos había llegado la existencia de un disco pirata (o bootleg, en la terminología anglosajona) registrado sin ningún tipo de permiso en la Ciudad Condal. La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la policía barcelonesa ya ha tomado declaración al disc-jockey detenido. La SGAE se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto en torno al llamado ‘Caso Bruce’.
El responsable de la Oficina para la Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, Pedro Farré, se ha felicitado hoy por el éxito de la operación y ha alertado sobre la «progresiva sofisticación» en los métodos de pirateo musical. «Ahora que la presión policial se está intensificando en las calles, empiezan a aflorar métodos de distribución alternativos, bien sea a través de Internet, en tiendas de discos con pocos escrúpulos o en establecimientos del tipo Todo a Cien», reveló Farré.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba