El Chivato

Días Internacionales para finalizar el mes de marzo

Los últimos días de marzo tendrán lugar las celebraciones respectivas de diferentes Días Internacionales, como el Día Mundial del Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes que promueve la asociación ASSITEJ el día 20; el recién creado Día Mundial del Títere el día 21; y finalmente, el veterano Día Mundial del Teatro el 27 de marzo. Cada día cuenta con su propio mensaje que aquí reproducimos. Día Mundial del Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes
20 de marzo de 2003

Un día para toda una temporada

El teatro para niños y niñas es una contemplación de la vida, un espejo de los tiempos y una estimulación a usar la fantasía propia al tratar sobre hechos reales. Las obras dan lugar a la realidad que viven los niños, niñas y jóvenes, se ocupan de las historias del día a día, con la familia, la escuela, las actividades de ocio. La gente en el escenario está en contacto con las personas del público.
El teatro para niños y niñas es un medio para la fantasía social. Esta segunda realidad permite reconocer, demuestra y representa, alienta la sorpresa y el pensamiento. Integra el ancho y grande mundo en el área pequeña del escenario. Los conflictos se denominan por su nombre y los problemas se discuten abiertamente. Se puede intentar la rebelión y la furia no está prohibida. Muchas cosas son posibles sobre los escenarios. El comportamiento democrático y las habilidades sociales y, por supuesto, los sueños.
El teatro para niños y niñas es una escuela de la percepción. Las producciones están caracterizadas por escenografías espléndidas o por habitaciones vacías. Se usan trajes y máscaras, el dedo meñique cumple un papel, tal y como lo hace un cinturón, un violín o un foco. Teatro como un código que espera a ser decodificado. En lo mejores casos, la educación estética por excelencia.
El teatro para niños y niñas es una experiencia de los sentidos . Qué es simpatía? Qué es placer? Problema? Miedo? Alternar duchas de agua fría y caliente, sin mojarse, eso es lo que produce obras de buena calidad. Compartir el miedo, la alegría, la vida. No por los sentimientos, no por los efectos baratos, sino por el hecho en sí, la historia siendo contada, por el material existencial. Es precisamente en esta conexión que el cuidado es crucial, los niños, niñas y jóvenes quieren ser tratados con seriedad.
El teatro para niños y niñas sirve para contar historias.En el más estricto sentido de la palabra: érase una vez. Préstadme atención. Vosotros y yo, y nosotros. Sobre hace mucho, mucho tiempo, y sobre ahora. En el principio era el mundo. Al final está la experiencia. Historias crípticas, porque las vidas de los niños y niñas tampoco son todo miel sobre hojuelas. Eso es por lo que tanto las partes iluminadas como las oscuras de las historias pertenecen a los escenarios, que es lo que significa el mundo.
Existe un tipo de teatro para niños y niñas, que no sólo reta a los prejuicios, para un público joven, podría realizarse un poco más económico en forma y contenido (como los menús infantiles: la mitad de precio, la mitad de porción), pero también son capaces de probar en su trabajo diario que precisamente esos futuros adultos están más que abiertos al pensamiento abstracto y absurdo. Tanto como al material existencial o experimental. La regla(medida) para todas esas cosas parece estar en esta conexión veraz de la actuación, la comunicación entre actores y co-actores, entre actores-de-escenario y actores-de-público.
Con el fin de trabajar por este tipo de teatro para niños y niñas, 75 centros de ASSITEJ de todo el mundo demostrarán en el » Día Mundial del Teatro Para Niños, Niñas y Jóvenes» qué potencial artístico y socio-político puede encontrarse en las producciones de teatro de niños, niñas y jóvenes.

Wolfgang Schneider

Día Mundial de títere
21 de marzo de 2003

Mensaje Internacional de la Dra. Kapila VATSYAYAN * (India)
Autora, investigadora, editora, actriz

El mundo de la marioneta posee al mismo tiempo la inocencia, la pureza y la frescura del niño, y la sabiduría del sabio. He sentido siempre una fascinación especial por esta particular forma artística, que va desde lo simple a lo complejo, espacio umbral de lo misterioso y del imaginario. Por su toma de distancia con relación a la realidad del tiempo y del espacio, la marioneta incluye la esencia de lo natural y de lo real. La diversidad del teatro de marionetas, unida a su inmersión en todas las culturas y civilizaciones en diferentes épocas de la historia de la humanidad, desde la noche de los tiempos a nuestros días y a la vanguardia, hacen de la marioneta un poderoso medio de comunicación intercultural y pluridimensional.
A lo largo de las décadas y de las páginas de su historia, la UNIMA ha jugado un papel importante en la creación de una comunidad planetaria de artistas que exaltan la diversidad cultural y la singularidad. En un mundo donde la interconexión es crucial, es vital mantener las innumerables formas de este arte, en ocasiones, amenazadas con desaparecer.
Estoy particularmente feliz de que el primer Día Mundial de la Marioneta se celebre en la India, la cuna de este arte desde tiempos inmemoriales. Me alegro también de que la UNIMA dedique su conferencia a la memoria de la gran, única y llorada Smt Kamaladevi Chattoppadhaya. Ella ha inyectado una nueva juventud a numerosas formas artísticas indias, y particularmente a la marioneta.
Quiero felicitar a todos los miembros de la UNIMA que enriquecen la vida aportando tantas emociones y alegría.

Día Mundial del Teatro
27 de marzo de 2003

Mensaje Internacional por el dramaturgo alemán Tankred Dorst

Siempre de nuevo nos planteamos la pregunta de si el teatro sigue aun teniendo vigencia. Durante dos mil años el teatro sirvió al mundo de espejo, planteaba la situación del hombre. La tragedia reflejaba la vida como destino fatal, y la comedia muy a menudo también. El hombre estaba plagado de defectos, erraba de un modo fatal, se encontraba en pugna con sus circunstancias, ansiaba el poder y era débil, pérfido y naif, tenía la inocente alegría del ignorante y enfermaba de Dios.
Ahora oigo decir que nuestra vida ya no es abarcable con los medios tradicionales del teatro, ni con la dramaturgia tradicional, y por lo tanto ya no sería posible contar historias. En su lugar: textos de diversa índole, ausencia de diálogos reemplazados por enunciados y declaraciones. Ninguna acción dramática. En el horizonte de nuestras vidas emerge ya otra especie humana muy diferente: seres clonados y manipulados geneticamente a deseo y según intención. Este nuevo tipo de hombre infalible –si lo hubiere– no precisaría ya del teatro como nosotros lo conocemos. Los conflictos que en él se ven planteados, le resultarían inintegilibles. Pero el futuro no lo conocemos. Creo que deberíamos con toda la fuerza y todo el talento que nos ha sido dado –por quien no sabemos– tratar de defender nuestro presente maligno, bello y lleno de imperfecciones, nuestros sueños irracionales y nuestros esfuerzos en vano, contra el futuro incierto. Los medios de que disponemos son abundantes: el teatro es un arte impuro y en ello radica su fuerza vital. Utiliza sin miramientos todo lo que se le pueda cruzar por el camino. Siempre traiciona sus propios principios. Se sobreentiende que no está a salvo de las modas vigentes de la época, se sirve de la imaginería de otros medios, se expresa a veces con lentitud, otras con vivacidad, tartamudea, enmudece, es exagerado, extravagante y banal, se esquiva, fulmina historia y no obstante las cuenta. Estoy esperanzado de que el teatro siempre de nuevo se llena de vida, en tanto que los hombres sienten la necesidad de presentarse y mostrarse mutuamente como son y como no son y como deberían de ser. Si ¡que viva el Teatro! Pues es uno de los grandes inventos de la humanidad, grande como el invento de la rueda, como el dominio del fuego.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba